Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 22 ABRIL 2022

Escrito por el 22/04/2022

La actualidad comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes, 22 de abril de 2022

.

53 MILLONES QUE SE INVERTIRAN EN LA COMARCA CON LA TRANSICION JUSTA

Gran titular del que se han hecho eco todos los medios provinciales. Ya hay primeras cifras de ayudas en relación a los convenios de Transición Justa Guardo-Velilla.

8,3 millones de euros que desde el ITJ se destinarán a iniciativas empresariales en Guardo, Cervera, Santibáñez, Villalba y La Pernía.

Este importe se traducirá en 53 millones que se invertirán tanto en cinco proyectos empresariales como en siete promovidos por los ayuntamientos.

En el primero de los grupos, la ayuda a empresas, se incluyen  2.400.000 euros para una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso en Guardo (Mina Urbana Norte), 525.000 euros para la reapertura y actualización de una planta de agua mineral en LaPernía (Sandora Iberia), 9.660 euros para la modernización de maquinaria para la agroindustria en Cervera de Pisuerga (Pastas UKO) y 26.000 euros para idéntico fin en Santibáñez de la Peña (Productos Virgen del Brezo).

Los servicios sociales también han sido objeto de ayudas del ITJ que ha apoyado la reforma de un edificio municipal para transformar el mismo en una residencia para personas mayores y centro de día en Villalba de Guardo, que recibirá 500.000 euros.

En el caso de las ayudas a infraestructuras municipales, estas han estado dirigidas a la optimización energética de edificios públicos municipales, centros sociales y educativos, así como a la mejora de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas en los municipios del ámbito de la Montaña Palentina.

A estas líneas de ayudas se unirán, en un futuro próximo, más fondos. Y es que el ITJ tiene abierto actualmente el período de audiencia pública para la siguiente convocatoria de ayudas para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión.

Parece que, al menos sobre el papel, empieza a dar frutos el convenio con la Transición Justa

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z076200D1-E1E8-FA43-F5157D4A70F760A8/202204/Reindustrializar-la-cuenca-moviliza-53M-en12-proyectos

https://www.palenciaenlared.es/transicion-justa-guardo-velilla/

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3558118/cuenca-minera-guardo-velilla-recibe-83-millones-12-proyectos-empresariales-infraestructuras

.

PRO HOSPITAL PIDE DERIVACION AL HOSPITAL DE LEON

Pro hospital exige a la junta de Castilla y León la derivación de pacientes del Alto Carrión a León para el uso del servicio de RadioTerapia.

Así lo ha hecho saber la plataforma que busca y lucha por las soluciones sanitarias en nuestra comarca. A través de dicho comunicado, se hace balance sobre la inversión mínima que se va a realizar en torno al “nuevo” hospital en Palencia. También ha vuelto a recordar el comunicado la falta de personal médico que acusa la zona básica de salud de Guardo y denunciar el estado descuidado del helipuerto en Guardo.

.

EL PP EN VELILLA HACE BALANCE DEL CONSISTORIO. CAOS ADMINISTRATIVO Y CONTABLE

A través de un comunicado, el PP de Velilla hace balance sobre la situación actual del consistorio.

Su resumen dice que en el consistorio de Velilla reina el caos administrativo y contable

Los líderes de la oposición acusan este caos a los datos recabados durante el pleno celebrado el pasado 5 de abril, donde acusaron al equipo de gobierno de tener pendientes 94 facturas de proveedores sin pagar, correspondientes al último trimestre del pasado año y que conllevan un importe de 124.000 euros.

El PP en Velilla además adelanta que estos proveedores tardarán en cobrar al menos cuatro o cinco meses, algo que desde la oposición tachan de inaceptable ya que hay empresarios y autónomos que no pueden afrontar tanto tiempo de espera para el cobro.

Además, la oposición velillense critica las actuaciones que ha llevado a cabo el equipo de gobierno, y las tilda de sin sentido y por capricho. Estas obras y gastos se elevan a un total de 180.000 euros que se consideran gastados innecesariamente e incluso alguno de ellos con informes de intervención en contra que desaconsejaban su ejecución.

También el comunicado hace alusión a la falta de liquidez que el equipo de gobierno parece no entender en el sentido que el cierre de la Central térmica dejará un hueco de 900.000 euros que el ayuntamiento dejará de ingresar.

La oposición, que cuenta con la mayoría en el consistorio, se ha visto obligados a presentar una moción para declarar no disponibles porcentajes presupuestarios para poder dar viabilidad a un presupuesto que ya está prorrogado desde el pasado 2019.

Así pues, la oposición, con mayoría en el consistorio velillense, anuncia que no aprobarán ninguna modificación presupuestaria que no haya sido consensuada con los mismos, y que no se hayan debatido sobre su necesidad y urgencia.

.

FERIA DE CAZA PESCA Y MEDIO AMBIENTE EN VELILLA

Este fin de semana se llevará a cabo la feria de caza, pesca y Medio ambiente en Velilla, que regresa en su formato habitual al pabellón municipal de deportes Mara Santos.

Allí se instalarán, según la información facilitada por el Consistorio norteño, cuarenta expositores con las últimas novedades del mercado en la práctica cinegética llegados desde las comunidades de Castilla y León -con una importante presencia palentina-, Cantabria, País Vasco y Galicia.

Además de los propios estands, la Feria de Caza de Velilla tiene entre sus atractivos una extensa programación complementaria que este año incluye, como novedad, una exhibición de bancos con motivos de madera elaborados con motosierra y un taller infantil de casetas para pájaros.

Una de las actividades que se llevará a cabo será el I Concurso de Pesca a Mosca por Parejas -novedad- en el que se repartirán 1.200 euros en premios. También se celebrará el Campeonato de Tiro al Plato, con premios para los seis mejores clasificados

.

EL TIEMPO

La lluvia será la protagonista durante toda la jornada de hoy. Será menos contundente durante las horas centrales, y nos dejará una máxima de 8 grados.

Mañana, se espera que las precipitaciones continúen e incluso que bajen las temperaturas.

Por la zona norte, incluso caerán copos de nieve.

De cara al domingo la climatología se estabilizará, dejando cielos cubiertos y aumento en las temperaturas.

.

SUBVENCIONES PARA EL DERRIBO Y LIMPIEZA DE SOLARES

La Diputación de Palencia, convoca una línea de subvenciones destinadas a obras de demolición de edificios y construcciones abandonadas, así como la limpieza de solares.

El objetivo es mejorar la seguridad y salubridad de inmuebles en los municipios de la provincia.

Los beneficiarios de esta subvención serán los propietarios de edificios y construcciones de titularidad pública y privada. Y se podrán beneficiar de esta ayuda que concede hasta un 50% del coste de la obra o derribo.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 31 de mayo.

https://www.diputaciondepalencia.es/servicios/subvenciones-ayudas/subvenciones-destinadas-mejora-seguridad-salubridad-inmuebles

.

EL CUARTEL DE SANTIBAÑEZ EN VISTAS DE CIERRE

El Gobierno reconoce que estudia cerrar el cuartel de la Guardia Civil de Santibáñez de la Peña

Afirma que lo hará dentro de una adecuación organizativa, que “persigue ofrecer un servicio de mayor calidad y más acorde al momento histórico actual”

No solo las entidades bancarias plantean y ejecutan el cierre de sus estructuras en la llamada España Vaciada generando una brecha financiera, sino que también las administraciones tratan de adelgazar algunas de sus infraestructuras en el medio rural, lo que podría generar una mayor desconexión con la ciudadanía, en este caso, de los medios de seguridad.

Lo cierto es que se trataría de un cierre oficial, puesto que el acuartelamiento, que es auxiliar del de Guardo, está oficiosamente ya sin uso público. “Hay guardias que están aquí destinados, pero el cuartel no presta servicio a los ciudadanos. Los agentes están integrados con los compañeros de Guardo”, explica el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manolo Maza,

Maza, por otro lado, no muestra sorpresa por ese posible cierre, por la situación actual del cantón de la Benemérita, y reconoce que desde hace tiempo si hay que hacer algo con la Guardia Civil, los peñeros se tienen que desplazar hasta Guardo.

https://www.palenciaenlared.es/el-gobierno-reconoce-que-baraja-el-cierre-el-cuartel-de-la-guardia-civil-de-santibanez-de-la-pena/

.

RECUPERACION ECONOMICA DE LA HOSTELERIA EN GUARDO GRACIAS A LA SEMANA SANTA

Diario Palentino se hace eco de la recuperación hostelera en Guardo durante esta semana santa.

Según los datos facilitados ayer por el gremio de  hostelería, muchos negocios «triplicaron» la caja esta Semana Santa con respecto a cualquier otro fin de semana.

En algunos casos se habla de que se han recuperado no solo las cifras de ventas previas a la pandemia, sino «las anteriores a la gran crisis económica de 2008»

Otros negocios del sector no acusan esa fuerte subida, pero si les une las dificultades previas a la semana santa, donde el incremento de precios de los productos creó una brecha negativa durante el mes de marzo.

En cuanto al comercio de proximidad, desde la Asociación de Empresarios y Profesionales afirman que ha habido mucho movimiento y eso se ha notado en los negocios

Y es que ver la luz al final del túnel, siempre deja ese halo de esperanza, que tan importante es durante estos momentos tan complicados.

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z9FCAFD32-097C-FBB1-8560DF4167325ED5/202204/La-hosteleria-de-Guardo-triplica-caja-en-Semana-Santa

.

CONCURSO DE RELATO BREVE TORREON DE SAN ROMAN

Hace unos días, el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, sacaba a la luz las bases del concurso de relato breve Torreón de San Román, que alcanza su vigésimo tercera edición. Se trata de uno de los certámenes literarios con más arraigo en la provincia y especialmente en la Montaña Palentina.

El tema de los trabajos es libre y está permitida la presentación de dos trabajos por autor, como máximo, siempre que no hayan sido premiados en ningún otro concurso.

El plazo permanecerá abierto hasta las 13:00 horas del día 6 de junio de 2022.

La entrega de premios se celebrará en la Casa Municipal de Cultura, a las 20:00 horas del día 19 de julio de 2022, y será indispensable la presencia de los autores en el acto para la recogida de los premios y lectura de sus trabajos premiados.

El primer premio será de 650 € y el segundo, de 350 €, además de sendas placas conmemorativas.

.

DIA DEL LIBRO EN GUARDO. CONCURSO

Surge una nueva iniciativa cultural que desde el Ayuntamiento de Guardo se pretende para celebrar el día internacional del libro.

La Concejalía de Cultura os anima a participar en la siguiente iniciativa, que nos explica su concejala: María José García Estrada

https://fb.watch/cx7TykbGMf/

.

CINES AMGU. CARTELERA

Desde hoy y hasta el lunes se proyectará una única película.

“Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore” cuya proyección tendrá dos horarios desde hoy y hasta el lunes. A las 17:45 y a las 20:30.

.

DEPORTE. PACO SAN MARTIN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLON

Nuestro compañero de los lunes en La Coctelera y comentarista del Palco de Radio Guardo, Paco San Martin, este fin de semana se desplaza hasta Avilés para disputar el campeonato de España de Duatlón.

Esta será la decimotercera participación del guardense en esta disciplina. Siendo esta modalidad la que más alegrías le ha dado a lo largo de las temporadas. Y donde es el actual Campeón del Mundo, tras obtener el título el pasado mes de octubre en esta misma ciudad.

El año pasado en la ciudad de Avilés se quedó a las puertas del pódium, logrando una meritoria cuarta plaza en esta disciplina

Este año, esperemos que consiga alzarse al pódium y a lo más alto.

Ánimo y suerte profe.

.

DEPORTE. DEPORCYL GUARDO FS.

El Deporcyl Gurado FS este sábado disputará su jornada liguera a las 18:00 frente al O Esteo, en la Bombonevera; y donde tendrá la oportunidad de proclamarse campeón de la liga regular de la segunda división B grupo 1 por segunda temporada consecutiva.

El partido se podrá seguir desde las 17:30 en el canal de Youtube del club, y en las ondas de Radio Guardo y ACUP Radio con la previa del partido de la mano de los comentaristas del palco de Radio Guardo.

.

FASE DE ASCENSO DEL RECOLETAS BM FUENTES CARRIONAS

Desde esta tarde, la categoría cadete del Balonmano Fuentes carrionas se desplaza hasta salamanca para disputar la primera fase de ascenso.

Hoy a las 17:00, el sábado a las 10:00 y el domingo a las 10:30 disputarán sus tres partidos que determinarán si pasan a la siguiente ronda.

El club ya ha compartido en su página de Facebook el enlace al directo donde se podrá seguir el primer partido del Recoletas BM Fuentes carrionas.

.

DEPORTE. FUTBOL. CD GUARDENSE. CD VELILLA

El CD Guardense disputará su jornada en el Campo de la Estación este sábado a las 17:00 frente al CD Villalobón.

.

Y en cuanto al CD Velilla también el sábado, pero en este caso a las 17:30 y en Baltanás, disputará su partido con la intención de continuar con la racha positiva de resultados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar