CONDENADOS 3 HOMBRES DE GUARDO POR TRÁFICO DE DROGAS
Escrito por Radio Guardo el 23/06/2020
La Audiencia de Palencia ha condenado a tres hombres, R.M.C. de 46 años, D.A.F. de 38 y J.T.L.B. de 36 años, todos ellos vecinos de Guardo (Palencia) por tráfico de drogas a las penas de tres años y seis meses de cárcel para el primero, dieciocho meses para el segundo y dos años para el tercero.
R.M.C. ha sido condenado por la venta y distribución de drogas que causan grave daño a la salud en Guardo, como autor responsable de un delito contra la salud pública, con atenuante por drogadicción, a las penas de tres años y seis meses de prisión y multa de 18.000 euros, según la sentencia dictada por la Audiencia de Palencia y facilitada por el TSJCyL.
Mientras que J.T.L.B. y a D.A.F., que alcanzaron un acuerdo de conformidad antes del juicio, han sido condenados por colaborar con él en la venta de drogas que no causan grave daño a la salud, a las penas de dos años de prisión y multa de 2.000 euros para el primero por la agravante de reincidencia, y a dieciocho meses de prisión y multa de 2.000 euros para el segundo.
Después de una laboriosainvestigación, con intervenciones, vigilancia y escuchas telefónicas, la Guardia Civil pudo establecer las conexiones entre los tres condenados, y comprobar que se dedicaban a la venta y distribución de droga.
Además durante el registro del domicilio de J.T.L.B., en la localidad de Guardo, se hallaron 40 plantas de marihuana, básculas digitales y otros instrumentos que se utilizan habitualmente para la distribución de droga, además de marihuana seca preparada para su venta, cocaína y otras sustancias estupefacientes, por un valor de 950 euros.
También en la vivienda de D.A.F., en Guardo, los agentes hallaron droga preparada para la venta a terceras personas por valor de 713 euros.
Estos dos procesados alcanzaron un acuerdo de conformidad asumiendo las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, mientras que la Audiencia celebró la vista para juzgar a R.M.C. que ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel.
La Audiencia considera que existe prueba de cargo suficiente para condenar a R.M.C., pero además señala su relación con muchas personas pertenecientes al mundo de la droga, como es el caso de los otros dos condenados, que han asumido su responsabilidad en los hechos juzgados, y que carece de posibilidades económicas que justifiquen su forma de vida, ya que tiene una escasa actividad laboral y es una persona consumidora habitual de droga.
Además la Audiencia ha decretado el decomiso de la droga y de todos los efectos incautados, que se destruirán cuando esta resolución sea firme, ya que se puede recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
FUENTE NORTE DE CASTILLA