Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 13 OCTUBRE 2021

Escrito por el 13/10/2021


La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Miércoles 13 de octubre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Política. Comunicado PODEMOS.

PODEMOS Guardo emite un comunicado en relación a la liquidación de varios terrenos en el cielo abierto de carbón de Muñeca por parte de la Administración Concursal de Unión Minera del Norte.

Muñeca de la Peña

PODEMOS ha pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León después de que esta confirmara que al menos nueve parcelas de la antigua explotación de carbón a cielo abierto de “Matavillanaso”, en Muñeca de la Peña, figuran en el listado de activos que la Administración Concursal de Unión Minera del Norte pretende vender como restauradas

Según Ricardo López, portavoz de PODEMOS en el Ayuntamiento de Guardo, “la explotación, que está actualmente abandonada, se llevó a cabo en terrenos pertenecientes a la empresa minera, del Ayuntamiento de Guardo y de Monte de Utilidad Pública, por lo que es extraño que la Dirección General de Energía y Minas confirme que están pendientes de su restauración y desconozca que al menos nueve fincas se encuentren dentro de un lote en venta como restauradas por un importe de 30.000 euros.

RICARDO LÓPEZ PORTAVOZ PODEMOS GUARDO

 

López aclara que ante la respuesta obtenida en el Ayuntamiento de Guardo por parte del equipo de gobierno de que “no hay ningún tipo de problema en estas labores de liquidación”, hemos solicitado a la Junta de Castilla y León que “verifique presencialmente la ubicación exacta de las parcelas en venta afectadas por el Plan de restauración, su grado de cumplimiento y que tome medidas en relación a la venta de todas aquellas fincas sin restaurar como restauradas”.

El portavoz de PODEMOS recuerda que “el importe total de los avales constituidos por Unión Minera del Norte ascienden a 215.000 euros, pero una vez que ha quebrado la empresa van a ser insuficientes para sanear y recuperar los terrenos afectados en Muñeca”. “Toda esta labor va a suponer una fuerte inversión de dinero público por lo que pide al Ayuntamiento de Guardo que se tome más en serio la liquidación de los activos de la empresa minera.”

Pino del Río. Ayuntamiento. Diputación.

Pino del Río solicita a Diputación colaborar para la creación de una casa consistorial. Hasta la fecha, Pino no cuenta con un espacio físico para el Ayuntamiento. El proyecto ya ha sido aprobado en pleno municipal y se ha adjudicado el proyecto por unos 422.000 euros. Dicha estructura se levantará en un solar que pertenece a la Junta Vecinal y que cederá el terreno a través de un convenio con el Ayuntamiento.

Desde Diputación se ha solicitado la memoria valorada del proyecto para estudiar la colaboración institucional.

PINO DEL RÍO

El Tiempo.

Hoy se espera una jornada mayormente soleada, con presencia débil de nubes, que dejarán 20 grados de temperatura máxima. Para mañana misma situación, con un aumento de la temperatura que alcanzará los 22 grados. Lo que sí empezamos a notar es el descenso de la mínima durante la madrugada. En esta ocasión, hoy el mercurio descenderá hasta los 2 grados.

Velilla. Instalaciones deportivas.

Velilla del Río Carrión este fin de semana estrenaba nueva pista multideporte. Así lo hacían oficial a través de las redes sociales. Con una inversión de 40.000 euros se facilita la práctica de hasta siete deportes en la localidad velillense. Fútbol, balonmano, baloncesto, tenis, voleibol o bádminton serán bien recibidas y disfrutadas en unas nuevas instalaciones con las que cuenta el municipio. En un futuro se dotará de alumbrado para rentabilizar más su aprovechamiento. Belinda Mencía, alcaldesa de Velilla, se mostraba muy satisfecha por cubrir una necesidad que demandaba el pueblo, a la vez que se fomenta el deporte, especialmente entre los más pequeños, y de manera gratuita.

Diputación. Señalización Turística.

Diputación destina 35.000 euros para la colocación de nuevos indicadores o sustitución de los mismos en cuanto a la señalización turística. 27 ayuntamientos se beneficiarán de esta ayuda, entre los cuales se incluyen las cabeceras de comarca de la montaña palentina: Guardo, Cervera y Aguilar.

Amplia la noticia a través del siguiente enlace:

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z65894533-92B0-ADDF-376CF9AF44C55EAA/202110/27-municipios-mejoraran-su-senalizacion-turistica

Eventos. Guardo. Diapason y Mujer Rural.

Guardo será la sede del festival internacional de guitarra “Diapason” de Palencia.

Este viernes y el domingo, días 15 y 17 de octubre, el Auditorio Municipal de Guardo recibirá los conciertos de la italiana Ivanna Oliva y del francés Laurent Boutros

Además destacar que el Festival Internacional de Guitarra coincide con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural. Una efeméride con la que AMGu viene colaborando desde hace cinco años.

Eventos. Vacunación.

Para esta tarde está operativa una auto cita para recibir la segunda dosis de Pfizer. Se trata de una convocatoria para aquellos mayores de 12 años que aún no tengan inoculada la segunda dosis y que ya hayan cumplido el tiempo establecido para su administración (21 días)

Esta cita se plantea para aquellas personas pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Guardo y de Saldaña. Habrá una cita idéntica para el próximo miércoles 20 de octubre.

Cultura. Graffitis. Guardo.

Entre los eventos llevados a cabo durante este puente, y englobados dentro del Pispajo Urban Fest, ya son varios los murales de spray que podemos ver en las fachadas y paredes de la localidad. Destacar el minero que se está actualmente realizando en la fachada trasera del edificio de la sindical.

Eventos. Santibañez. Sostenibilidad.

Este viernes, en la Casa de Cultura de Santibañez de la Peña, se va a celebrar a las 12:00 una entrevista dirigida a los vecinos del municipio. Los encargados de llevarla a cabo son la oficina del Espacio Rural Autónomo de Energía Sostenible (ERAES) Virgen del Brezo. El objetivo es dar a conocer los resultados llevados a cabo por la oficina cuyo objetivo es potenciar el desarrollo territorial a través de actuaciones de aprovechamiento de recursos endógenos y formación de una comunidad energética local.

Eventos. Guardo. Día de las Bibliotecas.

Desde el lunes 18 hasta el domingo 24, el Ayuntamiento de Guardo prepara la celebración del Día de las Bibliotecas, que será el propio domingo 24. Para ello, durante toda la semana, se instalarán puestos bibliotecarios móviles, tanto en Guardo como en Muñeca e Intorcisa. A lo largo de estos días se irá informando de las diferentes iniciativas que se van a desarrollar.

Eventos. Guardo. Noviembre. BTT

Hablamos de un evento que tendrá lugar el último fin de semana de noviembre, pero cuyas inscripciones ya están abiertas. La IX Ruta del Escalofrío. Los amantes de la bicicleta de montaña ya pueden apuntarse a la última prueba del Circuito Provincial Diputación de Palencia de BTT. Esta ruta del escalofrío que se celebrará el domingo 28 de noviembre y que tendrá un recorrido de 45 kilómetros y un total de 1.135 metros de desnivel. Puedes inscribirte a través de la página web www.palenciadeportes.es o a través de www.runvasport.es

Eventos. Deporte.

Recordamos que el Deporcyl Guardo FS viaja este fin de semana a Galicia para enfrentarse el domingo al Sala Ourense a las 12:00. Partido que podréis seguir en directo a través del canal de Youtube del club, y de las ondas de Radio Guardo y de ACUP Radio.

Si hablamos de fútbol, el CD Guardense viaja a Cervera para disputar la cuarta jornada liguera, el sábado a las 17:00. Por su parte el CD Velilla juega en casa contra el UD Alar el domingo a las 17:00

Recordamos que el Deporcyl balonmano Fuentes Carrionas descansa este fin de semana.

Programación Radio Guardo.

Programación en Radio Guardo de cara a esta tarde.

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 Llénate de Radio, con María José Salvador

A las 21:00 Trovador Urbano

Y a las 22:00 Tiempo Cero.

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Presupuestos.

A lo largo de esta mañana se presenta en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales para 2022 sin el apoyo seguro de algunos socios de gobierno. Aun así, el gobierno tiene la esperanza de sacar los Presupuestos adelante, e incluso con más apoyos que en el 2021. La falta de apoyo viene por parte del partido ERC, porque según explican: “el Gobierno lo hace absolutamente difícil porque no ha cumplido gran parte del acuerdo sobre los Presupuestos del año pasado.”

Volcán La Palma.

Vigésimo quinto día de actividad del Volcán Cumbre Vieja. Los niveles de azufre y los temblores indican que la erupción está lejos de llegar a su final. La colada de la cara norte se encuentra descontrolada y está causando mucha destrucción y graves problemas a su paso. A esta nueva colada le quedan aún centenares de metros para llegar al mar.

Economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado en medio punto su previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 5,7%, trasladando el grueso de la recuperación a 2022, cuando estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 6,4 %, seis décimas más que en la proyección de julio. Con estas cifras, España sería el país que más crecería el año próximo dentro del grupo de las economías desarrolladas, aunque el organismo advierte de que este escenario presenta una “gran incertidumbre” por el repunte de la inflación y las interrupciones del suministro de las materias primas.

Economía. Luz.

Aunque en la jornada de hoy estemos lejos de ese récord del precio por megavatio que se alcanzó la semana pasada, los 185 euros que costará hoy la luz sigue siendo un precio muy elevado. 100 euros menos que hace una semana, pero si comparamos el precio de la luz, el mismo día del año pasado, estamos hablando de quintuplicar la cifra, ya que por aquel entonces el precio era de 40 euros el megavatio.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Empleo. Transportistas.

Los problemas de transporte en Gran Bretaña hace que el país busque transportistas fuera de las islas. A Castilla y León han llegado ofertas de trabajo, las cuales han sido rechazadas por los propios transportistas, a pesar de ofrecer una cuantiosa suma a final de mes. Más del doble del sueldo actual, hasta cobrar 5.000 euros al mes. El motivo principal del rechazo es la inseguridad jurídica y que se prevé que son contratos de muy corta duración.

Política. Junta vs Gobierno.

Recordamos que el pasado mes de abril, se hacía oficial que la Junta de Castilla y León reclamaba al gobierno la devolución de 182 millones de euros de IVA.

Este lunes era el Boletín Oficial del Estado (BOE) el que publicaba la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago de las cantidades debidas a la Comunidad Autónoma. La respuesta del gobierno sigue siendo callar ante la cuestión. Lo más que se llega a decir desde el Gobierno central es que se abonará, pero sin aclarar cuándo, mientras sigue pasando el tiempo y sumándose intereses a una deuda que ahora el Boletín Oficial del Estado recuerda al Ejecutivo central que debe pagar ya.

Sanidad.

El lunes dejaba unas cifras muy bajas respecto a las cifras que se barajaban la semana pasada. El lunes se han notificado 18 nuevos casos confirmados en toda la comunidad. Burgos, León y Zamora no notificaban ni un solo nuevo contagio. Palencia por su parte notificó 2 nuevos positivos. 11 contabilizados desde el pasado viernes. Recordamos que estas cifras vienen enmarcadas dentro del puente del Pilar. Ayer no había actualización de datos, por lo que será esta tarde cuando conozcamos los datos actualizados tanto de toda la región como de las Zonas Básicas de Salud.

Provincia. Incendio Ampudia.

El Monasterio de Alconada vuelve a incendiarse. Segunda vez que el techo del monasterio de la Virgen de Alconada arde en menos de tres meses. En esta ocasión el fuego que se originó ayer a las 20:30 fue controlado rápidamente gracias a la intervención de dos dotaciones de bomberos voluntarios de los parques de Ampudia y Paredes de Nava. Ahora habrá que esperar a conocer los nuevos daños originados en el castigado recinto religioso.

Provincia. Ciberdelincuencia.

Palencia es la tercera provincia del país en resolver más ciberdelitos. Los agentes especializados en cibercriminalidad de la Guardia Civil esclarecen un 40% por ciento de los casos

La ciberdelicuencia supone ya el 16% del total de delitos penales en el país. En Castilla y León, la comisión de delitos de internet y el ciberespacio ha aumentado un 41%, siendo la sexta comunidad autónoma más afectada de España. Palencia contabiliza un 22% del total, habiendo pasado de 100 casos en 2011 a casi los mil casos en 2020.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar