Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 5 NOVIEMBRE 2021

Escrito por el 05/11/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes 5 de noviembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Velilla. Proyectos. Térmica.

Más proyectos que llegan al solar donde hasta hace unos días se erigía una torre de más de cien metros de altura. Sobre los terrenos de la térmica se están barajando diferentes propuestas, y la última en llegar ha sido un proyecto de creación de papelera, con un presupuesto de 42 Millones de euros y una creación de 14 puestos de trabajo. Una empresa del norte de España, especializada en gestión y valorización de residuos, se ha interesado en los terrenos velillenses para implantar una “papelera” que contaría con dos líneas de producción diferentes y complementarias entre sí. Una centrada en producción de papel y la otra dedicada al montaje de bolsas recicladas. El terreno puede ser idóneo debido a la cantidad de agua que necesitarían ambas líneas productivas.

La creación de la nueva factoría va en consonancia con la petición realizada a Iberdrola por parte del Ayuntamiento de Velilla de mantener las naves y edificios que conforman el complejo de la térmica.

De alcanzar un acuerdo con la multinacional vasca sobre este punto, se facilitará la implantación allí de nuevas empresas y emprendedores al tiempo que se dota a las ya existentes de unos terrenos «idóneos» para desarrollar su actividad productiva.

El proyecto de la papelera velillense se ha puesto ya sobre la mesa de la Transición Justa, que pilota el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, según ha confirmado el Ayuntamiento de Velilla, se ha abordado el asunto también con la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), al objeto de «reactivar» el tejido industrial de la localidad.

Amplía la noticia en el siguiente enlace:

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z3AA32FE2-AEC3-7B50-2DA4D954668B54D8/202111/Proyectan-una-papelera-sobre-los-terrenos-de-la-termica

El Tiempo.

Continúan las bajas temperaturas y durante las primeras horas de la tarde vendrán acompañadas de precipitaciones en forma de lluvia. Una vez entrada la noche los cielos se despejarán y darán paso a una jornada soleada el sábado, que aumentará ligeramente las temperaturas. Hoy esperamos 7 grados de máxima, y mañana subirá el mercurio hasta los nueve grados. El domingo encara una subida de temperaturas que notaremos la próxima semana, aunque la jornada dominguera vendrá marcada por intervalos nubosos.

Pantalla led. Auditorio Municipal de Gurdo.

Nos vamos ahora hasta el digital de Palencia: palenciaenlared.es, donde ayer conocíamos la inversión de 45.000 euros que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Guardo para la instalación de una pantalla de led gigante. El presupuesto máximo de licitación será dicha cifra, aunque los licitadores podrían apostar a la baja y resultar más económico para el consistorio.

Este es el nuevo proyecto en el que el consistorio guardense pretende mejorar los servicios de un Auditorio que presenta gran actividad a lo largo de todo el año y que demanda una utilización muy factible en todos los eventos que se organizan allí. El plazo de entrega del suministro e instalación completa será de 7 meses a partir del día siguiente a la formalización del contrato, fijando además un plazo de garantía mínimo de 12 meses. La previsión es que el auditorio cuente con una pantalla led de 15 metros cuadrados.

Amplía la noticia en el siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/el-pantallazo-de-guardo/

Consumo eléctrico. Velilla.

Varias localidades de la Montaña Palentina reducirán un 60% su consumo eléctrico.

Con el fin de acogerse al Plan de Optimización y diversificación energética en edificaciones públicas municipales Velilla del Río Carrión encargó un proyecto para determinar la viabilidad de la sustitución de fuentes de luz convencionales por otras de tecnología LED.

El ámbito de actuación de la obra beneficiará a 27 locales municipales repartidos en 6 poblaciones de la Montaña Palentina (Alba de los Cardaños, Cardaño de Abajo, Camporredondo, Otero, Valcobero y Velilla del Río Carrión)

Amplía la noticia en el siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/alba-de-los-cardanos-cardano-de-abajo-camporredondo-otero-valcobero-y-velilla-del-rio-carrion-realizaran-mejoras-en-el-alumbrado-de-sus-instalaciones-municipales/?fbclid=IwAR1530tqY8dIvH3fA7d_9nQla3Il254fWIpcl0VvQlkxBjuvVeAmUzwwCs8

Velilla. Servicios médicos.

Velilla anuncia la puesta en marcha de un servicio de transporte de medicamentos para sus pueblos. Empezará la próxima semana y tiene como objetivo evitar los desplazamientos de las personas más vulnerables. El mismo consistirá en que, después de la consulta semanal que realizan los médicos en los consultorios de las localidades menores, se llevarán los medicamentos recetados a los pacientes para que los recojan en el consultorio de cada pueblo. El servicio se ha coordinado con la farmacia y los médicos del Centro de Salud de Velilla y se cree que va a tener muy buena aceptación entre los vecinos.

Serán los jueves cuando se puedan beneficiar de este transporte.

Amplía la noticia en el siguiente enlace:

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3292906/velilla-pondra-marcha-servicio-transporte-medicamentos-pueblos

Cursos. Velilla.

Ayer anunciábamos diferentes cursos que se van a llevar a cabo en la comarca velillense. En primer lugar, hablamos de un taller gratuito de defensa personal femenina llevado a cabo por el Club Jing Qi Shen y que se desarrollará todos los miércoles de este mes en el Pabellón Municipal Mara Santos de Velilla, en horario de 18:30 a 19:30.

También anunciamos un curso de elaboración artesanal de jabones y cremas que se desarrollará en dos ubicaciones, en el local de las amas de Casa de Velilla, y en el Hogar del jubilado en Camporredondo de Alba

Hoy conocemos un nuevo curso, de costura, más concretamente de Patchwork, que se llevará a cabo todos los viernes a partir del 12 de noviembre. Por un importe de 18 euros para los empadronados y 25 para los no empadronados, todos los viernes tendrán dos horas, desde las 17:00 hasta las 19:00, para instruirse en el mundo de la costura.

Deporte. Deporcyl Guardo FS.

En primer lugar, hablar del Deporcyl Guardo FS que viajará hasta Saldaña para disputar su partido como local frente al A Estrada Futsal el sábado a las 18:00. Recordamos que la previa del partido comenzará a partir de las 17:30 en compañía del Palco de Radio Guardo, y que se podrá seguir la retransmisión a través del canal de YouTube del Club y de las ondas de Radio Guardo y de ACUP Radio.

Deporte. Deporcyl BM Fuentes Carrionas.

El domingo disputarán su partido liguero las guerreras del Deporcyl Balonmano Fuentes Carrionas. Las pupilas de Goyo Casado retoman la actividad liguera después del parón en el puente, y viajarán hasta Valladolid para enfrentarse, como decíamos, el domingo, a las 12:30 de la mañana frente al Delicias Tanden.

Deporte. Fútbol.

Los equipos de la comarca del alto Carrión disputan sus partidos ligueros en casa este fin de semana. El sábado el CD Velilla recibirá al Barruelo a las 16.15, y el domingo será el turno del CD Guardense que se enfrentará al CD Carrión a las 16:00 en La Camareta.

Deporte. Mundial Duatlon Paralímpico.

Este fin de semana, nuestro compañero el profe Paco San Martín, viajará a Avilés para disputar el Mundial de Duatlón. La prueba será el domingo a mediodía, y supondrá el cierre de temporada de nuestro atleta paralímpico. El profe se muestra ilusionado e intentará repetir al menos ese tercer puesto que consiguió en la misma prueba hace dos años. Desde aquí le mandamos todo el ánimo del mundo.

Programación Radio Guardo.

A las 16:30 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:00 el repaso musical de la mano de Jesús García Prieto TOP 40, enviado desde ACUP Radio

Y ya a las 22:00 Aires Celtas.

ACTUALIDAD NACIONAL

Sanidad. Covid.

España se sitúa de nuevo por encima del riesgo medio.

Sanidad notifica 3.291 nuevos casos de coronavirus,15 muertes y un ascenso de la incidencia de más de dos puntos situándose en los 51,61 casos por cada 100.000 habitantes.

Política. Reforma laboral. Ley Mordaza.

En cuanto a la reforma laboral La vicepresidenta Nadia Calviño, asegura que el Gobierno ha estado «trabajando intensamente» con los agentes sociales y ahora se enfila la «fase decisiva» del proceso de negociación

La propia Calviño decía que «habrá una propuesta nueva, por supuesto, para la próxima reunión en esa mesa de diálogo social de la de la próxima semana, que irá incorporando las contribuciones de las distintas negociaciones, ideas distintas, y conversaciones que están teniendo lugar».

Aseguró que el objetivo es lograr «un buen acuerdo con los agentes sociales», que permita adoptar esta reforma tan importante antes de final de año.

En cuanto a la afirmación que ha hecho este mismo jueves en Córdoba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que Europa no pide la reforma que defiende «una parte del Gobierno» y que a Bruselas no se le prometió «derogar» la de 2012, Calviño ha indicado que la hoja de ruta de la modernización y de la mejora del marco normativo en el ámbito laboral está recogida en el Plan de Recuperación, es público y contiene «claramente» cuáles son los elementos que se van a abordar de aquí a final de año sobre la base del diálogo social.

Y en cuanto a la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, ya hay acuerdo entre PSOE y Podemos para derogar dicha ley. Las formaciones sacan del texto las devoluciones en caliente de migrantes, También se establece que no serán sancionables las manifestaciones no comunicadas que no generen violencia o desórdenes públicos, así como la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales, siempre y cuando no vulneren el derecho a la intimidad de los funcionarios.

Junto a ello, se reducirán las multas que se consideran excesivas y se aplicarán criterios de proporcionalidad, ajustadas a la capacidad de ingresos de los sancionados, así como a su edad, en el caso de personas menores de edad.

Política. Pensiones.

Más actualidad política, hace unos días se hablaba de una propuesta para “salvar” las pensiones de la generación del baby boom. El ministro de inclusión y seguridad social proponía una subida en las cotizaciones de los trabajadores para reforzar los ingresos que vayan a parar a dichas pensiones. Pero la propuesta no cala en el seno del gobierno, ni en la mentalidad de los partidos de la oposición, que ven esta iniciativa como una problemática para el trabajador, que acabaría reduciendo su poder adquisitivo. También la patronal ha opinado y pedido aclarar el reparto del tributo.

 ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Servicios bancarios. Zonas rurales.

Varias son las noticias que han envuelto durante los últimos años el abandono de servicios de las zonas rurales en Castilla y León. Y ayer se hablaba de la situación de los servicios bancarios. Aquí cerca hemos tenido varios ejemplos de cierres de sucursales y de ausencia del servicio como es el caso de Buenavista de Valdavia, que este año veía cerrar la única sucursal bancaria obligando a los vecinos a acudir a Saldaña para realizar sus gestiones bancarias. Ante esta situación, ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba un proyecto de bancarización en los pueblos a la vez que recordaba que la institución no puede entrar en las decisiones de las empresas privadas.

Igea habló ayer, aunque sin desgranar el trasfondo del proyecto de una bancarización en el medio rural, donde consideró que lo «importante es tener cobertura y que los datafonos funcionen en todo el territorio». «Quedarse sin cajeros y sin cobertura no es admisible», 

Sanidad. Covid.

La comunidad notificaba ayer una cifra similar a la del día anterior. 146 nuevos positivos, donde Burgos vuelve a repuntar en nuevos contagios al notificar 63 positivos nuevos. Le siguen de lejos Valladolid con 24 y Salamanca con 17. Palencia por su parte ha notificado 6 nuevos positivos en la jornada de ayer. Lo positivo de la actualidad sanitaria es que desciende la ocupación en las UCI, pero aumenta la incidencia en toda la comunidad elevando su cifra hasta los 54 casos por cada cien mil habitantes. Segovia, Soria, Burgos y Ávila son las provincias con mayor incidencia, rozando los 100 casos en las tres primeras, y por debajo de los 50 casos se encuentra el resto de provincias, que, en el caso de Palencia, cifra su incidencia en los 41,17 casos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar