Canción actual

Título

Artista

Background

Literatura, memoria y homenaje en la Gala de entrega de premios de la 54ª edición del Concurso Internacional de Cuentos de Guardo

Escrito por el 22/06/2025

  • El Grupo Literario Guardense rinde homenaje al Monumento al Minero en su 50 aniversario —emblema del certamen—, entrega el premio de esta edición y anuncia que el Concurso Internacional de Cuentos pasará a llevar el nombre de su fundador, Jaime García Reyero.

Guardo vivió ayer una jornada literaria muy especial con motivo de la Gala de Entrega de Premios de la 54ª edición del Concurso Internacional de Cuentos, que coincidió con la conmemoración del 50 aniversario del Monumento al Minero, símbolo indiscutible del municipio y emblema de este certamen, considerado uno de los más prestigiosos del género en España.

La celebración, organizada con esmero —como cada año— por el Grupo Literario Guardense, ofreció una gala magnífica, cargada de emoción, literatura y homenajes. En esta edición tan significativa, el público pudo disfrutar de un acto especialmente cuidado, al que asistieron familiares del escultor Jacinto Higueras Cátedra, autor de la emblemática escultura del Monumento al Minero erigida en 1975. También estuvieron presentes varios concejales del Ayuntamiento de Guardo, encabezados por el alcalde Juan Jesús Blanco, así como miembros del propio Grupo Literario Guardense.

La gala, presentada con elegancia por Juan Carlos de la Fuente, comenzó con un emotivo homenaje al Monumento al Minero, a cargo de Julia Estrada. Ambos forman parte del Grupo Literario Guardense, lo que aportó un toque especialmente cercano y emotivo al acto.

Tras el homenaje a la familia del escultor —que previamente participó en una ofrenda floral celebrada a los pies del Monumento al Minero—, se procedió a la lectura del acta del jurado, a cargo de su secretario, Mariano Blanco.

A continuación, se entregó el primer premio —dotado con 1.500 euros, aportados por la Diputación Provincial, y una reproducción (en trofeo) del monumento al minero— a la obra El silencio, o las canciones de amor, del autor sevillano José Quesada Moreno. El escritor, presente en la gala, ofreció unas emotivas palabras y compartió con el público su relato, que fue muy bien acogido por los asistentes.

El evento concluyó con la actuación del cuarteto de cuerda Tres+1, que puso el broche final a una noche cargada de sensibilidad artística y calidad literaria. La gala contó, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Guardo.

Homenaje al fundador

Como colofón, y de forma inesperada, se anunció que a partir del próximo año el certamen llevará el nombre de su fundador, Jaime García Reyero. Un merecido homenaje que reconoce su legado y su inestimable contribución al desarrollo cultural de la villa, que hoy se consolida como un verdadero referente en el mundo de las letras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *