Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 9 FEBRERO 2022

Escrito por el 09/02/2022

La actualidad comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Miércoles, 9 de febrero de 2022

.

COMUNIDAD ENERGETICA EN VELILLA

Velilla se convierte en pionera en cuanto al desarrollo de una Comunidad Energética, al poner en marcha dicho proyecto con tecnología micro hidráulica. Un componente tecnológico innovador para el aprovechamiento total de los recursos naturales locales en la generación de energía verde.

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión (Palencia), y en su representación la Alcaldesa, Belinda Mencía Solla, ha firmado, el pasado 2 de febrero, un Convenio de Colaboración para la promoción de una Comunidad Energética Renovable con la empresa de servicios energéticos, ALISEA ESCO S.A., y la comercializadora de energía + INTELIGENCIA.

El objetivo de este Convenio es el desarrollo de un proyecto piloto de la futura Comunidad Energética“VELILLA GENERA”, en la población de Otero de Guardo, mediante el aprovechamiento energético de una instalación minihidráulica en desuso desde hace varios años llamada “El molino” , construido en 1950 y que consta de un antiguo molino y la central.

Para ello, las empresas implicadas han analizado y propuesto la instalación de una microturbina marca Perga, que implementa las últimas tecnologías de generación hidráulica y que es una patente española.

La producción estimada, de unos 370 MWh anuales, permitirá el suministro energético a la totalidad de los vecinos de la pedanía, al tratarse de una tecnología que, a diferencia de la fotovoltaica, tiene capacidad de producción de 24 horas al día los 365 días del año. De esta manera los vecinos podrán beneficiarse de unos ahorros considerables en su consumo energético sin necesidad de realizar inversiones, que serán efectuadas por las empresas referidas.

Amplía la información en el siguiente enlace:

.

DEBATE POLITICO POR LA SANIDAD RURAL

Las plataformas en defensa de la sanidad rural de la Montaña Palentina convocan un debate político

Llaman a representantes de los partidos políticos a un debate para conocer sus propuestas sanitarias de cara a las Elecciones de Castilla y León 2022.

A través de una carta abierta, Las Plataformas Sanitarias Prohospital Zona Norte de Guardo, Anhelo de Aguilar de Campoo, y Valle de Santullán, de Barruelo, solicitan a las distintas formaciones políticas a un debate público, esta tarde de miércoles, 9 de febrero a las 18:00 en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán.

Las plataformas creen que es conveniente que los ciudadanos de esta zona, conozcan las propuestas sanitarias de las distintas formaciones políticas que se presentan a estos comicios.

En este debate, se pretende que se pongan de manifiesto las propuestas de cada uno de los grupos, de cara a los próximos cuatro años, así como las medidas para paliar los problemas y deficiencias que existen en la sanidad rural.

.

EL TIEMPO

Continuamos con presencia de sol, que nos dejará una temperatura agradable durante las primeras horas de la tarde, que alcanzarán los 14 grados. Mañana se mantienen las temperaturas, y aunque la mañana sea soleada, se prevé que durante la tarde, los cielos se cubran; lo que será el inicio de un cambio en el tiempo de cara a los próximos días.

.

GUARDO CON EL CANCER INFANTIL

Guardo acogerá todos los actos conmemorativos del día mundial del cáncer infantil que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia.

El próximo martes 15 de febrero 2022 Guardo ha sido la localidad elegida para celebrar todos los actos que la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia, y su junta local de Guardo, han organizado con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil.

PROGRAMACIÓN

Por la mañana, sobre las 12:00 h en la Plaza del Ayuntamiento de Guardo se instalará una mesa informativa con venta de productos de la entidad.

Por la tarde en el Auditorio Municipal de Guardo, 18:30 h Proyección de la película “Camino” de Javier Fesser, galardonada con el premio a Goya a mejor película, con la actriz presencia de la protagonista Nerea Camacho.

.

VELILLA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión anuncia la convocatoria de un curso para la iniciación a las nuevas tecnologías. El curso está centrado en el aprendizaje del uso del teléfono móvil con el objetivo de que nadie se quede atrás en la adaptación de la sociedad a la digitalización.

El curso gratuito, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro del programa ‘Acciones en favor de Igualdad’, se desarrollará en dos sesiones los días 9 y 16 de febrero.

Puedes inscribirte en el Ayuntamiento de forma presencial, o bien, telemáticamente escribiendo al correo ayuntamiento@velilladelriocarrion.es o llamando al número: 979 86 11 60

.

DIARIO PALENTINO. ANALISIS ECONOMICO TRAS LA TERMICA

En DiarioPalentino podemos leer el análisis empresarial después del cierre de la térmica.

El cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión ha afectado de lleno, como cabría esperar, a la economía del noroeste de la provincia. Y es que los ingresos de muchas empresas asentadas la comarca de Guardo, y también los de un buen número de autónomos de esta parte de la Montaña Palentina, dependían de la actividad de la planta velillense, bien sea en labores de suministro, como proveedores de la compañía o en tareas de mantenimiento.

Como muestra, y según ha podido saber Diario Palentino de fuentes consultadas en la zona cien días después de la voladura de la torre de refrigeración, la facturación de las empresas auxiliares ha descendido, de media, un 50 por ciento.

El artículo analiza en profundidad el presente, pasado y futuro de una comarca que año tras año se ve más azotada.

Amplía la información en el siguiente enlace:

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z8A193028-C137-5877-A9277B18888EEF17/202202/El-cierre-de-la-termica-de-Velilla-reduce-a-la-mitad-la-facturacion-de-sus-empresas-auxiliares

También Diario Palentino informa ante hechos que ocurren en torno a la central térmica.

En este sentido Iberdrola no desperdicia los restos generados por la voladura de la torre. Así, el 70% de la escombrera se está reutilizando para el relleno de galerías y balsas; o para reciclaje y reutilización de determinados materiales.

Toda la información en el siguiente enlace:

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z8A29ADAB-CF7A-8957-F97386A712B62E58/202202/Iberdrola-revaloriza-el-70-de-la-termica

.

CREACTIVITY EN GUARDO

Los próximos días 14, 15, 16, 17 y 18 de febrero de 2022 el espacio itinerante Creactivity, diseñado por Fundación “La Caixa”, estará ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de GUARDO.

Creactivity, es una de las actividades que se impulsan desde EduCaixa y está dirigido a grupos escolares de 1º a 6º de primaria y 1º y 2º ciclo de educación secundaria, asociaciones, familias… Un facilitador acompaña a los alumnos a través de un proceso de creación, en sesiones gratuitas.

El programa, a través de un contexto innovador de aprendizaje inspirado en el movimiento Tinkering del Exploratorium de San Francisco, propone encontrar soluciones originales para problemas sencillos, anima a ser creativos y aprender de los errores, potenciando la innovación a través de la experimentación y el pensamiento crítico y creativo.

El espacio permite investigar, plantearse retos concretos, pensar soluciones, inspirarse, compartir, colaborar, improvisar, trabajar en equipo y mucho más.

Para concertar visitas y reservar fechas o realizar cualquier consulta, puedes llamar al teléfono gratuito 900 101 493, donde podrás reservar o informarte.

.

OBRAS EN GUARDO. CANALIZACION Y CAMINO OLVIDADO

El Ayuntamiento guardense ha invertido la suma de 120.650 euros en la construcción de un nuevo colector entre el puente de hierro y el entorno del matadero comarcal,

Las obras de la nueva canalización, que discurre paralela al río Carrión, dieron comienzo la pasada semana y culminarán, según las previsiones del alcalde, Juan Jesús Blanco, en mayo.

.

.

También está siendo motivo de obra el Camino Olvidado a Santiago a su paso por el municipio guardense, más concretamente en el tramo comprendido entre la intersección de las localidades de Villanueva de Arriba y Muñeca y el barrio de La Tejera. Una muestra más de la apuesta que hace el Ayuntamiento por esta senda, cada vez más transitada por los peregrinos.

.

PROBLEMAS EN LA PISCINA CLIMATIZADA

Diariodevalderrueda se hace eco de la problemática que envuelve a la piscina climatizada de Guardo.

El Ayuntamiento de Guardo ha informado que, por problemas en el vaso principal de la Piscina Climatizada, queda la misma cerrada y suspendidos todos los cursos hasta nueva orden.

Las obras para la solución de estos problemas comenzarán este lunes y los trabajos para la reparación serán sellar las fugas y la puesta a punto de la piscina para que la proxima semana esté en pleno rendimiento. Auque la piscina climatizada esté cerrada mantendrá el gimnasio y el Spa abiertos y también se mantendrán los curso de matronatación.

Amplía la información en el siguiente enlace:

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3429850/piscina-climatizada-guardo-permanecera-cerrada

.

CULTURA. TEATRO EN SAN VALENTIN

Este fin de semana, el Auditorio Municipal de Guardo acogerá el sábado, a las 20:00 la representación teatral de Monologos de San Valentín: Especial Parejas, donde el monologuista Chapu, acompañado por la actriz Inés Acebes nos harán pasar una gran tarde de risas y romanticismo.

.

TIEMPO DE MEDIACION EN RADIO ALDAIA

El programa de Radio Guardo, Tiempo de Mediación, se emitirá en la comunidad Valenciana. Grande es el éxito que está consiguiendo Andrés Vázquez e Isabel Quiñones, donde en 25 ediciones han contado con más de 50 entrevistados.

El reciente galardonado por la medalla al mérito profesional, y locutor principal del programa tendrá voz en la comunidad valenciana, a través de las ondas de Radio Aldaia en la 89.4 fm. Felicitamos a todo el equipo de Tiempo de Mediación, y esperamos, que en Aldaya, se disfrute tanto del programa como aquí.

.

DEPORTE. DEPORCYL GUARDO FS

El Deporcyl Guardo FS viajó el pasado fin de semana hasta Arroyo de la Encomienda para enfrentarse a los terceros clasificados.

Comenzaba mal un partido que se reflejaba en el marcador, ya que los de Álvarez llegaron a ir perdiendo por 4 goles a cero durante la primera parte.

Pero la garra guardense salió a relucir durante la segunda parte, y el Deporcyl conseguía igualar el marcador. Insluso en los últimos segundos tuvo la oportunidad de llevarse los tres puntos estrellando el balón al poste.

Finalmente, un punto con sabor a victoria, que continúa dejando líder al Deporcyl, a falta de los partidos que le restan por disputar al segundo clasificado.

.

DEPORTE. CD GUARDENSE. CD VELILLA

El CD Guardense conseguía una importante victoria en casa frente al Astudillo por 3 goles a 2. Los de Guardo ya se sitúan quintos en la tabla tras varias jornadas con buenos resultados.

.

No pudo celebrarlo de la misma manera el CD Velilla, que viajaba a Carrión donde caía derrotado por 2 goles a 1. Los velillenses esperan volver a engancharse al grupo que conforma la zona media el próximo fin de semana al enfrentarse al colista.

.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar