Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 11 NOVIEMBRE 2021

Escrito por el 11/11/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Jueves 11 de noviembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Sanidad.

Es jueves y se han actualizado los datos sanitarios en las zonas básicas de salud, y la última semana no deja buenas noticias en la montaña palentina. Sobretodo en Guardo, que anota un fuerte brote con 20 nuevos positivos en la última semana. Se trata de un fuerte aumento provocado por un brote detectado en el municipio guardense. Si hablamos de Cervera y de Aguilar ambos suman un nuevo positivo, siendo el único en los últimos 14 días en el caso de Aguilar, y en el caso de Cervera se suma a los dos que se notificaron la semana anterior.

Si atendemos las cifras de incidencia acumulada, Guardo dispara la misma con 374 casos por cada cien mil habitantes. Cervera registra 131 casos y Aguilar 14.

El tiempo.

Seguimos con una jornada soleada, sin prácticamente presencia de nubes, pero que el frescor de la madrugada deja el termómetro rozando los cero grados. Hoy alcanzaremos los 15 durante las horas centrales del día. Una temperatura similar a la que esperamos mañana, en la que si cobrarán más presencia las nubes, aunque seguirá siendo una jornada soleada.

Política. Situación económica.

Abordamos un titular que aunque no fuese dirigido en concreto a esta comarca, cada palabra nos afecta como si así hubiera sido. Ayer, el presidente de la junta, Alfonso Fernández Mañueco visitaba León y allí hacía unas declaraciones en relación a la minería y a las térmicas. Recordamos que la provincia vecina sufre y ha sufrido las mismas circunstancias que nos han asolado durante los últimos años en la comarca del alto Carrión.

Las palabras del presidente han sido: “El cierre de minas y térmicas fue un triple error”

«El tiempo nos ha dado la razón a los que decíamos que el cierre de las minas y las térmicas se hacía de manera precipitada por una decisión apresurada del Gobierno de Pedro Sánchez y que ha sido un triple error porque ha supuesto la pérdida empleo, población y fondos europeos y ha provocado la subida de la tarifa de la luz»

Así afirmaba Mañueco la situación minera y térmica, que relaciona directamente con el incremento del IPC.

También se ha referido a la situación económica nacional, y es que según el mandatario de la Junta de Castilla y León, la derogación de la reforma laboral, la subida de las cotizaciones y el incremento de la tarifa de la luz

Al Gobierno central se le deben exigir ideas claras y que actúe con eficacia, para que no provoquen problemas al presente por intentar abordar problemas de futuro», concluyó el presidente de la Junta de Castilla y León.

Velilla. Iluminarias.

Velilla proyecta cambios en sus instalaciones deportivas. Cambios encaminados a la adopción de medidas que permitan una mayor eficiencia energética y al mismo tiempo un ahorro de costes

Cuatro son las instalaciones en las que se intervendrá: pabellón, bolera, campo de fútbol y piscinas.

En el pabellón, la bolera y el campo de fútbol se actuará sustituyendo las luminarias por sistemas de iluminación LED, a la par que en cada recinto se actuará atendiendo otras especificaciones necesarias de cada emplazamiento. En el caso de las piscinas, la sustitución será de las luminarias existentes por otras renovando así toda la instalación.

Puedes ampliar la noticia a través del siguiente enlace

https://www.palenciaenlared.es/mas-luz-menos-factura-en-las-instalaciones-deportivas-de-velilla/

Eventos. Ollas Ferroviarias.

Hablamos ahora de eventos para este fin de semana que recordamos tendrá lugar en Guardo el cuarto concurso de ollas ferroviarias y que contará con decenas de participantes que optarán a premios por importe de más de dos mil euros.

Eventos. Cultura. Certamen Folclórico.

También esta semana conocíamos un evento cultural para el próximo sábado 20 de noviembre. El primer certamen folclórico provincial se desarrollará aquí a las 19:00 y podremos asistir gratuitamente al Auditorio Municipal de Guardo para ver las seis compañías provinciales que formarán parte de este primer certamen folclórico.

Eventos. Exposición.

También tenemos disponible la Exposición fotográfica “La Soledad Vivda” en el Auditorio Municipal de Guardo. 13 fotógrafos de la Asociación Foto Palencia Norte nos muestran la belleza de nuestra querida montaña palentina, con más de una veintena de imágenes expuestas. La exposición se mantendrá hasta el próximo lunes 22 de noviembre.

Eventos. Cultura. Pal teatro.

Y una de las grandes noticias culturales en Guardo y en toda la provincia es el inicio del ciclo PAL Teatro. Donde desde la Agrupación Musical de Guardo se auna fuerzas con compañías de teatro de toda la provincia, a modo intercambio, y este fin de semana se llevará a cabo la representación de dos obras de teatro.

Puedes ampliar la información a través del siguiente enlace:

Eventos. Cultura. Velilla.

Culturalmente como vemos tenemos mucha actividad, de la cual ya podemos tener los primeros contactos hoy, con la actuación de la compañía garrapete en Velilla, y su obra “Las Brujas”, un cuenta cuentos dirigido a niños a partir de 4 años en el Centro de Día de Velilla a las 18:00.

Deporte. Deporcyl Guardo FS

El Deporcyl Guardo FS que este sábado viajará hasta Salamanca para enfrentarse a las 18:00 contra el CD Albense FS. El partido podrá seguirse a través del canal de Youtube del Club, y de las ondas de Radio Guardo y acup radio a partir de las 17:30 con la previa del partido de la mano de los comentaristas del Palco de Radio Guardo.

Deporte. Deporcyl BM Fuentes Carrionas.

Y también el sábado, a la misma hora, a las 18:00 dará comienzo la jornada liguera del Deporcyl BM Fuentes Carrionas, que viajará a Saldaña para disputar su partido como local frente al Leche Gaza Zamora.

Deporte. Fútbol. CD Guardense. CD Velilla.

Y si hablamos de fútbol, el CD Guardense recibirá el domingo a las 16:00 en La Camareta al actual líder de la liga, el CFC Paredes. En cuanto al CD Velilla, esta jornada descansa.

Programación en Radio Guardo.

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 19:00 Amapolas 2.0

A las 20:00 la segunda entrega de Conectados, el programa realizado íntegramente por usuarios de Fundación Personas Guardo

A las 21:00 la reposición del programa que hemos disfrutado esta mañana de Tiempo de Mediación donde Andrés Vázquez e Isabel Quiñones nos abordan el tema de Geopolítica y Cultura de Paz

Y a las 22:00 Lost Radio Show, by Pierre May

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Tribunal Constitucional

El congreso de los diputados aprobará a lo largo de esta mañana los nombramientos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de los cuatro magistrados del Constitucional, incluido Enrique Arnaldo, pese al malestar en el PSOE y Unidas Podemos por este juez por su colaboración con FAES y aparecer en los sumarios de Palma Arena y Lezo.

El PSOE y Unidas Podemos han anunciado el voto a favor de ambos grupos, pero puede que algún diputado de estas formaciones se desmarque en la votación al ser telemática y secreta.

Economía. Fondos Europeos

Más noticias de actualidad. En este caso económica. España y Bruselas acuerdan las condiciones necesarias para recibir los fondos europeos y recibir 10.000 millones euros en ayudas, aunque a cambio del dinero habrá una serie de condiciones.

Este dinero se sumará a los más de 9 millones de euros que recibió España este verano en concepto de prefinanciación. El dinero llegará cuando Bruselas constate que se han cumplido todos los hitos comprometidos para el primer semestre de 2021.

El documento fija reuniones de seguimiento trimestrales para hacer balance de los avances en la aplicación del plan de recuperación. 

Respecto a la ejecución de estos fondos este mismo año, destaca que la autorización de créditos alcanza el 63% y, en el caso de ejecución, esta llega al 30% durante el primer año

Las condiciones están detalladas en un contrato de más de 300 páginas en el que se deja por escrito cuál será el calendario de aplicación que tenemos por delante, por ejemplo, destaca que España se compromete a ampliar el período de cálculo de las pensiones.

No se llega a especificar cuánto, pero seguro, habrá que subirlo por encima de los 25 años actuales y esto seguramente va a afectar a la cuantía de la pensión. La Comisión Europea también deja claro que habrá visitas de control, visitas de vigilancia cada 3 meses.

Trabajo. ERTES

Ayer abríamos las noticias hablando de los posibles nuevos ERTES que se plantean por parte del gobierno. A lo cuál los sindicatos y empresarios consideran que la propuesta del Ejecutivo es demasiado compleja y están en contra de varios puntos del texto. Piden por lo tanto al gobierno que reconsidere su propuesta, que en este caso sólo ha servido para ralentizar este proceso, en el que deberíamos ser más ágiles para llegar a un acuerdo», han indicado fuentes de UGT, que echan en falta un «compromiso claro» de mantenimiento del empleo para las empresas que recurran a los nuevos ERTE, cosa que, a su juicio, sí se tiene ahora en la legislación sobre los ERTE de pandemia.

Camioneros. Huelga

Los camioneros convocan tres días de huelga justo antes de navidad. La huelga será entre el 20 y el 22 de diciembre. Aseguran que solo se podría evitar con «un cambio radical y urgente» por parte de Gobierno y clientes.

Los camioneros aseguran que su paciencia se ha agotado, ya que, según ellos, llevan años de negociación sobre la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.

También denuncian una «absoluta falta de sensibilidad» por parte de sus clientes en la presente situación económica. Dicen que estos «se aprovechan de la posición de dominio que les da la actual regulación» y que esto está provocando «un enorme problema de falta de conductores profesionales».

El anuncio de los camioneros coincide con otra polémica en las carreteras. El nuevo sistema de peajes que se establecerá en 2023 establece que, a medio plazo, se cobraría 1 céntimo por kilómetro recorrido. Los camioneros no están conformes, dicen que esos peajes les pondrán en una situación límite.

Sanidad

La incidencia del covid continúa subiendo. Alcanza ahora los 62 casos por cada cien mil habitantes. Ayer se notificaban 6.461 nuevos casos en todo el país y 59 fallecimientos.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Presupuestos. Inversión Sanidad

Castilla y León reservará 364 millones de euros para gastos relacionados con el covid, y anuncia que conectará hospitales y centros de salud con 250 equipos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, volvió a insistir ayer en la necesidad de «pasar a la acción» ante un sistema de Atención Primaria que está «en claro riesgo», por lo que su área destina una partida en el Presupuesto General de la Comunidad para 2022 de 1.454 millones de euros con el fin de «reforzarla» e incluir medidas como los 250 equipos de ‘telepresencia» nuevos para impulsar la atención continuada en red. Esto permitirá la interconsulta entre Primaria y Hospitalaria cuando el médico de familia o la enfermera así lo consideren, y servirá para agilizar la respuesta y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en aquellas zonas más alejadas de los hospitales.

Presupuestos. Educación

Y más titulares que nos deja este desgrane de presupuestos, que afecta al sistema educativo. 13 millones de euros van a ir destinados a la gratuidad de la etapa infantil entre 2 y 3 años. También hablar que los servicios de transporte, comedor y conciliación de la vida familiar y laboral ascienden a 86 millones

La universalización de la gratuidad de la Educación Infantil en el nivel de dos años, que se pondrá en marcha en el próximo curso en Castilla y León, obligará a la Junta a reservar seis millones de euros en el presupuesto de 2022 para acondicionar espacios y otros siete millones para la dotación de personal.

Sanidad

Ayer la Junta notificaba 183 nuevos positivos. Sigue incrementándose el número de nuevos positivos. Cinco provincias superan los 20 nuevos contagios, llegando a 41 en el caso de Valladolid. Palencia registra un importante aumento en el número de nuevos positivos, con la notificación de 22 casos en la jornada de ayer. Veremos como avanzan estos datos, porque los expertos vaticinan una sexta ola en todo el país que pueda poner en peligro las fiestas navideñas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar