Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 14 OCTUBRE 2021

Escrito por el 14/10/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Jueves 14 de octubre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Sanidad. Covid.

Ayer miércoles se actualizaban los datos de la consejería de Sanidad de la Junta en relación a los nuevos contagios producidos durante los últimos siete días en las zonas básicas de salud. La montaña palentina registra en la última semana 8 nuevos positivos, de los cuales 7 pertenecen a Aguilar y uno a Cervera.

Las cifras a 14 días contabilizan un positivo en Guardo, otro en Cervera, y Aguilar es la más perjudicada con 15 positivos y una incidencia acumulada de 222 casos por cada cien mil habitantes.

El Tiempo.

Hoy se espera una jornada mayormente soleada, con presencia de nubes altas durante la tarde. El mercurio alcanzará los 22 grados y durante la madrugada bajará hasta los 7. Mañana se espera una jornada soleada con temperaturas similares a las de hoy. El tiempo cambiará a partir del sábado cuando tendremos más presencia de nubes..

Economía. Guardo.

Desde el portal web www.palenciaenlared.es vemos anunciado un solar a la venta por parte del ayuntamiento de Guardo. Se trata de un solar de 5.000 metros cuadrados ubicados en la Avenida Explosivos y que saldrán a subasta pública por un valor de 65.000 euros, eso sí: sin IVA.

Para la valoración de las ofertas y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa, se atenderá a un solo criterio de adjudicación, que deberá ser necesariamente el del mejor precio.

Amplía la información a través del siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/suelo-en-venta-en-guardo-65-000-euros-sin-iva-por-5-000-metros-cuadrados/

Servicios. Guardo. Autismo.

Hablamos ahora de nuevos servicios que se ofrecen en Guardo y en toda la comarca. La Federación de Autismo de Castilla y León, a través del organismo Mundo Azul Palencia, abren sede en Guardo para comenzar con las intervenciones este mes de octubre. La intención es acercar los servicios para que los usuarios no tengan que desplazarse muchos kilómetros para recibir una terapia especializada. Inicialmente una psicóloga y un logopeda serán los encargados de prestar servicio en la comarca, apoyados en todo momento por el resto de profesionales de la entidad.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que aparece en los primeros años de vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo.

Damos la bienvenida a esta asociación sin ánimo de lucro, que nace en 2012 con la intención de cubrir las necesidades de las personas con TEA y sus familias.

María Llorente junto a Susana Blanco y Joana García en la Casa de Cultura, nuevas oficinas de Mundo Azul Palencia

Empleo. Guardo.

El Ayuntamiento de Guardo anuncia la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos para el concurso oposición de una plaza de conserje en colegios públicos. Pueden acceder a ese listado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Sede electrónica del Ayuntamiento de Guardo:

https://guardo.sedelectronica.es/board?fbclid=IwAR2_KH2vTpiMrLpSRveK5TgNGu8gZxgeMghjhVj3PMjgCoie_8X8nIiELgE

Concentración. Sanidad Rural.

Este sábado se va a llevar a cabo una concentración en Palencia con motivo de la reclamación de las necesidades sanitarias de las zonas rurales. Bajo el lema: La Salud es lo Primero, se convoca una concentración el sábado a las 12:30 en Palencia. Desde la organización se ofrece un autobús gratuito que saldrá desde la Estación de Autobuses de Guardo. Para apuntarse habrá de hacerse antes de las 18:30 de esta tarde, bien en la Academia Santillana o en Mercería Begoña.

Eventos.

Repaso de los eventos que tendrán lugar durante los próximos días. Recordamos que Guardo será la sede del Festival Internacional de Guitarra “Diapason” de Palencia.

Este viernes y el domingo, días 15 y 17 de octubre, el Auditorio Municipal de Guardo recibirá los conciertos de la italiana Ivanna Oliva y del francés Laurent Boutros

Además destacar que el Festival Internacional de Guitarra coincide con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural. Una efeméride con la que AMGu viene colaborando desde hace cinco años.

Si nos vamos hasta Santibañez de la Peña, allí, este viernes, en la Casa de Cultura, se va a celebrar a las 12:00 una entrevista dirigida a los vecinos del municipio. Los encargados de llevarla a cabo son la oficina del Espacio Rural Autónomo de Energía Sostenible (ERAES) Virgen del Brezo. El objetivo es dar a conocer los resultados llevados a cabo por la oficina cuyo objetivo es potenciar el desarrollo territorial a través de actuaciones de aprovechamiento de recursos endógenos y formación de una comunidad energética local.

Volviendo a Guardo, la semana que viene. Desde el lunes 18 hasta el domingo 24, el Ayuntamiento de Guardo prepara la celebración del Día de las Bibliotecas, que será el propio domingo 24. Para ello, durante toda la semana, se instalarán puestos bibliotecarios móviles, tanto en Guardo como en Muñeca e Intorcisa. A lo largo de estos días se irá informando de las diferentes iniciativas que se van a desarrollar.

Programación Radio Guardo.

Programación en Radio Guardo de cara a esta tarde.

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 19:00 El inicio de temporada de Amapolas 2.0

A las 21:00 Tiempo de Mediación

Y a las 22:00 El inicio de Temporada de Lost Radio Show, by Pierre May.

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Renovación Órganos Constitucionales.

El Gobierno y el PP se reúnen para negociar la renovación de los órganos constitucionales

Ambos se han emplazado a seguir hablando para poder alcanzar un acuerdo que permita su desbloqueo, tal y como mandata la ley y la Constitución.

El único órgano que no se pone encima de la mesa para el debate es la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pues es al que el PP se ha negado desde un primer momento a renovar bajo las premisas de los socialistas, y exige que se cumpla su condición de cambiar el sistema de elección para avanzar en la «despolitización» y que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

Así pues, se pretenden renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Política. Presupuestos Generales.

Ayer se presentaban los Presupuestos Generales para 2022. y cuya tramitación debería finalizar antes de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero. Hablamos de los diferentes puntos de interés dentro de esos presupuestos.

Las pensiones se llevan 37 de cada 100 euros, un incremento del 4,8% respecto al año anterior

El pago de intereses de la deuda pública se lleva 6,6 euros de cada cien del presupuesto, lo que implica una reducción del 4,7%

Las comunidades autónomas recibirán un total de 126.508 millones de euros. De los cuales más de 10 mil provienen de los fondos europeos y siete mil de una transferencia extraordinaria

Pero estos presupuestos necesitan el apoyo de una mayoría en el congreso, y tras la sesión plenaria de ayer, no está del todo claro que los mismos partidos que aprobaron los presupuestos de 2021 lo hagan para los del año que viene.

El PNV no asegura su apoyo El dirigente del partido nacionalista vasco ha reclamado medidas efectivas para frenar la escalada de precios en las facturas de la luz sin perjudicar la competitividad de las empresas.

Por su parte, Ione Belarra, portavoz de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha pedido solidez al Gobierno al respecto de este tema.

También el partido ERC se mostraba descontento con el equipo de gobierno y le acusaba de no haber cumplido con los tratos que conllevaban la aprobación de los presupuestos anteriores.

Volcán de La Palma.

El volcán de La Palma registra el mayor terremoto desde que entró en erupción. Esta madrugada un terremoto de magnitud 4,5 ha sacudido a la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional de España. Ha sido el temblor más intenso que han vivido desde que comenzó la erupción. Ayer, hubo una nueva evacuación poblacional. Si atendemos a cifras generales, hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas, y un total de 6400 evacuados.

Economía. Luz.

Vuelve a subir el precio de la luz. Ante esto El Gobierno afronta la aprobación del decreto ley para frenar el precio de la luz decepcionado con Bruselas. La UE descartó ayer reformar o intervenir el mercado de las eléctricas a nivel comunitario y aseguró que la escalada de precio terminará a partir del próximo abril.

Al contrario de lo que buscaba España, la Comisión Europeos cree que los Estados miembros son los que están «en mejor posición y equipados» en el corto plazo para hacer frente a la escalada de precios energéticos, y considera que las normas comunitarias permiten reaccionar con «flexibilidad» a esta situación.

Además, España ha propuesto crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural para crear una reserva estratégica que garantice el suministro, y revisar el mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para evitar la especulación, limitando la presencia en este a las empresas energéticas e industriales.

En cualquier caso, este debate se trasladará a la cumbre europea del 21 y 22 de octubre, cuyos acuerdos podrían aplicarse de manera inmediata y repercutir en el recibo del mes de noviembre.

Sucesos. Yihadismo.

La Policía Nacional detiene en Madrid y Barcelona a 5 presuntos yihadistas que estaban preparados para atentar. Según los investigadores tenían armas y estarían listos para atentar. En los registros los agentes han encontrado varias armas, munición y parece ser que esta supuesta célula yihadista tendría en su poder varios vídeos de cómo fabricar artefactos explosivos.

Sucesos. Tiroteo.

Un joven, armado con una escopeta, abre fuego en el campus de la Universidad del País Vasco en Vizcaya, por suerte, sin causar daños personales. El autor de los disparos, de 21 años, ya ha sido detenido por la Ertzaintza. De momento se desconocen los motivos del ataque en el campus universitario de Leioa.

Sanidad. Covid.

Y para cerrar la actualidad nacional hablar de la situación sanitaria. Sanidad ha notificado ayer 2758 nuevos casos positivos de coronavirus y 42 fallecimientos. La incidencia acumulada continúa descendiendo y se sitúa en los 41 casos por cada cien mil habitantes.

ACTUALIDAD REGIONAL

Economía. Presupuestos Generales.

Los presupuestos generales para 2022 arrojan un incremento de la partida presupuestaria para la comunidad autónoma. En total un 17,7% más, alcanzando los 997 millones. El reparto de ese dinero no se distribuye de la misma manera, ya que Valladolid recibirá uno de cada 5 euros, mientras que León y Burgos recibirían menos dinero que la pasada campaña. Destacar que la provincia de Palenica registra un incremento del 252% con un total del 14 % del presupuesto.

Economía. Amazon.

La multinacional estadounidense AMAZON creará un centro logístico en Castilla y León. Concretamente en Valladolid. Se prevé que comience a distribuir desde ahí la primera semana de noviembre. Esto conllevará la creación de al menos 60 puestos de trabajo fijo, y otros 250 indirectos. El complejo, de tamaño medio dentro de los estándares de Amazon, servirá como punto neurálgico para la distribución de mercancías en toda la Comunidad Autónoma.

Sanidad. Covid.

En la jornada de ayer se anotaban 25 nuevos positivos en la comunidad, de los cuales 11 pertenecen a Burgos. Las provincias de Zamora, Segovia y Palencia no notifican nuevos contagios en la pasada jornada.

ACTUALIDAD PROVINCIAL

Economía. Presupuestos Generales.

Sorpresa mayúscula que anuciabamos antes. Los presupuestos Generales disparan un 252% la inversión económica en Palencia. Más de 137 millones que recibirá la provincia. Una cifra astronómica en comparación a los 39 millones que percibió el pasado ejercicio. La principal inversión se llevará a cabo en el apartado de transportes y comunicación, siendo las vías ferroviarias las que copen el mayor porcentaje de dicha inversión, y no solo para este año, sino para los próximos cuatro años.

Economía. Impuestos en la capital.

Fin de la congelación fiscal en la capital palentinaa través de una subida del 4% a los impuestos, tasas y precios públicos.

Estas subidas afectan a los contratos que tiene el Ayuntamiento para la prestación de servicios y a los gastos corrientes. Y desde el equipo de gobierno de la capital anuncia que, aunque no son partidarios de realizar incrementos en los impuestos, la actuación viene conforme a la subida del IPC

Sucesos. Droga.

Ayer era detenido un varón en Palencia después de recibir un paquete por mensajería con más de tres kilos de hachís. Ahora el sujeto se enfrenta a un delito contra la salud pública, aunque ya contaba con antecedentes por este tipo de hechos.

Y también en la jornada de ayer la Policía Nacional de Palencia detenía a tres personas tras desactivar un punto de tráfico menor de drogas. La operación se llevó a cabo en la avenida Cardenal Cisneros, El punto de venta ofrecía el servicio durante las 24 horas del día. Los cuerpos de seguridad encontraron infinidad de herramientas y material para la venta al por menor de estupefacientes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar