El consejero de Economia y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside en Velilla la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros
Escrito por Radio Guardo el 18/07/2020
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, detalló esta mañana en Velilla del Río Carrión (Palencia) que la Junta de Castilla y León ha movilizado un total de 325 millones de euros en el desarrollo delPlan de Dinamización Económica de los Municipios, con vigencia entre el 2016 y el año actual, que incluye «tanto el apoyo a iniciativas empresariales que se han instalado en el territorio como la realización de infraestructuras físicas, además de actividades de formación y empleo en todas las zonas enmarcadas en las cuencas mineras de Palencia y León».
Durante la celebración del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización, Carriedo realizó un repaso de lo que se ha llevado a cabo, con el fin de analizar la situación actual y prever las cuestiones de futuro teniendo en cuenta que este año es el último de vigencia del plan que tenía un periodo comprendido entre el 2016 y el 2020.
El encuentro sirvió para desgranar el escenario de los planes de Transición Justa, dado que «pareció muy injusto», en su momento, el cierre de la minería del carbón, al igual queel de las térmicas en este mes de junio. Por ello, la Junta «se opuso a aquella decisión, ya que hay bastantes estados en la Unión Europea que han retrasado el cierre de las minas y de las térmicas», como ocurre con Alemania, donde se ha abierto recientemente alguna central, apuntó.
La situación actual «certifica el error que supuso la aceleración en el cierre de estas actividades, acción que no ha venido acompañada por medidas de Transición Justa procedentes del Gobierno de España». «Ahora se propone que dichas medidas se apliquen en una parte reducida de los municipios mineros, motivo por el que se ha solicitado que se incorporen todos las localidades históricamente mineras a ese plan», aseguró Carriedo.
Por ese motivo, el consejero de Economía y Hacienda recalcó la reclamación realizada a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que los 31 municipios muy afectados por la minería del carbón, 24 pertenecientes a la provincia de León y otros siete a la de Palencia, esténincluidos en la propuesta de zonificación del Ministerio. Y es que, dicha medida excluiría a un total de 14 localidades de la Comunidad.
Alternativas y reindustrialización
En relación al cierre de las térmicas, Carriedo señaló que han pedido al Gobierno, en primer lugar, que «las ubicaciones de transición y de transporte de energía se destinaran también a estas zonas, tanto para energías renovables como para la instalación industrial».
En segundo lugar, instaron a que las empresas titulares de las centrales aprovechen las infraestructuras utilizadas en las térmicas para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos, al priorizar aquellos que sean «más intensivos en empleo en la fase de explotación». También es necesario «impulsar nuevos proyectos empresariales» en los terrenos y aportar recursos económicos, así como «contar con la colaboración de las empresas» e impulsar la consolidación de pymes locales, aseveró.
Respecto al anuncio de Iberdrola de instalar en Velilla del Río Carrión el parque fotovoltaico más grande la Comunidad, Carriedo dejó claro que «se quieren actividades que generen empleo y riqueza y no vale solo con esas instalaciones, ya que deben de llegar las actividades alternativas para garantizar un nivel de empleo y de PIB, al menos, igual al que hubo con el desarrollo previo».
Todo ello bajo «un compromiso cimentado en la disposición de los nudos de evacuación para actividades industriales, en la no pérdida de las ubicaciones estratégicas y la formulación de ayudas de la propias empresas y administraciones para apoyar proyectos para el territorio», concluyó.