Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 12 NOVIEMBRE 2021

Escrito por el 12/11/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes 12 de noviembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Cultura. Nos vamos PAL Teatro.

La Agrupación Musical de Guardo pone en valor el trabajo de las compañías de la provincia en el I Festival de Teatro Palentino, que arranca el día 13.

Nos vamos Pal’ teatro. Esta es la invitación y el mensaje que lanza la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en forma de lema del Festival de Teatro Palentino, su nueva apuesta cultural en la que dará el protagonismo que se merecen a las compañías radicadas en Palencia, tanto en la capital como en el medio rural. Se pretende así poner en valor el talento con sello palentino, en este caso las artes escénicas, y fomentar la cultura en la Montaña Palentina, creando espacios escénicos para las compañías de la tierra.

La función inaugural tendrá lugar este sábado, día 13, a las 20 horas. Correrá a cargo del grupo Rabí Don Sem Tob, de Carrión de los Condes, que pondrá en escena «El sueño de una noche de verano», uno de los clásicos de William Shakespeare, adaptada por su director Miguel Mota.

Al día siguiente, el domingo 14, tomará el relevo «Teatro Limbo Producciones», de la capital, que representará a las 18,30 horas «Cómicos del Camino»

Las entradas para ambas funciones tienen un precio de cinco euros, que ya se pueden adquirir en venta anticipada en www.amgu.org.

También se adelanta la previsión del ya tradicional Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, uno de los pocos festivales de Castilla y León que cuenta con el Sello de Calidad de la Confederación de Teatro Amateur

La novena edición levantará el telón el 8 de enero de 2022 con el veterano y consagrado actor José Sacristán,

Los amantes de las artes escénicas empiezan a ver cómo el calendario de eventos se va llenando en nuestra comarca.

El Tiempo

La tendencia soleada continúa durante este fin de semana, si bien es cierto que esta semana hemos tenido jornadas completamente soleadas, durante el fin de semana tendremos algo más presencia de nubes, pero serán aisladas y no evitarán que disfrutemos del sol. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 14 grados y los 16, esperando que el mercurio baje hasta los 0 grados durante las madrugadas.

Sanidad. Ambulancia. Guardo.

Para atender más actualidad comarcal nos vamos a diario palentino, que anuncia la llegada de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería para Guardo. La Junta, con una inversión de casi 190.000 euros durante seis meses, dotará a Guardo de dicho Soporte Vital, y la base de operaciones se ubicará en el antiguo Ayuntamiento.

Se trata, a grandes rasgos, de una UVI móvil, pero sin llegar a serlo, enterrando así -al menos de momento- una de las viejas aspiraciones de la comarca, que la lleva demandando casi dos décadas. Y es que el nuevo vehículo, que será tracción 4×4 para poder circular en condiciones de nieve, estará dotado de técnicos de emergencias sanitarias y de técnicos de transporte sanitario, pero no de médicos.

El alcalde, Juan Jesús Blanco, destacó que con este nuevo servicio se pone de manifiesto el «compromiso con el medio rural» de la administración autonómica y calificó la SVA-E como «la mejor ambulancia posible, que permitirá actuar en aquellos momentos en los que el helicóptero no pueda volar

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Pro-Hospital, Belén Collantes, recordó que «no se trata de una UVI móvil» y pidió que «no nos engañen», aunque reconoció que «mejor esto que nada».

Puedes ampliar la noticia a través del siguiente enlace

https://www.diariopalentino.es/Noticia/ZA5915B12-9122-12D4-B52749E945C03D37/202111/Una-ambulancia-con-enfermeros-pero-sin-medicos-para-Guardo

Comunicación. Obras. Cervera.

La Junta de Castilla y León destinará 9,3 millones de euros para acometer las obras de renovación superficial del firme y para dotar a la calzada de un ancho uniforme en un total de 29,8 kilómetros en el tramo comprendido entre Cervera de Pisuerga y la Comunidad de Cantabria.

Podéis ampliar la noticia en la que se detallan los entresijos de la reforma a través del digital de Palencia en el siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/la-junta-realizara-obras-de-mejora-en-la-cl-627-de-cervera-a-cantabria/

Diputación. Ayudas. Centros educativos.

Diputación lanza una ayuda que irá destinadas a los colegios de las zonas rurales. De la cual, los colegios de Guardo, Velilla, Aguilar, Cervera y Santibañez se van a beneficiar.

Un total de 240 mil euros irán destinados a 30 colegios de infantil y primaria de la provincia.

Se prima la ejecución obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de treinta mil euros.

Cultura. Concurso Cuentos Navidad.

El Ayuntamiento de Guardo lanza la convocatoria del segundo Concurso infantil y juvenil de Cuentos de Navidad.

Tras el gran éxito de la primera edición las pasadas navidades, la concejalía de cultura del Ayuntamiento, ha decidido volver a apostar por una iniciativa que aboga por incentivar la lectura, la escritura y la participación en actividades educativo-culturales, y a su vez, motivar y potenciar la imaginación de niños y jóvenes.

Ya están disponible las bases de participación, y cuya recepción de cuentos se realizará hasta el próximo 14 de diciembre.

Deporte. Deporcyl Guardo FS

El Deporcyl Guardo FS que este sábado viajará hasta Salamanca para enfrentarse a las 18:00 contra el CD Albense FS. El partido podrá seguirse a través del canal de Youtube del Club, y de las ondas de Radio Guardo y acup radio a partir de las 17:30 con la previa del partido de la mano de los comentaristas del Palco de Radio Guardo.

Deporte. Deporcyl BM Fuentes Carrionas.

Y también el sábado, a la misma hora, a las 18:00 dará comienzo la jornada liguera del Deporcyl BM Fuentes Carrionas, que viajará a Saldaña para disputar su partido como local frente al Leche Gaza Zamora.

Deporte. Fútbol. CD Guardense. CD Velilla.

El CD Guardense recibirá el domingo a las 16:00 en La Camareta al actual líder de la liga, el CFC Paredes. En cuanto al CD Velilla, esta jornada descansa.

Cultura. Cines Amgu.

Este fin de semana, no sólo podremos ir «Pal Teatro», sino que también podremos acudir al Auditorio Municipal de Guardo para disfrutar del cine. Este fin de semana se contará con la proyección de la película Cry Macho, de Clint Eastwood. Hoy viernes tendremos dos sesiones a las 18:15 y a las 20:30

El domingo la sesión será a las 20:30 y el día del espectador, lunes, volverán las dos sesiones en el mismo horario que el viernes.

Programación en Radio Guardo

A las 16:30 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:00 el repaso musical de la mano de Jesús García Prieto TOP 40, enviado desde ACUP Radio

Y ya a las 22:00 Aires Celtas.

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Renovación Tribunales.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una votación secreta los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.

Los dos partidos del Gobierno de coalición más el Partido Popular suman 242 escaños, que con los socios electorales del PP podrían llegar a 245 diputados, pero la mayoría de los candidatos propuestos no ha llegado a los 240 votos.

Las fugas de voto han sido visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

La votación ha sido mediante votación telemática y secreta, los miembros han recibido el apoyo de tres quintos de la Cámara gracias al pacto del PSOE y del PP para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, aunque con duras críticas del resto de partidos.

Política. Funcionarios interinos.

PNV y ERC han llegado a un acuerdo con los socios del Gobierno para la regularización del personal interino de las Administraciones Públicas. Han explicado los nacionalistas vascos que cierran este acuerdo »con el objetivo de buscar una solución a un problema que llevaba demasiado tiempo enquistado, y lo ha hecho aportando un elemento vital: la referencia, en estos procesos será no solo la de las plazas vacantes sino también la situación de las personas interinas»

La Administración »ofrecerá por vía de concurso no solo aquellas plazas que en los últimos cinco años no hayan tenido un titular o funcionario de carrera, sino también podrá ofrecer plazas que, sin esa antigüedad, estén ocupadas por personal interino con una antigüedad en la Administración de más de cinco años en esa situación».

Sanidad. Covid.

El Ministerio de Sanidad suma 4.286 nuevos contagios por coronavirus y 30 muertes. España continúa en riesgo medio al subir la incidencia acumulada hasta los 67,07 casos. Es la tasa más alta desde el pasado 30 de septiembre.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Restricciones Covid.

El Gobierno de la Comunidad estrecha el cerco sobre las personas no vacunadas de Castilla y León y advierte que centrará en este colectivo las posibles medidas restrictivas que puedan adoptar ante el repunte de la incidencia. De forma paralela, Sanidad ya está llamando uno a uno a la población que por decisión propia no se ha inmunizado para que acuda a su centro de salud y reciba su pinchazo. 

El Ejecutivo regional mira de recelo el tímido pero constante repunte de la incidencia acumulada, y aseguró que las posibles restricciones que puedan adoptar se centrarán exclusivamente en los no vacunados,

Sanidad. Actualidad Covid

Y estas declaraciones del vicepresidente de la Junta llegan tras una jornada en la que se incrementa el número de nuevos contagios en la comunidad y tras una subida de 12 puntos en la incidencia en la última semana.

208 nuevos casos en la comunidad, los cuales se centran en Valladolid y Burgos principalmente con 60 y 55 nuevos positivos respectivamente. Solo Soria no notifica nuevos positivos y en el caso de nuestra provincia, ayer se notificaban 9 nuevos positivos. Palencia se encuentra a una décima de abandonar el riesgo bajo en la incidencia (49,9). Y en esta franja también se encuentra Zamora y León, en este sentido, 38 y 31 casos por cada cien mil habitantes respectivamente.

Presupuestos. Empleo juvenil

El Ejecutivo autonómico anuncia la movilización de 78 millones de euros que irán destinados al plan de empleo joven, con la intención de crear 4.000 puestos de trabajo. La promoción del empleo femenino contará con una partida específica de nueve millones de euros. También se plantean programas y medidas específicas adicionales a través de los fondos europeos.

Entre las iniciativas figuran el Programa de primera experiencia profesional, dotado con diez millones, para la contratación de jóvenes menores de 30 años en el sector público institucional; así como el Programa investigo, con una inversión de 11,6 millones para promover la contratación de jóvenes en centros de investigación, universidades y centros tecnológicos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar