Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 4 NOVIEMBRE 2021

Escrito por el 04/11/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Jueves 4 de noviembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Sanidad. Covid.

Ayer se actualizaban los datos de nuevos contagios en las zonas básicas de salud durante los últimos 7 días. Durante la última semana se anotaban 4 nuevos positivos entre las tres zonas básicas de salud. La buena noticia llega a Aguilar, donde por segunda semana consecutiva sigue sin sumar nuevos positivos, y ya se sitúa en valoración de riesgo de nueva normalidad. Los contagios se han producido en las zonas básicas de salud de Cervera y de Guardo, donde amabas anotaban dos casos en los últimos 7 días. Así pues, en Cervera se suman estos dos a los 6 de la semana anterior y cifra su incidencia en los 307 casos por cada cien mil habitantes y un riesgo de valoración muy alto. En Guardo, los dos nuevos contagios se suman a los 11 de la semana anterior, y cifra la incidencia en 170 casos con el riesgo de valoración alto.

El Tiempo.

Intervalos nubosos y presencia intercalada de sol a lo largo de todo el día, tanto para hoy, como para mañana. Lo que continúan son las bajas temperaturas. 8 grados de máxima que nos dejarán una sensación térmica de 3 grados. La mínima bajará hasta el grado negativo. Lo positivo es que a partir del fin de semana se espera que suban de nuevo las temperaturas.

Sanidad. Pro Hospital.

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo advierte de que el centro de salud volverá a perder a su pediatra a partir del mes de febrero del próximo año por un concurso de traslados, a lo que se suma la «probable» baja de cuatro profesionales médicos más por idéntica razón.

«Los más perjudicados con estas nefastas noticias seremos, una vez más, los pacientes», lamenta su presidenta, Belén Collantes. 

Ante esta situación, que Pro-Hospital califica de «poco halagüeña», asegura, dirigiéndose a la administración regional que «no nos van a engañar esta vez con la excusa de que no hay profesionales cuando a través de los medios de comunicación se nos habla de despidos de un número elevado de médicos y enfermeros que habían sido contratados durante la pandemia». 

Tampoco les sirve la «excusa» de que no quieran desarrollar su carrera en zonas rurales, ante lo que la plataforma propone mejorar las condiciones laborales.

Amplía la noticia a través del siguiente enlace:

Sociedad. Donación. AFA Guardo.

Hablamos ahora de la Asociación del Alzheimer de Guardo y del grupo alimentario Carne de Cervera

Una nueva colaboración entre la Carne de Cervera con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo ha dado como resultado la donación demás de 900 euros.

AFA Guardo quiere mostrar su más sincero agradecimiento a Carne de Cervera, perteneciente a la Cooperativa Agropal, ya que, por segundo año, les hacen conocedores de una degustación solidaria que organizan a favor de la agrupación guardense.

La degustación fue de cazuelitas de guiso de carne, dentro del marco de la IV Feria de Naturcyl celebrada en Ruesga en septiembre y coincidiendo con la Semana del Alzheimer, con una recaudación a favor de la Asociación de 910,50 euros.

Diputación. Convivencias en la nieve.

Hablamos ahora de diputación. Que retoma el programa “convivencias en la nieve” con 350 plazas y tres destinos diferentes.

La inscripción permanece abierta hasta el día 26 de noviembre y se celebrará sorteo en las opciones que registren más solicitudes que plazas

La institución provincial reserva el 70% de la oferta a los palentinos empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes

Tres son las ubicaciones a las que se optan: Andorra, Formigal y Sierra Nevada, a las que se pueden solicitar diferentes fechas con un máximo de 50 personas por turno.

Puedes ampliar la información a través del siguiente enlace:

Cursos. Velilla. Defensa personal femenina.

Velilla anuncia un taller gratuito de defensa personal femenina llevado a cabo por el Club Jing Qi Shen y que se desarrollará todos los miércoles de este mes en el Pabellón Municipal Mara Santos de Velilla, en horario de 18:30 a 19:30.

Cursos. Velilla. Elaboración jabones y cremas.

También en Velilla se anuncia un curso de elaboración artesanal de jabones y cremas. Este curso se desarrollará en dos ubicaciones, en el local de las amas de Casa de Velilla, donde se llevará a cabo todos los miércoles a partir del día 10, o en el Hogar del jubilado en Camporredondo de Alba todos los jueves a partir del día 11 de este mes. El curso será de 17:00 a 18:30 y tendrá un coste de 18 euros para los empadronados y 25 para los no empadronados. Los materiales para el curso están incluidos y el plazo de inscripción termina el lunes 8 de noviembre.

Cursos. Santibañez. Cocina para niños.

Este sábado día 6 de noviembre, se llevará a cabo un curso de cocina para niños. El curso se desarrollará entre las 17:00 y las 19:30 de la tarde en el local de Bolillos. Para apuntarse, los interesados deberán hacerlo en el Ayuntamiento, a través del número: 979 86 00 01

Deporte. Deporcyl Guardo FS.

El Deporcyl Guardo FS viajará hasta Saldaña para disputar su partido como local frente al A Estrada Futsal el sábado a las 18:00. Recordamos que la previa del partido comenzará a partir de las 17:30 en compañía del Palco de Radio Guardo, y que se podrá seguir la retransmisión a través del canal de Youtube del Club y de las ondas de Radio Guardo y de Acup Radio.

Deporte. Deporcyl BM Fuentes Carrionas.

El domingo disputarán su partido liguero las guerreras del Deporcyl Balonmano Fuentes Carrionas. Las pupilas de Goyo Casado retoman la actividad liguera después del parón en el puente, y viajarán hasta Valladolid para enfrentarse, como decíamos, el domingo, a las 12:30 de la mañana frente al Delicias Tanden.

Fútbol. CD Guardense. CD Velilla.

Los equipos de la comarca del alto Carrión disputan sus partidos ligueros en casa este fin de semana. El sábado el CD Velilla recibirá al Barruelo a las 16.15, y el domingo será el turno del CD Guardense que se enfrentará al CD Carrión a las 16:00 en La Camareta.

Deporte. Paco San Martín. Mundial Duatlon.

Este fin de semana, nuestro compañero el profe Paco San Martín, viajará a Avilés para disputar el Mundial de Duatlón. Desde aquí le mandamos todo el ánimo del mundo.

Programación Radio Guardo.

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 Cuarto y Mitad

A las 21:00 la reposición de la entrega que hemos podido escuchar esta mañana de Tiempo de Mediación, donde Andrés Vázquez e Isabel Quiñones nos hablan de Mediación ambiental

Y ya a las 22:00 Lost Radio Show, by Pierre May.

ACTUALIDAD NACIONAL.

Política. Presupuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles, en el inicio del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los acuerdos que ha cerrado el Gobierno con formaciones como ERC o PNV para lograr sacar adelante las cuentas públicas, y rechazado las acusaciones de «traición» y «chantaje» por parte de la derecha.

Según ha defendido Montero en su primera intervención para defender sus Presupuestos, el Ejecutivo tiene la obligación de trabajar «hasta la extenuación» para lograr con diálogo que salgan adelante sus iniciativas. Es más, ha garantizado que así van a seguir haciéndolo.

Por ello, ha dedicado parte de su intervención a criticar que desde la derecha «se insulte con ligereza y se empleen palabras como chantaje o traición, a sabiendas de que es mentira y es falso».

Tras la intervención de Montero en el pleno del Congreso para defender las cuentas públicas del próximo año en el primer día de debate de totalidad, las tres formaciones de la oposición: PP, Cs y Vox, han dejado claro que sus vetos a los presupuestos son necesarios.

Estos partidos coinciden en que los presupuestos de 2022 contemplan unos ingresos irreales y una recaudación sobrestimada. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado que haya sido la ministra de Hacienda y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien haya defendido el proyecto ante la Cámara al tiempo que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha dicho que son un «espejismo» para que el Gobierno gaste y se mantenga en La Moncloa.

Economía. Gas.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que España tiene «absolutamente garantizado el suministro eléctrico y de gas, en unas condiciones de calidad excepcionales, y esto debe servir para mandar un mensaje de tranquilidad frente al ruido que algunos están empeñados en hacer».

El Gobierno ha trabajado «para abordar una respuesta adecuada a una crisis bilateral de dos países vecinos que nos afecta en la medida pone fin al uso del gaseoducto más antiguo que permitía el acceso de gas directo a España a través de Marruecos».

«En este momento el compromiso con Argelia es un compromiso firme, no solo del suministro de todo el volumen de gas contratado por nuestras empresas, sino también una mejora de la capacidad de transporte del segundo gaseoducto»

Sucesos. Música.

Ayer se lamentaba la pérdida del rey de la canción del verano. Georgie Dann fallecía ayer, a los 81 años, dejando un legado mítico en el panorama musical.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL.

Educación.

Los escolares aprenderán técnicas de RCP. Es la resolución de la propuesta llevada a las cortes castellano leonesas, y aprobada por unanimidad. Así, los centros educativos, deben incluir al menos cuatro horas de clases teorico-prácticas en Reanimación CardioPulmonar. Con el objetivo de que los alumnos adquieran conocimientos en soporte vital básico, la propuesta busca que los estudiantes de la Comunidad tengan instrucción en RCP desde edades tempranas para incrementar el rango de población que sabe cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. 

Sanidad. Covid.

Ayer la comunidad comunicaba 147 nuevos positivos y dos fallecidos, los cuales se han ubicado en Valladolid y Salamanca. En cuanto a los contagios, Burgos sigue destacando en el número de nuevos contagios, y de los 147 ayer anotaba 47. Por detrás Valladolid y Salamanca con 26 y 22 respectivamente. En cuanto a la provincia de Palencia, ayer sumaba 5 nuevos contagios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar