Canción actual

Título

Artista

Background

Iberdrola elige Villalba de Guardo para la construcción del macroparque fotovoltaico

Escrito por el 29/03/2021

Fuente Diario Palentino

https://www.diariopalentino.es/Noticia/ZF5C32DBE-EB66-FEA1-8579314C1F287BE5/202103/Iberdrola-destinara-150M-al-macroparque-solar-de-Villalba

Marzo de 2021 está en el camino de convertirse en un hito histórico para la comarca de Guardo, como setenta años atrás lo fue aquel 14 de julio de 1950 en el que el entonces jefe del Estado, Francisco Franco, anunció la construcción de la central térmica de Velilla del Río Carrión. Y es que tras el cierre de la planta, al noroeste se le presenta una nueva oportunidad vinculada a la producción de electricidad, aunque ya no será el carbón su principal fuente de energía, sino el sol. 
Iberdrola, que acompaña a la provincia en su viaje hacia la descarbonización total, somete ya a información pública, como adelantó hace unos días Diario Palentino, el proyecto del macroparque fotovoltaico de 349,91 megavatios (idéntica capacidad a la del grupo 2 de la térmica) que la compañía de Ignacio Sánchez Galán quiere construir en el término municipal de Villalba de Guardo, a escasos tres kilómetros al oeste del casco urbano y con un presupuesto superior a los 150 millones de euros, 152.969.233,81 para ser más exactos. Velilla Solar, que así se llama la planta, se completa con una red de evacuación para la energía producida que comprende también los ayuntamientos de Mantinos, Guardo y Velilla del Río Carrión.

Las futuras instalaciones, que evitarán la emisión de 85.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, contarán con 863.968 módulos bifila de silicio monocristalino y una potencia unitaria de 405 Wp (vatios pico), 168 inversores y 43 centros de transformación, repartidos en 603 hectáreas. Para dar sentido al conjunto, el macroparque se completa con una subestación eléctrica en Villalba y una línea aérea de alta tensión que transportará la energía producida hasta la subestación Velilla 400 kV. La longitud de la misma es de 9.566 metros, dividida en tres tramos de 1.039,81, 8.003,55 y 522,79 en los términos de Villalba, Mantinos, Guardo y Velilla, respectivamente.


Este macroparque de 350 kW y el anunciado recientemente de 49,97 kW y 150 hectáreas con el nombre de Virgen de Areños III en Acera de la Vega (termino municipal de Villota del Páramo), consolidará al Alto Carrión como uno de los referentes en energías renovables de España, pues en su conjunto será la segunda instalación con mayor potencia en Castilla y León y una de las más punteras del país. Este segundo proyecto, ya en fase de información pública y con un presupuesto de 35 millones de euros, contempla la instalación de 144.840 paneles fotovoltaicos con una potencia unitaria de 345 Wp, 26 inversores y nueve centros de transformación; amén de la red de evacuación, que transcurre por Pino del Río, Fresno del Río, Villalba, Mantinos, Guardo y Velilla.

LA ENERGÍA DEL FUTURO

El plan en desarrollo de la Montaña Palentina se enmarca en la estrategia de Iberdrola para la consolidación de un modelo energético de futuro, impulsando sus inversiones en renovables en Castilla y León. Las actuaciones incluyen, además, inversiones en redes inteligentes y movilidad sostenible; la instalación de una planta de valorización de residuos para el tratamiento y reciclaje de las cenizas, escorias y yesos con el fin de transformarlos en nuevos materiales para el sector de la construcción; programas de formación y la creación de una Plataforma de Innovación Ciudadana para incentivar el emprendimiento en la comarca norteña, que arrancó hace unos días en las instalaciones del poblado de Terminor con una decena de empleados.


A su plan acelerado de recuperación verde se le sumarán más inversiones en los ámbitos de la renovación, la mejora y la digitalización de la infraestructura de la red de distribución de la compañía, en la que invierte del orden de 70 millones de euros al año, así como en la promoción de la movilidad eléctrica, con la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en la comarca de Guardo y su zona de influencia.


En paralelo, los trabajos de desmantelamiento de la térmica de Velilla en los próximos cuatro años y medio permitirán, según destaca la firma, dar continuidad a la colaboración con proveedores locales, cuya involucración en estas tareas asociadas representará un volumen superior al que mantienen en la actualidad. En ese sentido, la estrategia de Iberdrola para la transformación de la comarca se basa en las inversiones en proyectos cien por cien renovables, la dinamización del tejido empresarial y el empleo local en torno a principios verdes e innovación y apoyo al emprendimiento local.

Ingresos de 600.000 euros al año para la localidad por el arrendamiento de fincas
La elección por parte de Iberdrola de Villalba de Guardo para la construcción del macroparque fotovoltaico es una gran noticia para el municipio norteño, no solo porque figurará desde ahora en un lugar destacado en el mapa de la producción energética con fuentes renovables a nivel nacional, sino por las ingentes cantidades de dinero que ingresarán las arcas municipales una vez que el proyecto sea una realidad.


Las 603 hectáreas de terreno que ocupará Velilla Solar se traducirán en 600.000 euros anuales para el Ayuntamiento, a razón de mil euros la hectárea. Dicho de otra forma, cada año doblaría con este ingreso el presupuesto municipal que fue aprobado en 2018, y que rondaba los 269.000 euros.


A esta cantidad por ocupación de los montes de utilidad pública de la localidad norteña habría que sumar, además, la ocupación de espacio público de la red de evacuación, que discurre por los municipios vecinos de Mantinos, Guardo y Velilla del Río Carrión. 


El alcalde de Villalba, Javier Sánchez, asegura que la instalación fotovoltaica «es una gran oportunidad para el pueblo» y confía en que las obras comiencen «a finales de este año o a principios de 2022».


En cuanto a los 600.000 euros que irán para las arcas públicas año tras año, el regidor Javier Sánchez asegura que «se invertirán en mejorar los servicios que ya tenemos en la localidad  y en la incorporación de otros nuevos, pensando siempre en ofrecer la mayor y mejor calidad de vida posible a todos nuestros vecinos».


Sobre la generación de empleo en la comarca vinculado al desmantelamiento de la térmica de Velilla y a la construcción de los parques solares proyectados en Villalba y Acera, el primer edil señala que, «por pocos que sean, serán bienvenidos, porque empleo es lo que necesitan nuestros pueblos». Finalmente, considera que la elección de Villalba no solo beneficia a la localidad, sino a toda la comarca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *