Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 25 ENERO 2022

Escrito por el 25/01/2022

La actualidad comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Martes, 25 de enero de 2022

.

VELILLA Y LA CONEXIÓN CON FIBRA ÓPTICA

El Ayuntamiento de Velilla saca un comunicado en relación al despliegue de la fibra óptica en la comarca, centralizado en el propio municipio velillense y en Otero de Guardo.

Desde el Ayuntamiento se ha presentado ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones sendas reclamaciones solicitando por un lado que la empresa ‘MásMóvil’ finalice la instalación de fibra óptica en Velilla del Río Carrión y por otro que, ‘Telefónica de España/Movistar´ comience cuanto antes su puesta en marcha en Otero de Guardo con el objeto de “dejar de causar problemas” a la población.

.

.

Según manifiesta la alcaldesa, Belinda Mencía, esta situación está generando «malestar” entre los vecinos, así como una “pérdida de oportunidades para aquellas personas que quieren desarrollar su profesión a través del teletrabajo y un freno del emprendimiento en torno a las nuevas tecnologías, la promoción turística y la paralización de proyectos empresariales”.

Concretamente, en Velilla del Río Carrión, el Ayuntamiento lleva dos meses con todo cableado y las cajas puestas, pero aún una parte de los vecinos no pueden acceder al servicio ofrecido por ‘MásMóvil’.

.

.

Respecto a Otero de Guardo, después de que el arquitecto municipal informara favorablemente al plan de despliegue presentado por ‘Movistar’ en junio de 2020, se sigue a la espera de que la empresa remita al Ayuntamiento la documentación que defina de forma pormenorizada las intervenciones previstas antes de tramitar las correspondientes autorizaciones.

Desde el consistorio insisten en que cabe recordar que estas empresas han recibido subvenciones de miles de euros del Gobierno para ponerlo en marcha en las zonas rurales. Y es que estos proyectos, que participan en el Despliegue FTTH Castilla y León-Palencia, cuentan con una ayuda del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y están siendo cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el período 2014-2020, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

En cualquier caso, la alcaldesa socialista lamenta la tardanza en la puesta en funcionamiento del servicio al tiempo que subraya la lucha que está llevando a cabo el equipo de Gobierno porque todos los pueblos del municipio tengan fibra óptica, además de Velilla del Río Carrión y Otero de Guardo, porque, según sus palabras: «es fundamental para el desarrollo económico de la comarca y los nuevos nichos de empleo y oportunidades que se abren con la instalación de mejores comunicaciones».

Enlace e información de la publicación ⬇️⬇️⬇️

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=304497771725989&id=100064973040857

.

ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN PARA GUARDO.

PODEMOS Guardo ha registrado una Moción en el Ayuntamiento de Guardo en busca del apoyo del resto de grupos políticos para solicitar a la Consejería de Educación que contrate profesionales para reforzar la atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Escuela Infantil “Apeninos”.
Según explica Ricardo López, portavoz municipal de PODEMOS, “urge la contratación de más profesionales y que se sumen a la actual plantilla de técnicos del Centro, que se mantiene en número respecto al curso pasado pero que atienden al doble de plazas, un 12% de ellas con necesidades educativas especiales”.

.

.

PODEMOS pretende que el acuerdo que se alcance en el Pleno de este mes de enero sirva para apelar con más fuerza esta demanda y que la Dirección Provincial de Educación intervenga de forma inmediata, ya que aunque conoce la situación desde el inicio del curso escolar no ha tomado ninguna medida en estos cinco meses al respecto.

.

.

López ve necesario “que las Administraciones aseguren y garanticen en las condiciones más favorables la escolarización de los niños y niñas cuyas circunstancias personales supongan una desigualdad inicial en el acceso a las distintas etapas educativas, incluida la infantil”.

Amplía la información en el siguiente enlace ⬇️⬇️⬇️

.

PUNTO DE APOYO A LA MUJER EMPRENDEDORA. VELILLA.

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Velilla da a conocer el nuevo punto de apoyo a la mujer emprendedora. ACD Montaña palentina atiende este nuevo punto de apoyo dirigido a las mujeres en el mundo rural que quieran emprender un negocio en la comarca.

Las actuaciones que se realizan están encaminadas al apoyo del emprendimiento y a la orientación laboral de las mujeres que lo deseen, ofreciendo información, acompañamiento en la tramitación de ayudas y subvenciones o asesoramiento en las ideas de negocio.

Además, ponen en marcha un programa formativo y a lo largo de este trayecto se realizarán distintas actividades de visibilización así como un catálogo de mujeres emprendedoras en la zona.

.

.

EL TIEMPO.

Temperaturas muy bajas durante la madrugada, cielos despejados y temperaturas máximas propias del mes de enero. Hoy no superaremos los 8 grados y la mínima bajará hasta los -3. A partir de mañana las temperaturas máximas irán subiendo poco a poco, hasta llegar el fin de semana a los 16 de máxima durante las horas centrales del día.

.

.

SUCESOS. RESCATE EN EL CURAVACAS.

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil de Castilla y León y el Grupo de Rescate de Asturias han evacuado a dos escaladores heridos en el Curavacas

Una llamada recibida en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112, a las 11.05 horas de la mañana del sábado, solicitaba asistencia para dos varones que realizaban escalada en el monte Curavacas y han sufrido una caída de unos 100 metros. Además, los alertantes han indicado que uno de ellos había quedado inconsciente, y que se encontraban en un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

Dos helicópteros de rescate han evacuado a los escaladores hasta la localidad de Triollo, donde esperaba el personal sanitario.

Acto seguido, uno de los heridos ha sido trasladado al Complejo Asistencial de Burgos, por el helicóptero medicalizado de Sacyl, y el segundo herido, en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Palencia.

.

.

LOTERÍA NACIONAL. TERCER PREMIO EN GUARDO.

La suerte sonríe a Guardo. El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado 22 por fin se ha acordado de Palencia, después de una Navidad completamente olvidada en cuanto a suerte.

El tercer premio, el número 25.584, de 50.000 euros a la serie, ha caído en dos administraciones distintas de Palencia, en la de La Gorda de la Calle Mayor de la capital y en la localidad de Guardo, concretamente en la administración número 2 de la avenida de Castilla y León. Desde la administración de Guardo desconocen el número de décimos que han podido vender, pero se muestran muy contentos por haber podido repartir este premio.

.

.

Recordamos que cada décimo estará premiado con 5000 euros. Enhorabuena a los premiados.

.

OBRAS EN EL SOTO. GUARDO

La pasada semana, se daban a conocer las obras que se han llevado a cabo para la mejora del firme y la adecuación de los diversos caminos de la zona del Soto en Guardo. Los trabajos objeto de actuación enlazan el núcleo de población y dan acceso tanto a explotaciones agrícolas como a fincas particulares. 

.

.

De esta forma, la adecuación consistirá en acondicionar el firme, con el aporte de zahorra, apertura y reperfilado de las cunetas y la limpieza de pasos.

La intención es mejorar la circulación tanto de vehículos particulares y agrícolas, dando así un mejor acceso a las fincas, como mejorar la circulación de personas ya que es un lugar muy concurrido por la población guardense para el ocio y el paseo.

.

.

DIPUTACIÓN. CHARLA TURISMO.

Hoy, a las 18:00 se va a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guardo, una jornada técnica destinada a la adaptación de la oferta turística de la provincia y especializarse como destino cicloturista. Organizado todo ello por la Diputación.

El proyecto tiene por objetivo identificar las potencialidades del territorio para el cicloturismo y, sobre esa base, definir una oferta de producto turístico atractiva para los amantes de la bicicleta.

La Diputación de Palencia, con el apoyo de la consultora Bikefriendly, está efectuando un diagnóstico territorial que permitirá conocer el grado de especialización de sus agentes turísticos, lo que ayudará a determinar el nicho del mercado de cicloturismo en el que puede situarse adecuadamente la provincia.

.

.

51 CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS. BASES

El quincuagésimo primer concurso Internacional de Cuentos de Guardo ya da los primeros pasos, habiéndose conocido ya las bases para la participación en dicho concurso para este 2022.

El Grupo Literario Guardense ha convocado la 51 edición de este Concurso Internacional de Cuentos y abre la convocatoria de recepción de cuentos para el 7 de febrero y que finalizará el 19 de marzo.

.

.

Este tradicional concurso cuenta con 2000 euros en premios financiados por la Diputación de Palencia y Deporcyl.

Tanto el fallo del jurado como la entrega de premios y lectura de cuentos tendrá lugar en un acto cultural que se celebrará en el mes de junio.

Amplía la información de las bases del concurso en el siguiente enlace⬇️⬇️⬇️

https://concursocuentosguardo.blogspot.com/2022/01/el-grupo-literario-guardense-convoca.html?m=1&fbclid=IwAR3gFyIQnhSuiSNpveTt-wFVQn9kF6IgNJi7W4JaiagIVgkP6p_tD_M9anM

.

CARNAVAL. ORGANIZACIÓN.

Desde el Ayuntamiento de Guardo y desde la Agrupación musical de Guardo ya se está poniendo en marcha el Carnaval musical 2022 en Guardo.

El consistorio anuncia que se pretende organizar el próximo carnaval que tendrá lugar el último fin de semana de febrero, y hace un llamamiento a todas las personas y colectivos que deseen participar en el desarrollo de dicha actividad. Para ello, el ayuntamiento convoca una reunión para este miércoles 26 de enero, a las 20.15 en la Biblioteca Municipal con el fin de establecer la organización de estos carnavales.

La Agrupación musical de Guardo ya ha dado un paso al respecto, y ha presentado al instrumento musical que este año será el emblema de la asociación. El señor Gong será el representante este año de dichos carnavales con los que AMGu viene participando durante varios años, y que en breves dará a conocer toda la programación que llevará acabo desde el 25 hasta el 28 de febrero.

.

.

CURSO DE DULZAINA Y CAJA

El Ayuntamiento de Guardo pretende realizar en la localidad un curso de «Dulzaina y Caja», patrocinado por la Diputación de Palencia y organizado por el propio consistorio. El curso será impartido por Juan Cruz Silva Naveros, en fecha y horario por definir.

El curso requiere de inscripción y es gratuito. Se realizará dependiendo del número de alumnos inscritos y en el caso de superar el número de alumnos admitidos, se otorgará la plaza por orden de llegada de la solicitud al correo electrónico

culturayfestejos@guardo.org y cualquier persona que quiera información al respecto deberá ponerse en contacto con el número: 637 35 42 64

.

.

DEPORCYL GUARDO FS

El Deporcyl Guardo FS viajaba a Cuéllar el sábado para disputar la decimo séptima jornada liguera frente al CD Segosala. El partido se saldaba con un empate a 4, donde los de Jandro Álvarez conseguían remontar un 2-0, y el empate lo conseguía en Segosala a falta de 20 segundos para el término del encuentro. El partido estuvo marcado por la ausencia de portero en la meta guardense, un puesto que fue ocupado por Kuin, y que defendió, nuevamente a capa y espada durante los cuarenta minutos.

El deporcyl duerme líder del grupo 1 de la segunda división B, a falta de que el Santiago Futsal dispute el partido de esta jornada que tuvo que verse aplazado por motivos pandémicos.

.

.

DEPORCYL BALONMANO FUENTES CARRIONAS

El Deporcyl Balonmano Fuentes Carrionas sigue contando cada partido como victoria, y ya son 7 puntos de diferencia los que sacan a las segundas clasificadas. Este sábado se enfrentaban a las que en aquel momento eran segundas clasificadas La Asunción Ule cleba de León, y las pupilas de Goyo Casado se imponían con un contundente 15 a 30. Siete jornadas restan para el final de la liga, y se vaticina una nueva copa liguera para las guerreras.

.

.

FÚTBOL: CD GUARDENSE. CD VELILLA

Malos resultados para los equipos del alto Carrión. El CD Guardense caía en casa frente a los segundos clasificados: el CD Cervera, por un gol a 4. Mientras, el CD Velilla viajó a Alar donde caía derrotado por un gol a cero. Ambos equipos se sitúan en la parte baja de la tabla, aunque en una clasificación muy apretada en la zona media, en la que una victoria o una derrota puede variar mucho esta situación.

.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar