Otero de Guardo consigue reunir a 54 ollas, 230 participantes y más de 500 personas en el II Concurso Nacional de Ollas Ferroviarias Solidarias
Escrito por Radio Guardo el 22/03/2022
La gran mayoría de los participantes llegaron de Cantabria, País Vasco, Palencia y Valladolid para un evento que se celebró este sábado ante la suspensión por mal tiempo el pasado mes de diciembre.
Un total de 54 ollas ferroviarias participaron el pasado sábado, 19 de marzo, en el segundo Concurso Nacional de Otero Guardo, organizado por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la Asociación Cultural el Castrillo de Otero. Una cifra muy importante si tenemos en cuenta que este pueblo tiene una población de tan solo 70 habitantes.
El número de participantes que alcanzó la cifra de 230 llegó en su mayoría de Cantabria, País Vasco, Palencia y Valladolid a un evento que se celebró con ganas ante la suspensión por mal tiempo el pasado mes de diciembre y en el que se repartieron más de 1.200 euros en premios.
En este sentido, la olla consistió en un guiso de patatas con carne de vacuno y tuvo que estar preparada a las 13:30 horas para su degustación por parte de un jurado que no lo tuvo nada fácil a la hora de valorarlos y que estuvo formado por chefs, personal de Renfe y personal de la Asociación.
Así, el excelente guiso elaborado por Aurora Martín de Cervera se alzó con el primer premio dotado con 400 euros, cuadro de campeón y juego profesional de cuchillos. El segundo premio, 250 euros, recayó en Marisa Elvira de Santander. La Peña Olleros de Elechino Entrambasaguas el tercero y el cuarto, Milagros Carrión Penagos, ambos dotados con 100 euros. Por su parte, la Peña El Convento de Cantabria se haría con el quinto puesto con un premio de 75 euros.
Además, el premio para el mejor guiso local, consistente en 300 euros y cuadro ganador, fue para Celia Mancebo de Otero de Guardo. Por último, el premio infantil dotado con un vale por valor de 250 euros, para gastar en los establecimientos adheridos, se lo llevó Marcos Serantes de Guardo.
Todo ello en una especial jornada, en la que a primera hora de la mañana los asistentes pudieron degustar un chocolate caliente con churros y bizcocho. Más tarde, a la hora del almuerzo, la Asociación repartió además panceta y chorizo. Por su parte, el chef vasco Juan Manuel Ezquerra y Alberto Larracoechea ofrecieron una rica tosta de sobrasada con patatas de paja y huevo de codorniz, todo un manjar para el paladar.
Pingback: