EL AYUNTAMIENTO DE GUARDO EN SALINAS DE PISUERGA EN EL II CONGRESO DEL CAMINO OLVIDADO DE SANTIAGO
Escrito por Radio Guardo el 16/11/2023
Salinas de Pisuerga, 10 de noviembre (Nota de Prensa).-
Los días 10 y 11 de noviembre ha tenido lugar en la iglesia de San Pelayo de Salinas de Pisuerga, en la Montaña Palentina, el II Congreso sobre el Camino Olvidado a Santiago. El Ayuntamiento de Guardo, Corazón del Camino Olvidado, estuvo representado por Luis Cantero, Primer Teniente de Alcalde e Isabel Quiñones, concejal de Comunicación, Comercio, Turismo e Imagen Corporativa de esta villa.
El Acto de bienvenida y apertura del Congreso, corrió a cargo de Julián Aguilar Macho, alcalde de Salinas de Pisuerga, Manuel Maza de las Heras, presidente de ACD Montaña Palentina y alcalde de Santibáñez de la Peña, y Juan Antonio Obispo Herreros, en representación de la Diputación Provincial.
Julián Aguilar destacó que “el Ayuntamiento de Salinas está ligado íntimamente al camino y somos firmes defensores de él. Salinas cuenta con casa de pobres y caminantes. La carencia de infraestructuras en los tramos palentinos del camino, se comienzan a resolver con soluciones habitacionales.”
Juan Antonio Obispo, señaló que “la Diputación ha estado comprometida desde hace años con el Camino Olvidado, como alternativa del Camino Francés y otros caminos, apoyando con financiación, impulsando albergues y con su difusión en Ferias. Somos conscientes del esfuerzo de los municipios para promocionar el camino.”
Manuel Maza agradeció a su equipo de trabajo la organización de este II Congreso y como promotor de la Asociación Camino Olvidado de Palencia quiere “pelear por una apuesta atractiva y cómoda del Camino” a su paso por la Montaña Palentina.
El Camino Olvidado se articula en 22 etapas que suman 488 kilómetros desde su inicio en Bilbao hasta su enlace con el Camino Francés en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo. El tramo palentino del Camino suma un total de 97,6 kilómetros y pasa por ocho municipios cruzando 26 entidades locales.
Para el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, “el camino es fundamental” para el desarrollo turístico de la comarca y “el foco de nuevas metas de atracción de visitantes” que complementen las opciones turísticas y de ocio actuales, donde Guardo se presenta como descanso de peregrinos, con una oferta única en toda la comarca como es su Centro de Hidroterapia y SPA.
La jornada inaugural, conducida por el periodista A. Romero, tuvo como eje principal «la acogida tradicional jacobea” centrándose en la hospitalidad. En diversas mesas y ponencias se reflexionó en torno a la acogida tradicional jacobea, el alojamiento turístico-comercial, la realidad y demandas de los albergues y sus hospitaleros y hospitaleras, la realidad y demandas de otros establecimientos que dan alojamiento a quienes peregrinan, y la visión, expectativas y demandas de los peregrinos.
También se analizó la aportación que los caminos de peregrinación hacen al desarrollo de las comunidades rurales y un espacio de comunicación de novedades acaecidas en el Camino Olvidado a lo largo de los últimos doce meses.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del historiador José Manuel Rodríguez Montañés, miembro de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, -entidad para la que redactó en 2020 el informe presentado al Ministerio de Cultura para la declaración de la Acogida Tradicional Jacobea como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España-, donde hizo un repaso histórico de la hospitalidad en los Caminos a Santiago y la acogida tradicional jacobea.
Asociaciones de municipios del Camino en Burgos, Palencia y León, así como los Grupos de Acción Local de Castilla y León en el Camino Olvidado, tuvieron oportunidad de exponer sus aportaciones, junto a varios Grupos de Acción Local de Valladolid, Burgos, Asturias y Cáceres, al igual que las experiencia y vivencias de la “magia del camino” con la intervención de peregrinos que dieron su testimonio de la acogida en los Caminos a Santiago.
El sentir común, en palabras de José Almeida Rodríguez del Albergue de Tábara (Zamora), fue que “los peregrinos son los mejores embajadores de las poblaciones por las que pasan”.