Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 28 ENERO 2022

Escrito por el 28/01/2022

La actualidad comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes, 28 de enero de 2022

.

FALTA DE MÉDICOS EN LA ZBS DE GUARDO

El centro de salud de Guardo está bajo mínimos. Esa es la denuncia que pone sobre la mesa la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, que alerta de la marcha en las últimas semanas de seis médicos, la mitad de una plantilla compuesta por «doce más uno» profesionales: una docena de doctores de cabecera y una especialista en Pediatría.

Según la información de la que dispone la entidad guardense, estas seis bajas responden a cuatro traslados, una jubilación y el pediatra, del que se desconoce cuando volverá a pasar consulta. Esta situación, según alerta la Plataforma, se agravó el pasado día 18, y perdurará durante unos días, «a la espera de la llegada de su nuevo profesional», detalla la presidenta de Pro-Hospital, Belén Collantes, quien adelanta que los nuevos facultativos se irán incorporando al nuevo destino «de forma escalonada» a lo largo de los próximos días (desde este lunes, concretamente).

Según las reclamaciones de las que se ha hecho eco la Plataforma, algunos consultorios como el de Santibáñez de la Peña, que da cobertura a los vecinos de la localidad peñiega y el Ayuntamiento de Respenda de la Peña, «han estado abiertos sin médicos, solo con el personal de enfermería».

Como muestra de este descontento, el colectivo recibió en apenas media hora «numerosas llamadas» de vecinos de esos municipios quejándose de la ausencia de médicos. Visto el panorama, los responsables de la Plataforma contactaron con la Dirección Médica, donde, según explica el colectivo, se les informó de que se trasladaría a una doctora del centro de salud de Guardo. «Así fue durante dos horas. Cierran un centro para atender a otro cuando se protesta», reprocha Collantes.

Amplia la noticia en el siguiente enlace:

.

HUELLAS DE OSO CAVERNARIO EN LA CUEVA HONSECA

Un informe realizado por el Centro nacional de Investigación sobre la Evolución Humana “Cenieh” de Burgos, concluye que tras analizar las 17 huellas de oso halladas en la Cueva Honseca de Velilla del río Carrión, éstas son de Oso Cavernario.

En el documento se recoge que corresponden, al menos, a dos rastros que discurren paralelos al eje longitudinal de la galería. Así como que las huellas fueron producidas, muy probablemente, por uno o más individuos subadultos -entre 3 y 5 años de edad- de oso de las cavernas de unos 100 kg de peso, que se desplazaron sobre un suelo arcilloso encharcado.

El informe asegura que la presencia de un espeleotema cubriendo alguna de ellas sugiere esa edad antigua que se extiende hasta el Pleistoceno superior.

Dado su estado y el lugar donde se encuentran manifiestan la necesidad de protegerlas para evitar su deterioro, especialmente para impedir que sean alteradas por el paso de personas por esta galería.

La alcaldesa de Velilla, Belinda Mencía, subraya la importancia a nivel patrimonial del hallazgo para la dinamización de la zona por su repercusión tanto nacional como internacional. “Desde que vimos que había unas huellas hemos intentado dilucidar la especie de oso a la que pertenecían. Por eso contratamos al CENIEH y protegimos, con la ayuda del Club de Espeleología del municipio, el hallazgo. Nuestra intención es que pueda ser visitable en un futuro próximo. Que todo el mundo pueda disfrutar de lo que ofrece el interior de la cueva, no solo por las huellas sino también por su riqueza”.

Para ello, la socialista comenta que desde el equipo de Gobierno tienen diseñado un proyecto por valor 150.000 euros para su acondicionamiento para el que esperan apoyo, a partir de ahora, de las distintas instituciones.

Amplía la información a través del siguiente enlace:

ACTUALIDAD SANITARIA. COVID 19

4 fallecidos y 672 nuevos positivos en los últimos 14 días en toda la montaña palentina.

La ZBS de Guardo ha sumado 257 positivos en las dos últimas semanas y dos fallecidos. La incidencia en Guardo pasa de los 4000 casos, de los 3000 en Mantinos y Villalba, y de los 2000 en Velilla y Santibañez.

Si nos vamos hasta Cervera, la ZBS sumaba 85 nuevos positivos en los últimos 14 días. Cabe destacar la incidencia que acumula Salinas con más de 9000 casos por cada cien mil habitantes.

Por su parte Aguilar ha marcado record de contagios con 330 en dos semanas con más de 4000 la incidencia en el municipio galletero, más de 3000 en Barruelo y 2700 en Brañosera.

Amplía la información en el siguiente enlace:

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3392036/montana-palentina-sufre-4-fallecidos-672-positivos-14-dias-pandemia

.

EL TIEMPO

Las previsiones mantienen la tendencia soleada y el incremento de las temperaturas. Hoy los termómetros marcarán 12 grados de máxima, y tanto para el sábado como para el domingo ésta alcanzará los 15 grados. La mínima rondará el grado positivo. Esperamos, así, un buen fin de semana en la comarca del alto Carrión.

.

RESCATE EN EL ESPIGÜETE

El fin de semana conocíamos un rescate que se llevó a cabo en el Curavacas, y hoy hemos conocido otro, que también se llevó a cabo durante la madrugada del sábado, pero en este caso fue en el Espigüete.

Cuatro montañeros, tres de Madrid y uno de Huelva, tuvieron que ser rescatados, después que uno de ellos sufriera un tirón. La noticia cobra relevancia en el momento que las coordenadas de su ubicación llevaron a los agentes de rescate al lugar equivocado.

Éstos subieron la cara norte, y tuvieron que descender de nuevo para volver a subir por la cara sur, donde sí, allí se encontraban los montañeros.

La dificultad del descenso y la penumbra de la madrugada hizo que el fin del rescate se alargara por más de 5 horas, aunque por suerte, sin lamentar mayores gravedades que la lesión y el susto.

Amplía la información en el siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/arriba-abajo-y-arriba-otra-vez-el-dificil-rescate-a-montaneros-inexpertos-este-sabado-en-el-espiguete/

.

TURISMO SOSTENIBLE EN LA MONTAÑA PALENTINA

Convertir a la Montaña Palentina en un «referente del turismo sostenible, moderno y de primer orden» que genere «valor añadido» a la población local. Ese es el objetivo que se ha marcado la Diputación de Palencia con el Plan de Sostenibilidad Turística, que tiene a esta comarca como protagonista y que se vertebra en torno a 18 actuaciones agrupadas en cuatro grandes ejes de acción, y cuya inversión global supera los cuatro millones de euros.

Este Plan de Sostenibilidad Turística propone un cambio en el modelo de gestión clásico hacia otro enfocado a un producto ecoturístico, que se sustente en base a una colaboración público-privada.

En definitiva, una gestión «más moderna, digitalizada y enfocada a la experiencia del producto» en base a un proyecto de reciclaje y aprendizaje continuo.

Amplía la información en el siguiente enlace:

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3419544/impulso-planes-sostenibilidad-turistica-montana-palentina

.

VELILLA SE SUMA AL PROYECTO LIBERA

A través de las redes sociales del Ayuntamiento de Velilla anuncian la adhesión a un nuevo proyecto.

Y es que Velilla se suma al Proyecto Libera, que pretende acabar con la basura en la naturaleza. El propio consistorio anuncia que los entornos naturales, al igual que las tradiciones y la cultura, son el sello de identidad de Velilla y como parte de él, todos son responsables de cuidarlos y conservarlos.

Por ello, Velilla se suma a este proyecto diseñado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.

Todo por apostar, por una naturaleza más limpia.

Amplía la información en el siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/palentinosenlared-proyecto-libera-en-velilla/

.

GESTIÓN DE RESIDUOS EN GUARDO

El programa para la gestión de los residuos orgánicos llega a Guardo.

La Diputación de Palencia presentó en junio de 2020 su solicitud a la convocatoria de ayudas Residuos que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en los llamados Planes de Impulso al Medio Ambiente, líneas de financiación que fomentan actuaciones en diversos sectores para mitigar el cambio climático. El objetivo de la institución provincial era poner en marcha programas de reducción de los residuos orgánicos de procedencia doméstica.

Estas acciones, que se enmarcan en el objetivo genérico de alcanzar el «residuo cero», abordan a través del compostaje. la principal fracción de residuos que aún no se reciclan: los orgánicos.

La Diputación de Palencia publicó en junio de 2021 las bases para la concesión de compostadores y biotrituradores a los ayuntamientos, las juntas vecinales y los particulares de la provincia. Se ofrecían hasta ciento veinte equipos de compostaje doméstico, integrados por un compostador de trescientos cuarenta litros, un aireador doméstico y un termómetro. La medida ha venido acompañada de una campaña de divulgación sobre las ventajas del compostaje y el método adecuado de efectuarlo.

Veintidós ayuntamientos que pidieron acogerse al programa. Los ocho seleccionados con arreglo a los criterios valorables de la convocatoria fueron Ampudia, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Saldaña y Villamuriel de Cerrato.

Los consistorios ya han comunicado qué persona o personas de su plantilla se responsabilizan de la gestión adecuada y el buen funcionamiento del centro local de compostaje.

Amplía la información en el siguiente enlace:

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3417235/programa-gestion-residuos-organicos-llega-guardo-herrera

.

DIPUTACIÓN Y AFA GUARDO RENUEVAN ACUERDO

La Diputación de Palencia renueva su convenio con AFA Guardo. Se refuerza así el compromiso de la administración provincial con uno de los colectivos más vulnerables. 17.000 euros irán a parar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guardo.

Todo ello en aras de ayudar económicamente a un colectivo que proporciona atención terapéutica y psicosocial a enfermos y familiares, sensibilizándoles de la problemática que genera la enfermedad y dotándoles de apoyos para mejorar las condiciones de vida tanto de los enfermos como de sus familiares y cuidadores, por lo que la finalidad no es otra que favorecer los objetivos indicados, dado el impacto sobre el ámbito familiar, social y económico de esta enfermedad. 

Una alianza entre la administración y esta organización del tercer sector que permite cubrir los gastos del programa iniciado en el año 2014 de promoción de la autonomía personal, así como realizar grupos de ayuda mutua, prestación de servicio de asesoramiento y de información o talleres de habilitación y terapia ocupacional.

Amplía la información en el siguiente enlace:

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z86C0756C-EB4B-F922-5C49A36BFA58BF2F/202201/Otros-240000-de-Diputacion-de-Palencia-para-el-taller-de-restauracion

.

TALLER: «ENTRENAMIENTO COGNITIVO. MEJORA TU MEMORIA»

La Diputación de Palencia, a través del Centro de Acción Social y en colaboración con el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, desarrollarán el taller «Entrenamiento Cognitivo. Mejora tu memoria».

Con el objetivo de cuidar la memoria cognitiva, siendo esta una capacidad básica para el mantenimiento de la calidad de vida, se pretende ofrecer este taller para conseguir una mente activa y protegida frente al envejecimiento prematuro.

La inscripción al taller es gratuito y se celebrará todos los miércoles de los meses de enero, febrero y marzo. Ayer comenzó y así se hará durante los próximos dos meses en el local de las Amas de casa de velilla a las 16:00.

.

TROFEO KSKI MONTAÑA PALENTINA

El Ayuntamiento de Velilla, a través de las redes sociales, anuncian la sexta edición del Trofeo Ski Montaña Palentina. Un evento organizado por el Club Alpino Montaña Palentina, con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León; SkiRace Copa Norte y los Ayuntamientos de Velilla y Cervera. Ya hay fecha para la celebración del torneo, que tendrá lugar en Cardaño de Arriba el próximo 19 de febrero.

En esta prueba en concreto se desarrollará el Campeonato de Castilla y León en la modalidad por parejas.

.

DEPORCYL GUARDO FS

Ayer se hacía oficial la nueva incorporación a las filas del Deporcyl Guardo FS del nuevo portero. Procedente del CD Domotec de León, llega Diego Pérez. El jugador se encuentra entrenando con el club desde hace varios días y está deseando debutar con la camiseta rosa que defenderá la portería del Deporcyl.

Y ¿cuándo tendrá oportunidad de hacerlo? Será maána, sábado, en el partido liguero que enfrente al Deporcyl frente al IES Coruxo FS. Partido que se disputará en la bombonevera, este sábado a las 18:00 y que recordamos podrás seguir en directo a través del canal de youtube del club, así como en las ondas de radio guardo y acup radio a partir de las 17:30 con la previa y los comentarios del Palco de Radio Guardo

.

DEPORCYL BM FUENTES CARRIONAS

Las guerreras del Deporcyl BM fuentes carrionas pretenden continuar con la imparable racha de victorias que las alzan a lo más alto de la tabla con 7 puntos de ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras.

Este domingo tendrán una nueva oportunidad de seguir sumando cada partido como victoria en Guardo, a las 12:30.

.

FÚTBOL. CD GUARDENSE. CD VELILLA

El CD Guardense ya ha publicado el calendario de todas las categorías para este fin de semana. Teniendo dos partidos como locales: el alevin B y el prebenjamin. Ambos el domingo por la mañana. Pero si nos centramos en la categoría aficionados, el Guardense viajará a Aguilar el sábado a las 16:00.

En cuanto al CD Velilla, recibirá en la serna, el mismo sábado pero en esta ocasión a las 16:15, al CD Villada, equipo al que ya ganó en la ida por un gol a cuatro, y que esperan repetir la hazaña para no descolgarse del grupo medio que conforma la tabla clasificatoria.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar