Los Aytos de la Montaña Palentina reciben 1.844.388 euros para la optimización energética de sus instalaciones
Escrito por Radio Guardo el 31/05/2021
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión directa de una subvención de 7.821.701 euros a dieciocho ayuntamientos para la ejecución del “Plan de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas municipales”, entre los que se encuentran los siguientes: Guardo 944.286,25 euros, Cervera de Pisuerga 555.885,76 euros , Santibáñez de la Peña 203.934,52 euros y Velilla del Río Carrión 140.282,77 euros.
Esta subvención se tramita tras la firma del convenio específico suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda con el Instituto para la Transición Justa dentro de los proyectos correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.
El proyecto consiste en la realización de actuaciones de optimización, diversificación y eficiencia energética en edificaciones públicas: centros de educación infantil, piscinas cubiertas, bibliotecas y casas de cultura, escuelas de música, polideportivos, hogares de pensionistas, edificios de correos, casas consistoriales, campings, consultorios médicos y otros centros públicos municipales.
La finalidad de estas actuaciones es promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, en concreto de los 18 municipios mineros, 14 de la provincia de León: Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Igüeña, La Robla, Matallana de Torío, Páramo del Sil, San Emiliano, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón, y 4 municipios de la provincia de Palencia: Cervera de Pisuerga, Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.
El proyecto se ejecutará en tres anualidades: 5 millones de euros en 2021; 2,2 millones en 2022; y casi 600.000 euros en 2023.
La Junta ha impulsado ya con anterioridad otros tres planes dotacionales para municipios mineros por valor de 6 millones de euros en acciones de ahorro energético, en concreto, en la renovación del alumbrado público exterior y energías renovables.
Con este último plan, se cumple el compromiso de la Junta de Castilla y León junto con los municipios mineros en la aplicación de fondos al ahorro y eficiencia energética y de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, que generarán, de forma directa, ahorro en el gasto municipal y por tanto, del consumo de energía primaria y consecuentemente del CO2.