Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 22 OCTUBRE 2021

Escrito por el 22/10/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes 22 de octubre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Voladura Torre Central Térmica.

Seis días restan para la voladura  con explosivos de la icónica torre de refrigeración de la central térmica de Velilla del Río Carrión, que se verá reducida a escombros a las 16 horas del jueves de la semana próxima. Una cuenta atrás que ya se deja notar en el municipio norteño, donde el Ayuntamiento, Ibedrola y la Guardia Civil -con la colaboración de Protección Civil- han elaborado un concienzudo protocolo para no dejar nada al azar en este histórico momento para la comarca de Guardo.

El Ayuntamiento de Velilla ha lanzado un Bando comunicativo donde informa de las medidas que se tomarán dicho día.

El perímetro de seguridad de la demolición será de 250 metros en torno al gigantesco monstruo de hormigón, de 101 metros de altura y 72,1 de diámetro en su base. Una zona de exclusión en la que no podrá permanecer nadie durante un perído de tres horas, entre las tres y las seis de la tarde.

En este espacio de tiemo permancerá cortada la carretera P-215 (Guardo-límite con León), desde la  primera rotonda según se sube desde el municipio guardense (antugio acceso de camiones a la planta) hasta el paseo de La Arboleda. Para no entorpecer el tránsito de vehículos, se habilitará una ruta alternativa a través del poblado de Iberdrola.

En lo que a los desalojos se refiere, estos afectarán al a totalidad de los vecinos del barrio de Las Cortes, que deberán permanecer fuera de sus vivienda entre las 16 y las 18 horas. 

La evacuación es voluntaria y si alguien se quiere quedar en su casa, puede hacerlo. En cualquier caso, a los vecinos se les recomienda bajar las persianas y dejar abiertas las ventanas, para evitar daños por la onda expansiva de la explosión.

A todos los vecinos del citado barrio se les ofrecerá pasar esas tres horas en el hogar del pensionista, donde se les ofrecerá un refrigerio. Asimismo, se pondrá un servicio de taxi durante la evacuación para trasladar a las personas con movilidad reducida o dificultad para desplazarse por cualquier motivo hasta la dotación municipal.


Por otro lado, el Ayuntamiento que preside Belinda Mencía también ha pensado en los vecinos que quieran asistir in situ a este hito histórico. Así, a fin de que puedan contemplar la voladura con seguridad, se les recomienda La Reana, el mirador situado en este punto del pueblo y el aparcamiento del cementerio. Todos estarán señalizados.

El tiempo.

Jornada de intervalos nubosos y presencia de sol con 15 grados de temperatura máxima. Durante el fin de semana, aunque cobre importancia la presencia del sol, las temperaturas no subirán de los 16 grados de máxima e irán por debajo de los cero grados durante la madrugada.

Guardo. Caminos.

El Ayuntamiento de Guardo pretende mantener y acondicionar los diferentes caminos rurales de las zonas de “La Serna”, “El Soto”, “Subida al polígono ganadero” y el camino que conecta con Muñeca (Camino Olvidado a Santiago). Y el importe del mantenimiento de estos caminos ascenderá a 212.000 euros.

En los tres primeros caminos se realizará con motoniveladora un rasanteo y reperfilado de los caminos de lado a lado hasta las cunetas o taludes, nivelando toda la superficie, eliminando roderas, baches, caballón central y laterales. 

también se limpiarán todos los pasos salvacunetas de entrada a las diferentes fincas que se encuentran a lo largo de los caminos, para garantizar la perfecta circulación del agua sobre ellas.

La mejora del firme mediante la suplementación de zahorra es otra intervención programada.

En cuanto al Camino Olvidado, el proyecto consta de dos tramos diferenciados, debiéndose tomar especial precaución en los puntos del trazado donde se encuentra la señalización indicativa del “Camino Olvidado a Santiago”, la cual ha de ser respetada.

Se estima un plazo de ejecución de 3 meses

Amplía la información a través del siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/guardo-calcula-lo-que-le-costara-mejorar-4-caminos-212-000-euros/

Cultura. Exposición. Madrid.

Nuestra artista local, Ana Llavador, maestra del vidrio, ha inaugurado la exposición de la colección “El secreto de las abejas” en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, en Madrid. Desde ayer y hasta el 30 de noviembre los madrileños podrán visitar esta exposición de la artista guardense. Desde Radio Guardo queremos trasladar nuestra enhorabuena a la artista del vidrio.

Cine. Guardo.

Repaso de la cartelera en los Cines AMGu. De viernes a lunes a las 18:00 se proyectará la película familiar Bella y el Circo Mágico. Y también durante esos días se proyectará la película Claret a las 20:00.

Con esta película se inaugura el proyecto cultural Serie P, el ciclo de cine español de la montaña palentina.

Cultura. Serie P.

Ayer conocíamos esta iniciativa que se desarrollará durante todo el año y en ella tendrán cabida actores, directores, productores o músicos que compartirán a través de conferencias, debates y photocalls con los vecinos de nuestra comarca la magia del cine y los secretos de cada una de las películas que se proyecten en Serie P.

La primera alfombra roja está proyectada para el próximo lunes 25 de octubre a las 20:00 con el estreno de la película Claret. En ella contaremos con la presencia de su director: Pablo Moreno, el protagonista: Antonio Reyes, y el compositor de la Banda Sonora Original: el palentino Óscar Martín.

Serie P, ya tiene confirmada en próximas citas la presencia de Assumpta serna, Máximo Valverde, Blanca Portillo, Pepe Viyuela y Elena Furiase, que se suman a actores que ya han visitado Guardo como Micky Molina, Luna Fulgencio, Carlos Iglesias o Carlos Santos, además del director Santiago Requejo.

Varias son las entidades que colaboran con este proyecto que pretende poner en valor el producto nacional y potenciar la apuesta por la cultura en el medio rural.

Deporte. Jornada.

Deporcyl Guardo FS

Comenzamos con el Deporcyl Guardo FS, que viaja como local hasta Venta de Baños para disputar su sexta jornada liguera frente al Distrito Ventorrillo FS este sábado a las 18:00. Recordamos que podréis seguir el partido en Directo con la previa desde las 17:30 a través del canal de youtube del club, de las ondas de Radio Guardo y de Acup Radio.

El club ya ha puesto a disposición de los socios autobuses tanto para este partido como para el próximo partido en este caso perteneciente a la Copa del Rey. Que se jugará en Saldaña, el miércoles 27 a las 21:00 frente al Atlético Benavente, equipo de segunda división.

Deporcyl Balonmano Fuentes Carrionas

Hablamos en segundo lugar del Deporcyl Balonmano Fuentes Carrionas que se trasladará hasta Santibañez de la Peña, donde jugará como local frente al Balonmano Laguna el domingo a las 12:30. Partido que también podréis seguir a través del canal de youtube del club y de las ondas de ACUP Radio.

Fútbol. CD Guardense. CD Velilla.

Y si hablamos de fútbol, se celebra la quinta jornada liguera y el CD Guardense recibirá al Atlético Aguilar el sábado a las 16:30, y también está disponible la información de los horarios de las diferentes categorías del fútbol base, donde vemos que la Camareta acogerá el sábado los partidos del Cadete por la mañana y los aficionados por la tarde, y el domingo será el turno para los prebenjamines y los juveniles.

En cuanto al CD Velilla viajará el mismo sábado hasta Villada, para disputar su partido a las 17:15.

Programación Radio Guardo.

A las 16:30 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:00 El listado musical de TOP 40, de ACUP Radio

Y ya a las 22:00 Aires Celtas

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Renovación órganos constitucionales.

El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y su adjunto, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas y la directora y la adjunta de la Agencia de Protección de Datos.

Los partidos informan de que los nombres propuestos para ocupar los cargos son «profesionales de reconocido prestigio» y «nombres de consenso».

El acuerdo llega justo ocho días después de que en el Pleno del Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al presidente Pedro Sánchez, renovar estos órganos constitucionales dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Política. Polémica.

La Sala de lo Penal condenó a un mes y medio de prisión a Rodríguez por un delito de atentado contra la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, tras agredir a un policía en una manifestación en 2014.

La Mesa del Congreso consideró mantener el acta del diputado de Rodríguez, después de haber abonado la multa de 540 euros que le impuso el Supremo. Sobre esta cuestión, el vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, ha dejado claro que lo que debe hacerse es inhabilitar al político.

A principios de esta semana, el Partido Popular envió un escrito a la Mesa del Congreso en el que solicitaba que se hiciera «efectiva» la condena del diputado de Unidas Podemos y se le retirase su escaño.

Podemos ha defendido que la sentencia no implica la pérdida del escaño, sólo la «suspensión de sufragio pasivo», es decir, la imposibilidad de volver a ser elegido en un futuro.

La Mesa del Congreso ha acordado ayer solicitar al Tribunal Supremo una aclaración sobre la sentencia contra el diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Sanidad. Covid.

En España se mantiene la incidencia en 43 casos mientras que en Castilla y León sube la incidencia. Ayer se notificaban 109 nuevos positivos y un fallecido. Segovia es la provincia que más casos nuevos reporta con 19 seguido de León con 18. Al otro lado se encuentran Soria y Palencia que ayer notificaban 4 nuevos positivos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar