Los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de Jardinería y Viveros realizan un viaje formativo a Gijón
Escrito por Radio Guardo el 21/07/2020
Fuente Ayto de Guardo
Continúa la formación de los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo, que ya se encuentran en su fase final, con numerosas obras terminadas o a punto de acabar. Si bien estaba previsto que realizaran dentro de la programación prevista dos viajes para completar su formación, la situación actual ha hecho que sólo puedan realizar uno de ellos, con todas las medidas necesarias para la seguridad de alumnos y docentes. El lugar elegido ha sido Gijón.
En primer lugar visitaron las instalaciones del vivero Los Robles un referente de cuanto a volumen de actividad y automatización de sus invernaderos. Los alumnos, además, tuvieron una clase magistral donde el responsable Enrique, hizo un recorrido exhaustivo por las instalaciones donde los alumnos pudieron comprobar cómo se trabaja en un vivero moderno, se controla la temperatura, humedad, viento… y todo se maneja de manera autónoma. Pudieron comprobar los tratamientos biológicos, bioestimulantes y biofertilizantes empleados, lo que disminuye la aparición de plagas, sin emplear productos químicos y cómo a través del agua de riego se realizan los tratamientos. También cómo se recicla y se depura toda el agua generada, y el proceso para ello. Sin duda todo un lujo que ha sido aprovechado por alumnos y docentes.
Posteriormente los alumnos se desplazaron al Parque Isabel II de Gijón todo un referente verde, con una historia de más de 60 años donde se transformó en los años 40 un lugar de ciénagas y zonas pantanosas en un parque emblema de la ciudad, y donde se pudo ver a los jardineros municipales trabajando en su mantenimiento.
Por último se visitó el Jardín Botánico del Atlántico donde con un nuevo concepto de botánico los alumnos pudieron conocer plantas muy singulares y ecosistemas peninsulares.
Los alumnos hoy en día siguen trabajando en las zonas verdes de Guardo para terminar los proyectos previstos, que por causa del covid19 se han visto reducidos.