GUARDO SE CONVIERTE EN EPICENTRO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Escrito por Radio Guardo el 29/04/2024
La localidad palentina acoge la iniciativa Naukas, dirigida a fomentar entre escolares y vecinos el interés por la investigación.
Durante toda esta semana, la villa de Guardo se ha convertido en el epicentro de la ciencia y la tecnología, acogiendo una serie de eventos y actividades destinadas a fomentar el interés por estas disciplinas en estudiantes y público en general. Este evento, organizado en colaboración con la Diputación de Palencia y la empresa Tensa, busca promover una actitud receptiva hacia la ciencia y la tecnología entre los asistentes.
Uno de los puntos destacados de la semana ha sido la realización de una serie de talleres dirigidos a estudiantes de diferentes niveles educativos. La Fundación General Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, llevó a cabo un total de ocho talleres en horario escolar, abarcando a niños y adolescentes desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. Estos talleres incluyeron actividades como talleres de física para alumnos de primaria, así como talleres sobre química y el agua que bebemos para estudiantes de secundaria y bachillerato.
Además de los talleres, se realizó una demostración práctica de la aplicación de la ciencia en la resolución de casos criminales. El laboratorio criminalístico de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia llevó a cabo el taller ‘Escena del crimen: inspección ocular’, dirigido a grupos de estudiantes de Educación Primaria de varios colegios de la zona. El viernes 26, en horario de tarde, la arquitecta Brezo González impartió el taller ‘Arquitectura creativa: estructuras triangulares’, abierto a la inscripción de niños de Primaria.
Además de estas actividades educativas, Guardo albergó ayer, en el Auditorio Municipa el evento Naukas, que contó con una amplia variedad de ponencias y presentaciones a cargo de profesionales en diversos campos científicos. La entrada fue libre y gratuita, sin necesidad de reserva ni inscripción previa. La sesión de mañana del Naukas incluyó presentaciones sobre temas como la genética, el transporte y la geología, mientras que la sesión de tarde abordó cuestiones relacionadas con el universo, la inteligencia artificial y el espacio. El evento culminó con una despedida a cargo de Miguel Artime y Alejandro Polanco Masa, quienes reflexionaron sobre el impacto de la ciencia en la sociedad.
Fue precisamente a cargo de Alejandro Polanco la charla ‘El día que Guardo casi desaparece en medio de una explosión cósmica»’, en ela que se explicó una de los momentos históricos de la relación de Guardo con el universo. «Hace 20 años, el 4 enero 2004, a las 4:44 horas de la madrugada, estalló un fragmento de meteorito sobre Guardo, a unos 30 kilómetros de altitud, que llegó a causar un terremoto», explicó, sobre lo que luego se conocería como ‘el Meteorito de Villalbeto’. «Si en vez de explotar a 30 kilómetros de altitud, hubieran pasado unas milésimas de segundo más y la explosión hubiera sido más cerca, quizás hoy en día Guardo no existiría y estaríamos hablando de un nuevo evento de Tunguska, pero en este caso, en Guardo», explicaba Polanco.
Esta iniciativa ha convertido a Guardo en epicentro de la ciencia durante una jornada completa y que demostró el interés de los guardenses por la cultura en general, llenando una vez más el Auditorio Municipal.
Fuente y fotografías: Norte de Castilla