Canción actual

Título

Artista

Background

Pro-hospital Zona Norte cuestiona la colaboración entre Recoletas Salud y Diputación de Palencia para la mejora de la salud ocular

Escrito por el 12/07/2024

La Asociación Prohospital Zona Norte cuestiona la veracidad y efectividad de este proyecto, señalando que la prestación de servicios sanitarios debería realizarse en centros de salud públicos y no en centros privados.

La Asociación Prohospital Zona Norte ha emitido un comunicado en respuesta a la reciente colaboración entre Recoletas Salud y la Diputación de Palencia, destinada a mejorar la salud ocular de la población en el medio rural. Un servicio que, según consta en la información publicada en la página web de la Diputación, consistirá en llevar a cabo exploraciones gratuitas a través de una unidad móvil que visitará diversas localidades de la provincia.

La Asociación Prohospital Zona Norte cuestiona la veracidad y efectividad de este proyecto, señalando que la prestación de servicios sanitarios debería realizarse en centros de salud públicos y no en centros privados. En su declaración, recuerdan a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y a los alcaldes implicados, que la Diputación “no tiene competencias sanitarias y que no es adecuado destinar fondos públicos a empresas privadas en el ámbito de la sanidad” , alegan desde la plataforma.

La Asociación subraya que “este proyecto no alcanzará a más del 50% de la población de los municipios previstos, ya que muchos vecinos, especialmente de pedanías como Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión, deberán trasladarse”.

Además, plantean dudas sobre la derivación de los pacientes diagnosticados, cuestionando si serán atendidos en Recoletas o en el Centro de Atención Primaria de Palencia (CAUPA).

La Asociación Prohospital Zona Norte insta en su comunicado a la presidenta de la Diputación y a las autoridades regionales, a “contratar más especialistas para garantizar que los servicios sanitarios lleguen adecuadamente al medio rural a través de los centros de salud públicos” y critican la situación actual del CAUPA, operando con un número insuficiente de especialistas, y denuncian lo que consideran un plan para desmantelar la sanidad pública en favor de la privada.

Finalmente, la Asociación ha solicitado una reunión con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, para expresar su desacuerdo con este convenio, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

La Asociación recuerda que “los salarios de las autoridades provienen de fondos públicos, derivados de los impuestos de los ciudadanos, y exigen transparencia y responsabilidad en el uso de estos recursos” sentencian en su escrito.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *