Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 27 OCTUBRE 2021

Escrito por el 27/10/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Miércoles 27 de octubre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Velilla. Obras.

Recordamos que mañana a las 16:00 se llevará a cabo la voladura con explosivos de la torre de refrigeración de la Central Térmica. Pero el titular en la localidad pasa por las pavimentaciones programadas en varias calles

Las calles El Cid, La Peña, El Escudo, Resalaos y laterales de la calle Resalaos de Velilla verán mejorada su pavimentación gracias a los Planes Provinciales.

La Diputación de Palencia ha adjudicado las obras con un presupuesto que asciende a los 190.400 euros -cofinanciados por la Institución Provincial con 129.352,17 euros (67,94%) y el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión con 61.047,83 euros (32,06%), informa el Consistorio.

«Atendemos así una demanda importante de nuestros vecinos sobre unas calles que se encuentran en muy mal estado y necesitan de un arreglo de urgencia», explican desde la localidad norteña.

El Tiempo.

Jornada soleada para hoy donde el mercurio alcanzará los 19 grados. Mañana el cielo contará con mayor presencia de nubes, pero que nos permitirán disfrutar del último día soleado de esta semana, ya que a partir del viernes se prevén lluvias durante todo el fin de semana.

Cultura. Halloween. Guardo.

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu), arropada por el Ayuntamiento, ha presentado ayer la programación que se desarrollará en el municipio con motivo de la festividad de Halloween, un evento con el que el colectivo se vuelca cada año llegadas estas fechas.

Una acción respaldada por el Consistorio, la Diputación Provincial, La Junta de Castilla y León y Grupo Antena, que convertirá a Guardo, según sus promotores, «en la localidad más terrorífica de la provincia, ya que cuenta con una programación extensa con actividades para todos los públicos»

La primera de las actividades se ha desarrollado durante la tarde de ayer con la presentación de «Bruhjilda», la bruja más famosa de Guardo creada a petición de la Concejalía de Turismo por Cristian Cao como medio de promoción turística de la comarca, ya que el municipio de Guardo atesora innumerables leyendas sobre las brujas, como las de «cansoles».

La PROGRAMACIÓN PARA este  ‘PUENTE’ FESTIVO será:

VISITAS TERRORÍFICAS Y JUEGOS DE MIEDO EN AMGu del 26 al 29 de octubre.

ESPECTÁCULO – CUENTACUENTOS INFANTIL: «LAS BRUJAS» Cia Garrapete. Sábado 30 de octubre 12:30 h en Auditorio Municipal. Entradas en www.amgu.org

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE CyL «TERRORÓIFICAMENTE CORTOS». Guardo sede en la provincia de Palencia. Domingo 31 de octubre de 2021 a las 22:30 h en el Auditorio Municipal de Guardo. Entradas en www.amgu.org. Desde la organización te animan a acudir disfrazado!

CINE: «LA FAMILIA ADMAS 2 – LA GRAN ESCAPADA» con visita y photocall de los personajes de la película. Del 28 de octubre al 01 de noviembre en Cines AMGu – Auditorio Municipal de Guardo. 18:00 h y 20:30 h.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE «TERROR» DEL V CONCURSO»TERRORÍFICAMENTE CORTOS» 
Auditorio Municipal de Guardo. 29 octubre al 07 de noviembre. 

Halloween. Santibañez de la Peña

Y no dejamos de hablar de Halloween, terror, y eventos. En este caso acudimos a Santibañez de la Peña, donde este viernes, a las 18:00 en la biblioteca se llevará a cabo lectura de cuentos terroríficos, y a las 20:30 en la casa de cultura, donde el evento será sólo para adultos.

TDAH. Día Internacional.

Hoy se celebra el Día del TDAH en España. En conmemoración a este día, se procederá a iluminar diferentes ubicaciones en toda la provincia y en toda España, con luz naranja. Guardo lucirá la Fuente y el Monumento al Minero de este color.

Velilla. Colegio.

El CEIP Nuestra Señora de Areños. Que pone en marcha el comedor escolar con 11 usuarios, lo que supone un 30% del alumnado del centro educativo. Un servicio que persigue facilitar la conciliación laboral y familiar, así como también incrementar el número de matrículas con un servicio para muchos, muy importante.  

Deporte. Fútbol Sala. Copa del Rey.

Esta noche tenemos una cita importante con el fútbol sala. El Deporcyl Guardo FS disputará hoy a las 21:00 su segundo partido perteneciente a la Copa de Su Majestad el Rey, donde se enfrentará al Atlético Benavente, viejos conocidos que militan en la segunda división. El partido se celebrará en Saldaña, y con un pabellón al completo, ya que se han ocupado todas las localidades disponibles. El partido se podrá seguir a través del canal de Youtube del Club y de las ondas de Radio Guardo y Acup Radio, donde a partir de las 20:30 iniciaremos la tradicional previa.

Programación en Radio Guardo.

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 Llénate de Radio, con María José Salvador

Y ya a las 20:30 Comenzará el ya mencionado partido copero a través de El Palco de Radio Guardo,

Al finalizar el encuentro se emitirán los programas Trovador Urbano y posteriormente Tiempo Cero, que habitualmente comienzan los miércoles a las 21:00 y a las 22:00 respectivamente.

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Ley de la Vivienda.

Ayer se aprobaba el anteproyecto de la nueva ley de vivienda, no exento de polémica, principalmente por la regulación de los precios de los alquileres. En la práctica, deben ser las comunidades las que apliquen la nueva ley de vivienda, y muchas ya han anunciado que no pondrán tope a los precios de los alquileres.

A partir de ahora, las personas jurídicas propietarias que tengan más de 10 viviendas tendrán que bajar la renta a sus inquilinos y perderán sus beneficios fiscales. Al resto de propietarios, se les limita el incremento de precios al 10 % sobre la última renta del contrato anterior.

Política. Impuesto Plusvalía Municipal.

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal cobrado por los Ayuntamientos. La sentencia declara que es inconstitucional porque establece un «método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento».

El Constitucional impide, por lo tanto, que se cobre este impuesto que supone una fuente de ingresos para los Ayuntamientos.

Ayudas. Luz.

Abordamos ahora nuevas medidas anunciadas por parte del gobierno. El Gobierno aumenta los descuentos del bono eléctrico y aprueba un cheque de 90 euros para la calefacción

La luz sigue marcando datos históricos, al igual que lo hacen los combustibles. Todo ello arrastra innumerables problemas, no solo el factor económico directo, sino el encarecimiento de otros productos y la escasez de materias primas, lo cual hace incrementar el valor de todo. El último eslabón de la cadena es el consumidor, que ve como semana tras semana paga más caro no solo las facturas, sino todo tipo de gasto. El gobierno intenta paliar los efectos y ayer El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del llamado escudo social hasta el 31 de marzo de 2022 por lo que quedan prohibidos los cortes de suministros básicos. También se ampliarán las ayudas destinadas a consumidores vulnerables y vulnerables severos para hacer frente a la escalada de los precios de la luz. 

Además, se ha anunciado que los consumidores vulnerables van a poder disponer de un dinero extra para poder hacer frente al invierno con cargo al bono social térmico. Se trata de un cheque de 90 euros por familia para cubrir sus necesidades de calefacción que el Ejecutivo espera tener disponible en diciembre.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Sanidad. Covid.

La variante Delta Plus, que está provocando un significativo aumento de los contagios en el Reino Unido principalmente, ya está en Castilla y León, con cuatros casos en Valladolid y Segovia.

Y no solo preocupa la llegada de esta nueva variante, sino también el incremento de nuevos contagios y la subida de la incidencia acumulada, que supera ya los 48 casos. Ayer se anotaban 123 nuevos contagios, siendo Valladolid la provincia que más casos nuevos reporta con 34 seguido de León con 20. Palencia por su parte notificaba 12 nuevos contagios y sitúa su incidencia en los 39,30 casos por cada cien mil habitantes.

Palencia. Diputación. Comercio.

La Diputación  y  la Cámara de Comercio implementan de cara a la Navidad una campaña, financiada por la Junta de Castilla y León, cuyo principal objetivo es promocionar el comercio minorista y fomentar el consumo en él, además de impulsar Alimentos de Palencia. Así, establecimientos situados en localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes, así como en aquellos adheridos a la marca de calidad, sortearán 500 cestas valoradas en unos 50 euros entre los consumidores. El sorteo de 500 lotes de la marca de calidad busca incentivar el consumo en el comercio minorista. Las tiendas de localidades entre 1.000 y 5.000 habitantes pueden inscribirse hasta el 2 de noviembre

Palencia. A-67.

La Autovía A-67 que sigue cortada a la altura de Frómista. El corte, en un viaducto sobre el Canal de Castilla, se realizó después de la rotura parcial por fatiga de algunos cables de acero que constituyen el cordón de los dos anclajes pretensados de uno de los apoyos sobre el estribo del viaducto. Transportes ha confirmado que esta situación estructural puede derivar en la sobrecarga de los dos anclajes restantes del estribo que podrían tener roturas (parciales o totales). Ahora se ha conocido que la rotura mencionada de los cables de los anclajes metálicos se ha producido por su corrosión debido a la acción del tráfico pesado, las condiciones del entorno, con alta humedad por efecto del Canal de Castilla, numerosos días de niebla, invernal, y la extensión de fundentes.

Actualmente se está estudiando la solución, y previamente debe hacerse el recálculo estructural de los dos viaductos paralelos para comprobar su funcionamiento.

Tras este recalculo, que actualmente se está haciendo, se concretarán las medidas de reparación o refuerzos necesarios. Por tanto, aún no se puede estimar la duración de la reparación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar