JAVIER CASTRILLO GANA EL IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA «EL DESARME EN VERSO» CON UN POEMA POR LA PAZ
Escrito por Radio Guardo el 14/10/2025
El poeta palentino triunfa con una obra que entrelaza tradición, ternura y esperanza en el marco de la Fiesta del Desarme, convertida en un símbolo cultural de convivencia internacional.
La ciudad de Oviedo vuelve a vestir su fiesta más emblemática con los colores de la cultura, la poesía y la paz. En el corazón de la celebración del Desarme, el «IV Certamen Internacional de Poesía El Desarme en verso» ha otorgado su máximo galardón al escritor palentino Javier Castrillo Salvador, natural de Guardo, por su poema El Desarme, un llamamiento por la paz.
Presentada bajo el seudónimo ‘Qirceval’, la obra conquistó al jurado por su «calidad literaria, la originalidad y la adecuación al espíritu del certamen». El acta destaca la pieza como una «composición lírica que entrelaza la tradición ovetense con un ferviente anhelo de paz universal, con un lenguaje sencillo y un tono esperanzador y profundamente humano».
La obra, galardonada con 1.500 euros, fue elogiada también por sus «afinadas figuras literarias» y por su manera de ensalzar la fiesta del Desarme como «un acto de convivencia armoniosa», alejándose de los tópicos y apostando por versos «reflexivos en pos de la libertad y ternura».
El certamen, organizado por la Cofradía del Desarme de Oviedo junto a la Asociación de Escritores de Asturias y la asociación Asturias Capital Mundial de la Poesía, continúa consolidándose como una referencia internacional. Esta edición contó con la participación de 204 autores provenientes no solo de toda España, sino también de países como Polonia, México, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, Italia o Brasil.
El jurado, compuesto por el poeta Aurelio González Ovies, la escritora María Esther García López y los periodistas Pilar Rubiera y Antonio Palicio, valoró muy positivamente el nivel de esta convocatoria. González Ovies subrayó que «no solo es que el número de participantes crezca, es que la calidad de las obras también lo hace».
Más allá del tradicional menú de garbanzos, callos y bacalao, el Desarme se afianza como un encuentro donde la poesía y la memoria colectiva se unen para lanzar un mensaje que trasciende fronteras: el valor de la paz como patrimonio compartido.