Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 24 NOVIEMBRE 2021

Escrito por el 24/11/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Miércoles 24 de noviembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Pro Hospital. Acuerdos.

La Plataforma Pro Hospital Zona Norte, informa de los acuerdos tomados en su última reunión, a la que citaron a los siete alcaldes de la ZBS de Guardo y la comarca.

La plataforma indica que al encuentro, organizado por iniciativa propia, se presentó únicamente el alcalde de Respenda de la Peña y solo excusó su asistencia la alcaldesa de Velilla Del Río Carrión”.

Amplía la información y lee la nota de prensa en el siguiente enlace:

Sanidad. Vacunación

El Centro de Salud de Guardo abre sus puertas a los vacunados con Janssen, para que reciban una dosis de refuerzo. Desde el 1 de diciembre, hasta el 17, aquellas personas inoculadas con la monodosis de Janssen pueden presentar su auto-cita en el consultorio de Guardo en horario de 13:00 a 14:00

El Tiempo

A primera hora veíamos los primeros copos de nieve, débiles e intercalados con lluvia. Y así marcaban la tendencia de lo que nos vamos a encontrar hoy, donde las precipitaciones débiles ocuparán todo el día. El mercurio no subirá de los 5 grados, y para mañana se espera una situación similar a la de hoy, quizás con menos precipitaciones

25 N. Velilla. Teatro.

El Ayuntamiento de Velilla ya ha hecho oficial el programa de actos organizados para la conmemoración del 25 N, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El jueves 25 a las 18:00 se llevará a cabo la representación teatral “Color Rosa Elefante, del grupo de teatro Muriel en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista. Y el viernes, más teatro, en este caso el grupo Zarabanda presentará en el mismo lugar la obra “Rosa Casi Rojo” y la lectura de un párrafo del libro “En Boca de Mujer”. Será también a las 18:00.

Cultura. Guardo.

El Viernes, a las 20:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guardo se llevará a cabo la presentación del libro “A la vuelta de la Esquina” de Vicente Vázquez.

Cultura. «Cuéntamelo otra vez». Guardo

El Ayuntamiento de Guardo apuesta fuertemente por el fomento de la lectura. Para ello organizan el taller de animación a la lectura “Cuéntamelo otra vez”

El taller estará dirigido a público adulto con la intención de que a través de los más mayores se llegue a los más pequeños. Mamás, papás, docentes, formadores, son los referentes más cercanos que tienen niñas y niños para realizar una lectura en voz alta con el fin de leer cuentos, u otras obras literarias,

El consistorio considera que fomentar la lectura en adultos es clave para motivar a los más pequeños a que continúen a lo largo de su vida con todo tipo de lecturas.

El taller será en dos jornadas, 2 y 9 de diciembre en horario de 17 a 19 en la Biblioteca Pública de Guardo y todas las personas interesadas deben solicitar su plaza en el Centro Joven de Guardo.

Eventos deportivos. Rugby

Este sábado, el Club de Rugby Oval Guardo, organiza una jornada de touch Rugby en el Campo de la Estación donde se realizarán juegos, ejercicios, partidillos, todo para conocer cómo es el Rugby. Se trata de una jornada en la que no habrá placajes, y se pretende dar a conocer y descontextualizar la violencia que se cree que hay, pero que no es así, en este deporte. El club organiza también, el tercer tiempo, que así denominan al tentempié que habrá después de la jornada para todos los asistentes.

Deporte. BTT. Ruta Escalofrío

Este domingo se celebrará en Guardo la IX ruta del escalofrío y hoy además se cierran las inscripciones. 48 kilómetros de recorrido y más de 1100 metros de desnivel será el circuito que cierre el circuito provincial Diputación de Palencia de BTT. Se trata de la cuarta y última etapa de este circuito y que termina en Guardo con esta novena edición que organiza el Club Deportivo MTB de Guardo. La salida del circuito se realizará a las 09:30 de la mañana del domingo.

Programación Radio Guardo

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 Llénate de Radio, con María José Salvador

A las 21:00 Trovador Urbano

Y a las 22:00 Tiempo Cero.

ACTUALIDAD NACIONAL

Presupuestos. Acuerdo

Acuerdo entre el Gobierno y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 después de que se rechazaran las enmiendas a la totalidad. Tras cerrar este lunes el pacto también con Bildu, Pedro Sánchez ya cuenta con la mayoría necesaria para su aprobación final en el Congreso y su remisión al Senado.

En cuanto a incentivos y cuotas, se ha acordado un impuesto del 5% para producción audiovisual. De todo esto, el 10% irá al Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Además, se establece una obligatoriedad de incluir una cuota en lenguas cooficiales del 6% del contenido ofertado en todas las plataformas audiovisuales. Así, de 100 películas, 30 tienen que ser de producción europea y de estas, el 20% serán en catalán, gallego o euskera.

Además, Gabriel Rufián explicó que se consigue que los Mossos se equiparen a la Ertzantza en jubilación a los 60 años. «Nunca se había conseguido es equiparar un cuerpo con otro. Somos conscientes que ERC gestiona consejería interior y es muy importante y es una reivindicación histórica», dijo el portavoz de ERC.

Cataluña. Justicia

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso que la Generalitat presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba al Govern garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias.

El gobierno de la Generalitat ha señalado que los centros deben seguir trabajando como hasta ahora y no deben cambiar sus proyectos lingüísticos.

De este modo, llama a no cumplir la decisión de la justicia que establece que debe haber un 25% de clases en castellano, confirmando así una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Pensiones

El Gobierno aprueba los planes de pensiones colectivos, donde se pretende reforzar los proyectos de las empresas frente a los individuales.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera lectura el anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones, que se extenderá a autónomos y funcionarios, con el que se pretende modernizar y reforzar el sistema de pensiones e impulsar los planes de empresa frente a los planes individuales.

El lobo.

Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia lograron paralizar la aprobación de la nueva Estrategia del Lobo, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica, al conseguir que su debate y votación se retirase del orden del día de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural.

Esta decisión llega después de que el pasado viernes las cuatro regiones que albergan más del 95% de las poblaciones de lobo de toda España solicitaran su retirada del orden del día, al considerar que el borrador de la estrategia «carecía del mínimo rigor técnico, imprescindible en un documento de tal calado».

Así pues, el Gobierno aplaza la aprobación de la estrategia del lobo. Las comunidades loberas aseguran que se debe a su «presión» pero el Ministerio asegura que solo es para añadir algunas sugerencias planteadas

Sanidad. Semáforo Covid.

Sanidad y comunidades dan luz verde al nuevo semáforo covid, que relaja los umbrales de incidencia acumulada.

El documento «supone contextualizar los niveles a la situación actual con la altísima cobertura vacunal». Lo que no se plantea es ninguna restricción asociada a cada estadio de riesgo.

También se han aprobado la tercera dosis para mayores de 60 años, así como para el personal sanitario y sociosanitario.

Otra novedad es que Sanidad informará del impacto en vacunados contra el Covid-19 y no vacunados. De esta manera, diferenciará estos dos grupos debido a que son datos muy llamativos.

Sanidad. Cifras Covid

Y estas noticias llegan mientras siguen subiendo el número de nuevos positivos y el incremento de la incidencia.

En las últimas 24 horas en España, se han notificado 34 fallecidos por Covid-19 y 6.777 contagios. Por todo ello, la incidencia acumulada a 14 días ha subido 41 puntos en una semana, es decir, que se sitúa en 139 casos por cada 100.000 habitantes

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Pasaporte Covid

Y en el debate de las restricciones nos podemos centrar en nuestra comunidad, y en el estudio que se lleva a cabo para la implantación del pasaporte Covid, una medida que ya han puesto en marcha varias comunidades.

La Junta de Castilla y León mantiene su intención de poner en marcha el pasaporte covid, para lo que está a la espera de las conclusiones del informe con las conclusiones de la última reunión del comité de expertos y trabajan con los servicios jurídicos que se elevará al Tribunal Superior de Justicia.

En cuanto al informe jurídico, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea,  considera que tiene «base suficiente» con los pronunciamientos que ya se han producido en Galicia o por el Tribunal Supremo y cree que lo que no se puede es retrasar mucho la toma de decisiones, que se tienen que tomar entre esta semana y la que viene porque llega el puente y luego Navidad.

Sanidad. Cifras Covid

Ayer se notificaban 493 nuevos positivos en toda la comunidad. Un incremento vertiginoso en todas las provincias, a excepción de Soria, que ayer notificaba 4 positivos. Del resto destacan Valladolid y León, con 138 y 119 casos nuevos respectivamente. La incidencia acumulada continúa también al alza, y se cifra en 160 casos por cada cien mil habitantes, 71 puntos más que hace una semana.

La provincia de Palencia, que ayer notificaba 36 nuevos positivos, cifra su incidencia en Riesgo Medio, con 117 casos

Renault. ERTE

Hace una semana conocíamos la implantación de un nuevo ERTE por parte de la empresa del rombo en su factoría de Villamuriel y Valladolid. Este nuevo ERTE se extenderá durante todo el primer semestre del próximo año y parará 78 jornadas laborales para la Factoría Palentina.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar