Canción actual

Title

Artist

Background

Historia de Radio Guardo

HISTORIA DE «RADIO GUARDO» A TRAVÉS DEL TIEMPO

El 18 de febrero de 2020 renace con vocación de servicio público Radio Guardo, La Radio de la Montaña, cuyo objetivo es la creación de un espacio de información, ocio y entretenimiento cultural para toda la comarca del Alto Carrión.

La asociación Agrupación Musical de Guardo (AMGu) “Manuel Dos Santos”, entidad cultural muy comprometida con el desarrollo de la cultura en el medio rural, tras intensos años de trabajo vuelve a poner en funcionamiento el servicio de Radio comarcal, al igual que hizo con el Cine en el año 2019, ambos desaparecidos durante largas décadas, el primero (Radio) 14 y el segundo (Cine) 40 años.

 

Radio Guardola Radio de la Montañaretoma el testigo de la última emisora local municipal desaparecida en el año 2004, y lo hace en la misma frecuencia modulada 107.2 F.M, sumando a su vez la emisión digital que nos brinda la nueva era tecnológica a través de www.radioguardo.org y de la APP. Una nueva etapa que además cuenta con dos repetidores analógicos para dar cobertura a los municipios de Velilla Del Río Carrión en la 85.7 FM y Santibáñez de la Peña, ambos instalados por sus respectivos Ayuntamientos.

La comarca de Guardo posee una larga trayectoria radiofónica, y es que se subió por primera vez a las ondas en el año 1980 de la mano de Juan Mira Pérez y Carmen Merino. La casa particular de este matrimonio radioaficionado ubicada en las casas de “Besande” de la localidad de Guardo fue la sede de “FM Joven. 9”, que era cómo se hacía llamar la emisora por aquel entonces, la cual emitía con aparatos caseros adquiridos por sus fundadores. Un canal que se mantuvo en las ondas de manera precaria (sin licencia) a través del dial 94.1 FM.

Durante sus cinco años de funcionamiento fueron muchos los programas de humor, deportivos, musicales, literarios y de entretenimiento los que hicieron disfrutar a los radioyentes, sin olvidar los divertidos espacios infantiles conducidos por la propia Carmen, la única mujer participante en el proyectoJuan Mira, Gerardo Piñeiro y otras muchas personas fueron protagonistas de este novedoso proyecto comarcal de la época, el cual fue cancelado en 1985 por orden del Gobierno Civil de Palencia ya que la emisión no gozaba de los permisos pertinentes. El apoyo y arraigo que se creó en torno a este medio de comunicación era tan fuerte que la ciudadanía se manifestó en masa frente al monumento al minero de Guardo en diversas ocasiones para mostrar su malestar por el cese de la actividad.

Tras casi dos años en “off”, en el año 1987 un grupo de amigos liderados por Raúl Villar forman y registran legalmente la Asociación Cultural denominada “Grupo Cultural Amigos de la Montaña,” cuyo objetivo era restablecer el servicio de Radio que había sido suprimido años atrás. De esta manera y con material adquirido por la propia asociación, tal y como reza en sus escritos, se pone en funcionamiento Radio Guardo «Onda Minera» integrada por Raúl Villar, Javier Martínez, Tomás Monge, Álvaro Ibáñez, Gerardo Piñeiro, Aníbal Fernández, José Manuel Luna, Javier Ungo y Luis Ángel González. Esta nueva etapa comienza en la calle la Erona 11, (1º izquierda) de Guardo, en una vivienda de propiedad privada y cuya estancia allí finaliza en abril de 1988.

En el año 1989 el Ayuntamiento Guardense concede a la asociación la utilización de un nuevo local ubicado en el último piso del edificio de correos, en pleno centro de la localidad. La nueva emisora es acondicionada y equipada íntegramente por la asociación y además es testigo de innumerables programas de variado estilo, los cuales se mantienen hasta mediados del año 1994, fecha en la que se suspende el servicio por averías y deficiencias técnicas.

A principios del año 1993 el Gobierno Civil de Palencia otorga al consistorio la licencia de emisión para entidades locales, primero en la frecuencia modulada 105.7, luego en la 107.1, para finalizar con la frecuencia 107.2, la cual conservamos hoy en día.

Paralelamente, el 23 de septiembre de 1994 se inaugura “Onda Cero Guardo” gracias a Raúl Villar. El estudio radiofónico se instala en la parte superior del edificio ubicado frente al monumento al minero (Bar Triana) y es dirigido por una empresa de Salamanca la cual permanece al frente durante apenas dos meses. Hoy en día se conserva la frecuencia 106.2 de dicha emisora. 

A finales de 1994, una vez solventados los problemas técnicos, comienza una nueva etapa en la emisora local de la mano de Manuel Parra, Tomás Monge y Ana de Prado entro otros muchos. Todos ellos se hacen cargo hasta 1997 de la emisora, la cual se autofinanciaba a través de publicidad. Cabe destacar que en esta fase se firma un convenio con Radio Nacional de España, por mediación de la Casa Municipal de Cultura, para la emisión de diversos programas de la cadena pública en la frecuencia local en determinadas franjas horarias, para ello, RNE dona al consistorio varios equipos radiofónicos los cuales hoy en día permanecen expuestos, a modo expositivo, en la nueva sala de la emisora ubicada en la calle el Carmen 3 de la localidad Guardense.

Durante estos periodos, Radio Guardo contó con innumerables programas de éxito como: 

  • El Desván (Magazine…, narraciones) con Javier Martínez Noriega

            Enero de 1993 – mayo de 1996.

Taller de Comunicación que desembocaría con el paso de los años en la nueva radio comarcal, como así ocurrió cuatro años más tarde https://www.youtube.com/watch?v=RAFQYiH4jlQ

En mayo de 1995 se emitieron estos programas:

  • La boca de las puertas (Noticias locales) con Ana Belén de Prado y Manuel Parra
  • Cada loco con su tema (tertulia) con Mario y Teo Calvo
  • El ramo verde (Música tradicional) con Alberto Redondo
  • Estrella fugaz (Poema y música) con Félix Pelaz
  • El manantial (Ecología y naturaleza) con Javier Fernández Henares
  • De Norte a Sur (Desfavorecidas de la tierra) con Andrés González
  • Deportes con Manuel Parra y Aníbal Fernández

            Cabe destacar que el 22 de julio de 1995 Radio Guardo emitió durante 56 horas seguidas el 8º MARATÓN DE FÚTBOL “Sala Valle de Guardo”.

Tras unos años de inactividad, en el año 2000, es el Ayuntamiento de Guardo quien a través de la concejalía de cultura vuelve a reactivar la estación radiofónica, pero esta vez de gestión municipal. Para ello el consistorio contrata a Javier González Vega, quien permanece al frente de la misma hasta su rescisión del contrato a principios de julio de 2001, fecha en la que el Ayuntamiento de la localidad contacta con la facultad de periodismo del País Vasco para buscar un profesional del sector que lleve las riendas de la emisora municipal, denominada “Radio Guardo”, Tu Radio más cercana. El 19 de julio de ese mismo año la joven periodista procedente de Vizcaya, María José Sánchez Robles, se pone al frente de la dirección permaneciendo en ella hasta mediados del año 2003. Una etapa muy fructífera que llegó a contar incluso con personal contratado por el propio consistorio y dedicado a la parte técnica, como Iván Conde. Una radio muy amena y participativa en la que colaboraban diversos ciudadanos, colectivos y personalidades Guardenses como Paco San Martín, Jose “Iris”, Jaime Reyero, Ana de Prado, Paquita Martínez, entre otros muchos.

Con la renuncia en verano de 2003 de María José, permanece al frente de la misma hasta su cierre a principios de 2004 Sergio Pérez.

En el año 2013 inmersos en la nueva era digital, nuevamente el Ayuntamiento de Guardo apuesta de nuevo por la emisora y pone en funcionamiento Radio Guardo “On line”. Eduardo Gutiérrez Pérez es el encargado de dar forma al proyecto que se mantiene en antena durante un mes, aquí tienes el enlace http://radioguardo.blogspot.com/2013/02/en-breve-radio-guardo.html?m=1

El 13 de abril de 2016, el programa semanal “Palencia en la Onda” que presenta Julio Cesar Izquierdo, locutor de Onda Cero Palencia, se graba en directo en el salón de actos la sede de AMGu, Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, edificio ubicado en la calle el Carmen 3. Un programa de cobertura provincial que contó con la intervención de los miembros de la Junta Directiva de AMGu, varios profesores/as del centro artístico y autoridades municipales y provinciales. También hubo espacio para la música en directo de la mano del cuarteto de saxos de AMGu ante un salón de actos abarrotado. Juan Carlos Monge y Manuel Dos Santos, presidente y director de AMGu respectivamente, afirmaron ese día en los micrófonos de Onda Cero, que la realización del evento de ese día tenía como objetivo la puesta en marcha de manera inminente de un Taller de Comunicación que desembocaría con el paso de los años en la nueva radio comarcal, como así ocurrió cuatro años más tarde.

Durante el curso 2016-2017 AMGu oferta un Taller de Comunicación que imparte Julio Cesar Izquierdo, locutor de Onda Cero Palencia. En los meses de abril, mayo y junio de 2017 se pone en funcionamiento de manera semanal el programa “Guardo en la Onda” presentado por los alumnos de dicho taller y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo, Clínicas René, Excavaciones “Albino Santos” e Imecosa.  VER MÁS INFOMRACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA PULSANDO AQUÍ.

Tras duros años de trabajo y esfuerzos económicos, el 18 de febrero de 2020 se presenta en sociedad Radio Guardo, La Radio de la Montaña. Un evento que abarrotó por completo el aforo del recién estrenado Auditorio Municipal. Una gala arropada de manera presencial y telefónica por grandes personalidades del mundo de la comunicación como las periodistas Guardenses Ana José Cancio y Laura Prieto, los presentadores de Onda Cero Carlos Alsina, Jaime Cantizano, Isabel Lobo y Andrea Golo, los cómicos Sara Escudero, Juan Luis Cano, Goyo y Agustín Jiménez y las cantantes Rosa López y Mireia Montávez.  Un acontecimiento de altura en el que intervinieron los responsables municipales de los consistorios y de la Diputación, el presidente y director de AMGu, el músico palentino Andrés Martín, creador de diversas sintonías, además de presentadores y colaboradores de los diversos programas de Radio Guardo. Una cita a la que también se unieron empresas locales como: Cobasguar, Excavaciones Albino Santos, Renecal, Muebles Monterrubio, Blancosil, Clínicas René, Clínica Santos y Deporcyl, Electricidad Fernández, Pizzeria El Italiano, Onda Cero. Grupo Ké y Diario Palentino, sin olvidar la colaboración especial Alejandro Sánchez de Acup Radio en el apartado técnico.

VER VIDEO Y FOTOS GALA INAUGURAL

Durante la gala se presentaron los diversos contenidos que daban forma a la primera temporada de la nueva emisora local. Más de veinte programas de variada índole y formato integraban la parrilla inicial, algunos de ellos de creación propia como el programa “La Coctelera” presentado por Óscar Laso con la colaboración de Manuel Dos Santos y con un variado contenido: “Informativo comarcal”,  “Programas Especiales”, “El Rincón del Artista”, “Entrevistas Destacadas”, “Que levante la mano”, “Tu Municipio al día”, “Punto a punto”, “Hablamos”, “Apuesta por tu gente”, “Yo creo en mi comarca”, “Hablemos de comida y lo que surja” o el programa “Momentos Musicales de AMGu” presentado por Alba Gutiérrez, en el que cobraban protagonismo las agrupaciones musicales de la Escuela de Música de AMGu.

Además, diversos colectivos de la comarca y personas a título individual no dudaron en subirse a las ondas realizando diversos programas radiofónicos como:

  1. AFA Guardo de la Asociación de familiares de Alzheimer
  2. Amapolas 2.0 de la mano de la tienda Vida Propia
  3. Cuarto y Mitad con Mercedes Cardenal
  4. Cuentos a la sombra de un Roble elaborado por el Grupo Literario Guardense
  5. En la colina de los sonidos con Valero Lausín
  6. Guardo es de Cine conducido Jesús Ángel Rodríguez
  7. Hablemos de comida y lo que surja protagonizado por Mari Mar Fernández, Bego Rodríguez y Menchu García
  8. La Gramola dirigido por David Macho
  9. La Música que escuchamos con Andrés Rodríguez
  10. Más que Montañas dirigido por Viky Alonso
  11. Lost Radio Show by Pierre May
  12. Mis Delirios presentado por el Burlesco Malandrín.
  13. Oteruelos Reporteros del Colegio El Otero.
  14. El Trovador Urbano
  15. Hablemos cine y series
  16. Salud y bienestar RB de la Clínica Rebeca Báscones.
  17. El Rincón del Artista, Entrevistas destacadas o Programas Especiales conducido por Manuel Dos Santos y Óscar Laso, con entrevistas a grandes artistas de nuestro País que acuden a Guardo a actuar, o diversas autoridades como el Ministro de Cultura D. Íñigo Méndez de Vigo.

 

A los que también se añadieron programas de éxito de otras cadenas como la Guasa de los cómicos de Onda Cero, o Viva Palencia Viva y Top 40 de Acup Radio Palencia.

Pasado un mes de la puesta en marcha de la emisora, el 16 de marzo de 2020, España entera tuvo que ser confinada durante tres meses a causa de la grave crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El hecho de no poder salir de casa ayudó a que la nueva radio local comenzara a escucharse de forma masiva, ya que sin duda alguna sirvió de información y entretenimiento durante los largos días de encierro. Todos los programas y entrevistas tuvieron que realizarse desde casa y vía telefónica, hasta que en junio de 2020 se pudieron reabrir las puertas de la nueva sede radiofónica, una sede acondicionada y adaptada a la última tecnología del momento.

VER INSTALACIONES RADIO GUARDO

En julio de 2020 se inaugura La Radio al Sol, un programa veraniego de gran éxito que se realiza en directo desde diversas plazas y calles de los municipios de Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña. Dichos programas fueron presentados por Óscar Laso, Manuel Dos Santos y Sara González, y contaron con la participación de diversas personalidades municipales y de la sociedad, además de artistas de reconocido prestigio nacional.

En octubre de 2020 se inaugura la segunda temporada de Radio Guardo, La Radio de la Montaña, en la que se mantuvieron munchos programas de la primera edición y se sumaron otros nuevos como Flashback con Óscar Palomero, además de Un café para dos, Buenos días España, Expediente XIII o Radiactivo DJ.

 En esta segunda edición comienzan a emitirse diversas cuñas publicitarias y la Radio se hace imprescindible en diversos actos culturales y sociales de la comarca, además se convierte en una herramienta diaria de información a través de las ondas y las redes sociales, que cuentan con un gran número de seguidores, sin olvidar el blog de noticias escritas que cuenta con numerosos lectores.

En esta segunda etapa se comienzan a retransmitir en directo los Plenos Municipales, además de los partidos del Deporcyl F.S de segunda división y el Balonmano Fuentes Carrionas de la mano de Óscar Palomero, Paco San Martín, Iván Alonso, Alex Cuesta y óscar Laso. 

El programa La Coctelera se consolida y se convierte en el buque insignia de la emisora, e incluso comienza a emitirse en la capital a través de la emisora ACUP Radio, con la que AMGu mantiene una estrecha colaboración. Un magazine diario de entretenimiento y actualidad presentado por Óscar Laso que cuenta con un espacio informativo, además de diversas secciones como:

  • Punto a punto (espacio deportivo) con Paco San Martín
  • Apuesta por tu gente (espacio empresarial) con José “Iris”
  • Tu municipio al día (información municipal de los Aytos) con el equipo de Palencia en la Red
  • Hablamos, Rincón del Artistas, Entrevistas especiales con Manuel Dos Santos
  • Que levante la mano (programa de entretenimiento) con Raquel Fernández

La nueva emisora está dirigida desde sus inicios por Manuel Dos Santos Trapote y cuenta en la parte técnica y en la locución y presentación de programas de la casa con Óscar Laso. 

Radio Guardo, La Radio de la Montaña, al igual que AMGu, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo, Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, Diputación Provincial de Palencia y Junta de Castilla y León, y es la propia Agrupación Musical de Guardo (AMGu), quien sostiene económicamente y de manera íntegra el proyecto. 

En tan sólo un año de vida Radio Guardo consigue grandes cifras de audiencia. Más de 50.000 oyentes contando sólo la emisión digital, ya que de la FM no se pueden obtener datos. Escuchada en más de 20 países y con más de 30.000 descargas en los Pescaste.

Una nueva emisora que nace con vocación pública y servicio de ayuda a los demás. Muestra de ello es la cantidad de programas y espacios en la que se da cabida de manera gratuita a todo tipo de colectivos (asociaciones, empresas, negocios, ciudadanos, ayuntamientos, personalidades…etc.), en definitiva, una emisora que apuesta por su gente y su comarca. 

Larga vida a la Radio!!!!!!!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar