Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 4 MARZO 2022

Escrito por el 04/03/2022

La actualidad comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes, 4 de marzo de 2022

.

GUARDO REDUCE SUS PROCESIONES AL 50%

La despoblación, la falta de relevo generacional o el miedo a la actual situación de pandemia por la covid-19. La casuística puede ser muy diversa, pero lo cierto es que la Semana Santa de Guardo se verá este año reducida a la mitad, pasando de ocho a tan solo cuatro procesiones. ¿El motivo? La real cofradía de la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas ha decidido suspender sus cuatro desfiles en solitario «por falta de braceros que porten los pasos», según explica su abad, Luis Pinilla, que avanza que la cofradía solo participará en las dos procesiones generales de la parroquia: Los Pasos del Jueves Santo y el Santo Entierro del Viernes Santo.

Entre tanto, la Junta Mayor de Cofradías ya tiene pregonera para el Sábado de Dolores (9 de abril, a las 19,30 horas, en Santa Bárbara). Se trata, a propuesta de Los Nazarenos, encargados este año de la organización, de la maestra jubilada Ascensión Fernández, conocida por todos como Chonina.

También otra de las noticias en relación a la Semana Santa es la representación de la Pasión y de El Encuentro. Organizadas ambas por la Asociación Barrio Barruelo, quienes siempre tendrán las puertas abiertas de su asociación para todos aquellos que quieran participar en dichas actuaciones

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z2D19B2E5-A280-7440-5B619A82E6A0171C/202203/Guardo-reduce-las-procesiones-al-50-por-falta-de-braceros

.

SANIDAD. CIFRAS COVID 19

La montaña palentina sigue la tendencia descendente de todo el país y de la comunidad en relación a los nuevos casos positivos registrados.

Esta semana se han notificado 22 nuevos positivos. También se anotaban dos nuevos decesos, pertenecientes uno a la ZBS de Aguilar y otro a la de Guardo.

Desgranando la información de nuevos contagios, la ZBS de Guardo anotaba en los últimos 7 días 6 nuevos positivos. La cabecera de comarca sitúa su incidencia por encima de los 360 casos, y la tasa de incidencia se dispara en la localidad de Mantinos, superando los 2000 casos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la ZBS de Aguilar suma 14 nuevos contagiados, 1 más que la semana anterior. La cabecera de comarca cuenta con una incidencia de 327 casos.

Cervera registra 2 nuevos positivos en estos últimos 7 días y marca su incidencia en 262 casos

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3473778/contagios-covid-caen-22-montana-palentina-pero-2-nuevos-fallecidos

.

EL TIEMPO

Cielos poco nubosos durante la jornada de hoy, que vendrá acompañado de bajas temperaturas. Durante todo el fin de semana, la mínima bajará hasta los 5 y 6 grados bajo cero, y la máxima no pasará de los 7 grados. Tanto para el sábado como para el domingo se espera mayor presencia de nubes a lo largo de ambos días.

.

GUARDO SALE A LA CALLE POR LA SITUACION SANITARIA

Más de 1.000 personas clamaron este martes en Guardo contra la falta de médicos.

Vecinos de toda la comarca denuncian la lamentable situación sanitaria bajo el grito «La sanidad no se vende, se defiende»

Este ha sido el grito de guerra que han lanzado a las instituciones cientos de vecinos de la Montaña Palentina la mañana del martes para denunciar la grave situación sanitaria que sufre el Alto Carrión y la Zona de Salud de Guardo.

La mayor denuncia es la falta de médicos en el Centro de Salud, con solo dos profesionales para los miles de pacientes provocando una falta de servicio esencial en una comarca ya de por si envejecida con la falta de oportunidades y el fin de la minería.

En este sentido, un nuevo concurso de traslados dejó las instalaciones sanitarias bajo mínimos el pasado mes de febrero en una situación «lamentable» que denuncian vecinos y asociaciones.

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3471394/1000-personas-claman-guardo-contra-falta-medicos

.

UNICAJA CIERRA EN VELILLA Y SANTIBAÑEZ

Y la situación sanitaria no es la única que asola a nuestra comarca. Los servicios básicos siguen siendo titulares, y no positivos precisamente. El pasado viernes conocíamos la intención de la entidad bancaria de Unicaja de cerrar las sucursales en Velilla y Santibañez.

El Ayuntamiento Velillense, ha remitido un comunicado, solicitando a Unicaja que recapacite sobre el cierre de la oficina bancaria en el municipio, mostrando su malestar e indignación.

.

SE RETOMA EL MIRADOR DE COMPUERTO

El patronato del Parque Natural Montaña Palentina ha rescatado del olvido la construcción de un mirador sobre el pantano de Compuerto, en el término municipal de Velilla del Río Carrión. Este será uno de los proyectos que se ejecutarán este año, según se anunció en la reunión celebrada ayer en Cervera.

En la misma se dieron a conocer el resto de planes para este espacio natural en los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente centrará sus esfuerzos, como son la organización de eventos relacionados con la promoción de Brañosera; la cubrición del Museo de Apicultura en Castrejón de la Peña, la mejora de infraestructuras ganaderas en Dehesa de Montejo, la modernización del saneamiento y la sustitución de luminarias en La Pernía. En total, el presupuesto se eleva a los 400.000 euros.

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z2D323F67-CDC1-7C01-EEA0DD6BE5C2D032/202203/El-Parque-Natural-resucita-el-mirador-para-Compuerto

RECOGIDA DE MATERIAL EN GUARDO PARA DESPLAZADOS UCRANIANOS

El Ayuntamiento de Guardo publica la ayuda que ofrece a la labor que realiza Cáritas para la recogida de material para desplazados por la guerra de Ucrania.

El consistorio facilitará esta recogida de material. Para ello se ha habilitado las oficinas del Ayuntamiento para la recogida de los artículos que se quieran enviar, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30.

Además, los jueves, de 12:00 a 13:30, en el local de Cáritas Guardo de la Plaza de la Constitución, se puede llevar directamente la ayuda que queramos entregar.

.

RESCATE EN EL ESPIGÜETE

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil evacuó el lunes a un varón que resultó herido en el Pico Espigüete, en el término municipal de Velilla del Río Carrión (Palencia).

Tras localizar al montañero accidentado, el helicóptero realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso, mediante grúa, de los rescatadores, quienes una vez en tierra, accedieron hasta el herido, que era un varón de 41 años, y le colocaron una férula de inmovilización en la extremidad herida. A continuación, se izó al herido, junto con el rescatador enfermero hasta el helicóptero de Protección Civil.

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3471129/proteccion-civil-rescata-helicoptero-montanero-herido-pico-espiguete

.

8 MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Desde el Ayuntamiento de Guardo, en colaboración con las asociaciones de mujeres de nuestra localidad (Asociación Brezo, Amas de Casa, Romí Unidas y Tejiendo Cambios por la Igualdad) junto con el CEAS de Guardo, se va a organizar con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo, un merecido reconocimiento a tres mujeres de nuestro municipio: Marta, Valle y Laurentina.

Un acto que contará a su vez con la colaboración de Fundación Personas (ADECAS) y AMGU. El evento se celebrará en el Auditorio Municipal a partir de las 19:30 horas y pondrá el broche final la Coral Boardo de AMGU.

.

OBRAS EN GUARDO. LA CASA GRANDE Y LA CAMARETA

Ya están activos dos focos de rehabilitación en el municipio guardense.

La Casa Grande y su fachada ya se encuentra en pleno proceso de restauración, unas obras por valor de más de 110 mil euros y que en menos de seis meses deberán ver la luz.

.

El otro foco importante se sitúa en el campo de fútbol. La Camareta ya ha levantado el antiguo césped, y la replantación vendrá con un nuevo sistema de riego automático.

.

EVENTOS. CULTURA. TEATRO

Este sábado, el grupo de teatro de Amgu, dirigidos en este caso por el rapsoda, actor y director Pedro Segura, ofrecerán un evento único.

El Auditorio Municipal de Guardo, recibirá a las 20:00 está actuación titulada: «Los poetas a escena».

12 actores subirán a escena para deslumbrar con lo novedoso de la tradición poética. Las entradas ya están disponibles en taquilla y en la página web.

.

CINES AMGU

Durante el fin de semana se proyectará la película Cásate Conmigo, protagonizada por Jennifer López y Owen Wilson. Las sesiones serán el sábado a las 22:15, y el domingo y lunes sesiones a las 18:00 y a las 20:30.

.

DEPORCYL BM FUENTES CARRIONAS CAMPEONAS

Este pasado fin de semana conocíamos la grandísima noticia por parte del Deporcyl Balonmano Fuentes Carrionas, que conseguían el título liguero, al imponerse por 19 goles a 21 en la cancha del Leche Gaza Zamora.

Una victoria que suponía el alirón de las guerreras velillenses, que han sumado cada partido como victoria.

Un título merecido y que desde Radio Guardo queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena.

.

CALENDARIO DEPORTIVO.

DEPORCYL GUARDO FS.

El Deporcyl Guardo FS viajará a Galicia para medirse al A Estrada Futsal, el mismo sábado a las 18:30. La previa y el partido se podrá seguir a partir de las 18:00 a través del canal de Youtube del Club y de las ondas de Radio Guardo y Acup Radio.

.

DEPORCYL BM FUENTES CARRIONAS

Las guerreras del Deporcyl Balonmano Fuentes Carrionas disputarán como locales y como campeonas de liga su partido frente al Palencia Turismo, el sábado a las 18:00 en la bombonevera.

.

FUTBOL. CD GUARDENSE. CD VELILLA.

Y si hablamos de fútbol, el sábado el CD Velilla recibirá al Atlético Aguilar a las 17:00 y el CD Guardense viajará el domingo para medirse a la Unión Deportiva Alar, a las 17:00


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar