Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 10 DE NOVIEMBRE DE 2021

Escrito por el 10/11/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Miércoles 10 de noviembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Guardo. Navidad.

Ayer, durante el programa de la Coctelera, en la sección Hablamos con Manuel Dos Santos, conocíamos de la mano de la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Guardo, María José García Estrada, la intención del Ayuntamiento de ultimar los detalles de programación y actividades de cara a las próximas fiestas navideñas.

La concejala daba a conocer los atractivos con los que el consistorio pretende sorprender a vecinos y visitantes, destacando, una pista de hielo y un árbol luminoso gigante. La pista de hielo, que contará con unas dimensiones de 200 metros cuadrados, se instalará bajo la carpa de la plaza de la Constitución del 03 de diciembre de 2021 al 08 de enero de 2022, ambos inclusive, siendo gratuita y para todos los públicos.

Otro de los grandes atractivos para esta Navidad, será la instalación en la plaza del Ayuntamiento de Guardo de un árbol luminoso de 10 metros de altura con diversas guirnaldas y gran variedad de juegos de luces. A su vez, el árbol contará con dos photocall navideños luminosos, además de otros ornamentos que se instalarán por la plaza y los edificios del Ayuntamiento de Guardo y el Auditorio Municipal.

También el Concurso de Cuentos de Navidad para niñ@s y jóvenes, ha sido otra de las actividades que el consistorio ha desvelado y que volverá a realizar tras el éxito de la pasada edición en la que se presentaron más de 200 cuentos llegados de todo el país.

A todas estas actividades se sumarán las que ya se venían realizando años atrás, como, las Cabalgatas de «Reyes y Navidad», el «Belén» articulado a tamaño natural del «Barrio Barruelo», único en la provincia, los programas especiales de Radio Guardo, o la programación cultural de AMGu y otras asociaciones del municipio, con las que el Ayuntamiento también colabora.

Amplía la información a través del siguiente enlace:

El Tiempo.

Seguimos con jornadas soleadas y temperaturas agradables durante las horas centrales del día. Hoy alcanzaremos los 15 grados de temperatura máxima. Si bien es cierto, que al igual que hoy, durante la madrugada notaremos el frescor que ronda a las cero grados, y sus correspondientes heladas.

Guardo. Subvención. La Camareta.

Atendemos ahora al digital de Palencia: palenciaenlared.es que recuerda la reforma que se llevará a cabo en el campo de fútbol de la Camareta en Guardo. 180 mil euros serán destinados a la mejora de las instalaciones en las que el propio digital hace hincapié de las deficiencias del estadio después de tantos años, en los que destacan la inviabilidad de la práctica deportiva, la invasión de gramíneas y topos, el déficit hídrico de algunas partes del campo que hace que el césped incluso haya desaparecido y un sistema de riego anticuado, hace que La Camareta reciba esta inversión con los brazos abiertos.

Amplía la información a través del siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/180-000-euros-para-renovar-el-campo-de-futbol-la-camareta-en-guardo/

Cultura. Exposición.

Ayer en la sección Hablamos también entrevistamos a Conchi Pérez, presidenta de la Asociación Foto Palencia Norte que nos hablaba de la Exposición que desde ayer ya podemos disfrutar en el Auditorio Municipal de Guardo. Bajo el nombre de La Soledad Vivida, 13 fotógrafos nos muestran la belleza de nuestra querida montaña palentina, con más de una veintena de imágenes expuestas. La exposición se mantendrá hasta el próximo lunes 22 de noviembre.

Cultura. PAL Teatro.

Y también ayer desgranamos eventos para este fin de semana, donde se inicia el ciclo PAL Teatro. Donde desde la Agrupación Musical de Guardo se aúna fuerzas con compañías de teatro de toda la provincia, a modo intercambio, y este fin de semana se llevará a cabo la representación de dos obras de teatro. En breves se sacará toda la información en las redes sociales de AMGu.

Eventos. Ollas Ferroviarias

Y también desgranábamos ayer el evento que tendrá lugar este fin de semana. El cuarto concurso de ollas ferroviarias que se celebrará este fin de semana y que contará con decenas de participantes que optarán a premios por importe de más de dos mil euros.

Eventos. Cultura. Folclore.

Otro de los eventos culturales que ya están programados es el primer certamen folclórico provincial que se desarrollará aquí en Guardo. En concreto, el próximo sábado, 20 de noviembre a las 19:00 podremos asistir gratuitamente al Auditorio Municipal de Guardo para ver las seis compañías provinciales que formarán parte de este primer certamen folclórico.

Programación en Radio Guardo.

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 Llénate de Radio, con María José Salvador

A las 21:00 Trovador Urbano

Y a las 22:00 Tiempo Cero.

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. ERTES

El Gobierno propone nuevos tipos de Ertes para empresas y sectores con problemas.

El Ministerio de Seguridad Social ha remitido un documento a los interlocutores sociales en el que propone un profundo cambio en el tratamiento de los ERTE permanentes, que se debatirá este miércoles. El mecanismo se ha bautizado como RED de Flexibilidad y Estabilización del empleo.

Según fuentes de la negociación, estos nuevos modelos, aún muy abiertos a la negociación, vienen a completar a los actualmente en vigor, como son los de fuerza mayor y los de causas económicas, organizativas y de producción.

Se trata de aportar flexibilidad a las empresas que sufran problemas económicos puntuales o que deban afrontar sobre esfuerzos para ajustarse a las nuevas exigencias tecnológicas.

Uno de los ERTE propuestos es el llamado de reestructuración, que se activará por sectores para empresas en las que se introduzcan «nuevos métodos de trabajo y producción» y donde mantener la plantilla suponga una pérdida de competitividad. Estará enfocado específicamente para canalizar a los trabajadores que deban ser recolocados en otras empresas. 

El otro ERTE es el denominado sectorial, que ser específico para aquellos sectores que deban reestructurarse por completo.

En estos casos, las empresas tendrán que llevar a cabo un plan de recolocación, con acciones formativas específicas que permitan incorporar a los trabajadores en otras compañías, para poder beneficiarse de las exoneraciones en cotizaciones a la Seguridad Social.

Política. Ley Mordaza.

Y hablamos ahora de otra de las leyes que se baraja en la actualidad para su remodelación. La ley mordaza, o ley de Seguridad Ciudadana. Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han manifestado su rechazo unánime a las propuestas para la reforma de dicha ley, al entender que esas modificaciones merman su capacidad de actuación y les deja «indefensos».

Critican además que se hagan en un momento en el que aumentan las agresiones que sufren y en el que se tiende a «criminalizar» la actuación policial.

En la Confederación Española de Policía (CEP) creen que la reforma «además de perjudicar el trabajo policial, está pensada únicamente para una parte de la ciudadanía» y se olvida «de aquellos que ven su vida alterada por comportamientos incívicos», dando «un mensaje equivocado de impunidad».

Economía. Pensiones.

Otra de las polémicas políticas es ese incremento en la cotización de los trabajadores que se presenta para los próximos diez años y que servirá para mantener las pensiones de la generación del baby boom. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (la CEOE) ha expresado este martes su rechazo a la propuesta a la subida de las cotizaciones que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación con sindicatos y patronal para la reforma del sistema de pensiones.

Se  ha criticado que la propuesta por parte del Ejecutivo se haya presentado «de golpe», con el objetivo de tener su aprobación en 10 días.

El presidente de la CEOE ha explicado que las cotizaciones sociales en España «son un 30% más caras» que en Europa, a lo que se suma lo que ha calificado como «la tormenta perfecta», ante la subida de precios de la energía o los problemas en la cadena de suministros. «Para las pymes y los autónomos puede ser un mazazo», ha asegurado.

Economía. Luz.

Más actualidad. Hablamos del precio de la luz. Que vuelve a subir, en este caso un 11,6% más que ayer. El valor máximo llegará a los 230 euros el megavatio hora entre las 21:00 y las 22:00. Situándose su valor medio en casi 200 euros durante todo el día.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló el pasado viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España.

 ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Fomento. Presupuestos. Vivienda.

La consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León prioriza la política de vivienda en el Presupuesto General de la Comunidad para 2022.

Diez de cada cien euros del presupuesto de la Consejería de Fomento en el próximo ejercicio irán destinados a impulsar políticas de vivienda, con 103 millones, lo que permitirá ampliar y mejorar el parque público de vivienda y además incrementar las ayudas al alquiler en un 20 por ciento

Un capítulo que tendrá la vista puesta en el medio rural, ya que se invertirán 8,46 millones de euros para 19 promociones en el medio rural con 336 viviendas para jóvenes, con una ayuda a la entrada del 20 por ciento del precio de adquisición. Así lo señaló ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia en las Cortes para desgranar las líneas maestras de su presupuesto, del que destacó el crecimiento del 36,8% con respecto al del presente ejercicio, en gran medida gracias a los fondos europeos, que aportan casi 150 millones, algo menos del 20 por ciento de los 800 millones del montante total.

Sanidad.

Y atendemos ahora la actualidad sanitaria. Suben los contagios, y por lo tanto sube la incidencia, hasta situarse en este sentido en los 59 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que ayer se notificaban en toda la comunidad 174 nuevos positivos. Siendo Valladolid la provincia que más casos notifica con 46, seguidos de Burgos con 30 y Segovia con 28. Palenica notificaba 11 nuevos positivos en la jornada de ayer y con las cifras del fin de semana su incidencia desciende respecto a la semana pasada, y se sitúa ahora en casi 40 casos por cada cien mil habitantes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar