EL GUARDENSE ELÍAS BLANCO ACTUARÁ COMO PERCUSIONISTA CON LA NEDERLANDS PHILHARMONISCH & NEDERLANDSKAMERORKEST DE LOS PAÍSES BAJOS
Escrito por Radio Guardo el 20/11/2024
El percusionista guardense Elías Blanco Del Prado actuará con el conjunto de percusión filarmónica holandesa en la sede de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos/Orquesta de Cámara de los Países Bajos.
En una entrevista realizada por la Nederlands Philharmonisch & Nederlands Kamerorkest, Elías Blanco habla sobre su experiencia con la música:
La primera experiencia con la música clásica, cuenta Elías, “fue ver y escuchar a mi padre practicar con su clarinete. Es un músico aficionado en la armonía de mi pueblo y desde niño fui a sus conciertos con mi familia. Todavía recuerdo bien el potente sonido de la orquesta, sobre todo la sección de percusión. Me fascinó la forma en que los tambores, platillos y otros instrumentos podían moldear la energía de la música. Desde ese momento supe que quería ser parte de ese mundo”.
Mi gran fuente de inspiración es Martin Grubinger. Su dominio técnico de la percusión y su habilidad para cambiar sin problemas diferentes géneros, de la música clásica a la contemporánea e incluso del mundo, es algo que admiro mucho. Se acerca a la percusión con tanta pasión y energía que constantemente me recuerda las posibilidades ilimitadas de estos instrumentos.
Otro de los instrumentos que tocaría probablemente sería el violoncelo. Me encanta el sonido profundo y resonante que produce y lo versátil que es, tanto melódico como armónico. El violoncelo tiene la habilidad única de conectar emocionalmente con el público, al igual que la percusión, pero de una manera completamente diferente.
Si tuviera que elegir un compositor sería Igor Stravinsky. Su uso del ritmo y cómo incorporó la percusión en obras como Le Sacre du Printemps es francamente innovador. La música de Stravinsky tiene una intensidad y energía que me resuena profundamente como percusionista.
Ser parte de una orquesta así me da la oportunidad de crecer no solo técnicamente, sino también como músico. Estoy deseando descubrir un nuevo repertorio, mejorar mis habilidades orquestales y trabajar con compañeros académicos y profesionales de la Filarmónica Holandesa.
Fotografías: Milagro Elstak
Entrevista: Nederlands Philharmonisch & Nederlands Kamerorkest