Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 29 OCTUBRE 2021

Escrito por el 29/10/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes 29 de octubre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Velilla. Demolición de la Torre.

82 kg de explosivos reducen a escombros la torre de refrigeración de la Central térmica de Velilla del Río Carrión. Ayer acudíamos en directo a presenciar uno de los hechos históricos de nuestra comarca. En toda la provincia retumbó una demolición a la que acudieron centenares de personas para verlo in situ, al igual que las redes sociales mostraron con decenas de videos en directo cómo desaparecía el gigante de más de 100 metros y 7.000 toneladas.

Ayer, realizábamos un directo desde esta casa, que puedes volver a ver a través de nuestro perfil de Facebook, y del enlace a youtube con toda la información de la mano de Manuel Dos Santos y un servidor.

La pena, y tristeza marcaba un acto histórico, y aunque el hecho en sí haya venido con polémica, tantos los que estaban a favor como en contra, han sufrido una invasión de melancolía, por lo que ha podido suponer la desaparición de una estructura que para muchos, llevaba toda la vida allí.

La propia alcaldesa de Velilla, antes de llevarse a cabo la demolición, realizaba un video para enviar un mensaje a todos aquellos vecinos velillenses, y personas que compartieron vida con esta icónica y ya desaparecida Torre y que podéis escuchar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/aytovelillarc/videos/279428170745192

El Tiempo.

Ha llegado la lluvia, y ha venido para quedarse. Después de varios meses en los que las precipitaciones han sido prácticamente nulas, nuestros pantanos van a tomar un respiro y recuperar parte de su capacidad. Esperamos un fin de semana pasado por agua, con algún descanso durante ciertas horas al día, con 13 grados de temperatura máxima para hoy, y 16 durante el fin de semana.

Velilla. Política.

Ayer, a través de un comunicado conocíamos más actualidad política centrada en Velilla del río Carrión. La oposición en el Ayuntamiento lanzaba un comunicado en el que alega que el consistorio pierde una subvención de 200.000 euros, destinada a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo para el curso 2021-2022. El ayuntamiento presentó un taller de Jardinería, para un total de 10 trabajadores durante un año, por un importe de 200.000 euros.

El consistorio velillense es el único de las 34 peticiones que se ha quedado fuera de la convocatoria a causa de la denegación por motivo de haber incumplido el plazo de 10 días para presentar la documentación requerida para subsanar las deficiencias encontradas en la documentación aportada con la solicitud.

En la nota de prensa, la oposición pide al equipo de gobierno asumir responsabilidades y dejar de hacer tanto daño.

Gonzalo Ibáñez, portavoz PP en Velilla

Halloween. Guardo.

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu), arropada por el Ayuntamiento, ha presentado la programación que se desarrollará en el municipio con motivo de la festividad de Halloween, un evento con el que el colectivo se vuelca cada año llegadas estas fechas.

La PROGRAMACIÓN PARA este ‘PUENTE’ FESTIVO será:

VISITAS TERRORÍFICAS Y JUEGOS DE MIEDO EN AMGu para hoy 29 de octubre.

El sábado, la compañía Garrapete nos traen el cuentacuentos infantil “las brujas” en el Auditorio Municipal de Guardo a las 12:30

El domingo a las 22:30 se celebrará, también en el Auditorio, el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE CyL «TERRORÓIFICAMENTE CORTOS». Un evento al que se te invita a acudir disfrazado.

También recordamos que durante todo el puente se proyectará en los cines AMGu la película: “La familia Adams 2, La gran escapada” en dos sesiones diarias a las 18:00 y a las 20:30.

También desde hoy y hasta el próximo domingo, tendrá lugar la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE «TERROR» DEL V CONCURSO»TERRORÍFICAMENTE CORTOS» en el
Auditorio Municipal de Guardo.

Halloween. Santibañez de la Peña.

Hoy viernes, a las 18:00 en la biblioteca se llevará a cabo lectura de cuentos terroríficos, y a las 20:30 en la casa de cultura, la lectura será será sólo para adultos.

Santibañez. Curso de Cocina infantil.

El próximo sábado día 6 de noviembre, se llevará a cabo un curso de cocina para niños. El curso se desarrollará entre las 17:00 y las 19:30 de la tarde del próximo sábado en el local de Bolillos. Para apuntarse, los interesados deberán hacerlo en el Ayuntamiento, a través del número: 979 86 00 01

Deporte. Paco San Martín.

Nuestro compañero, el profe: Paco San Martín, tiene una doble cita para este sábado. En menos de ocho horas, nuestro atleta paralímpico disputará el Campeonato de España de Duatlon Cros y el Mundial de Aquatlon. Nuestro compañero se desplazará hoy hasta Cáceres para disputar mañana sendos campeonatos, donde San Martín espera poder estar entre los primeros en ambas pruebas. También se muestra reservado para la prueba de la tarde, en la que espera que no le pase factura la carrera de la mañana.

El próximo domingo, día 7 de noviembre, San Martín viajará a Avilés para disputar el Mundial de Duatlón, donde intentará volver a subir al pódium.

Ánimo profe.

Deporte. Jornada. Deporcyl Guardo FS

Hablamos en primer lugar del Deporcyl Guardo FS que viajará el sábado a Ferrol para disputar la séptima jornada liguera. Los de Garrido vienen de disputar un fabuloso encuentro copero que pudimos vivir aquí el miércoles, y que el sabor amargo de la derrota y su consecuente eliminación, hará que los guerreros quieran darlo todo frente al O Parrulo B. Recordamos que el partido lo podréis seguir en directo a través del canal de youtube del club, y a través de las ondas de Radio Guardo y de Acup Radio, a partir de las 17:30 la previa, y a las 18:00 el partido.

Deporte. Fútbol.

El sábado a las 16:30 el CD Velilla recibirá al CD Carrión, en busca de la segunda victoria consecutiva. El CD Guardense viajará hasta Astudillo, para medirse en esta sexta jornada a las 16:00 el domingo.

Programación en Radio Guardo.

A las 16:30 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:00 el repaso musical TOP 40, de ACUP Radio, con Jesús García Prieto

Y ya a las 22:00 Aires Celtas

ACTUALIDAD NACIONAL

IPC.

El precio de la luz eleva el IPC hasta el 5,5%, su nivel más alto en 29 años

Según los datos provisionales del INE, entre las causas también destacan el aumento de los precios de los carburantes y el gas

Los precios han incrementado un 2% en relación con septiembre, pero en tasa interanual han escalado hasta el 5,5%, es decir, un 1,5 más que la tasa del mes pasado y el nivel más alto desde septiembre de 1992. De esta forma el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. Las causas: la subida de los precios de la electricidad, pero también, apuntan, el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el gas.

Política. Ley Mordaza.

Y abordamos más noticias políticas, después de varios días de titulares parece que hay Principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la Ley Mordaza

Representantes de ambos partidos se han reunido este jueves para alcanzar un acuerdo en temas como el derecho de reunión o la toma de imágenes de manifestaciones y operaciones policiales.

Sanidad. Vacunación menores 12 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Murcia que desde su departamento «estamos preparados» y «a la espera» para ampliar el proceso de vacunación a menores de 12 años, si bien ha matizado que esto depende de la «autorización preceptiva» de la Agencia Europea del Medicamento. La ministra ha defendido la efectividad de todas las vacunas en cuanto a infección, ingresos hospitalarios y fallecimientos. En el caso de Janssen, ha apuntado que, teniendo en cuenta los valores de infección, se ha determinado administrar una dosis de refuerzo a las personas que la hayan recibido. En cualquier caso, la ministra ha dejado claro que las decisiones se toman en base a la «evidencia científica», por lo que se trabaja «partido a partido», utilizando un símil futbolístico, y bajo un proceso de «revisión continua».

Cambio horario.

Durante la madrugada de este sábado al domingo, se procederá al tradicional cambio de hora, donde a las 03:00 volverán a ser las 02:00.

Sucesos.

Un niño de 9 años aparece muerto en La Rioja tras ser secuestrado y los vecinos intentan linchar al sospechoso. El detenido ya cumplió pena de prisión por un asesinato en 1998.

El pequeño, de 9 años, ha sido encontrado muerto esta noche en Lardero, La Rioja, después de que varios testigos hayan afirmado que habían visto cómo un hombre se llevaba al menor mediante engaño. Este hombre ha sido detenido después de haber sido encontrado junto al menor, que ha sido hallado por una patrulla de la Guardia Civil en estado muy grave e inconsciente, y tras lo cual, ha fallecido.

Durante varios minutos, los concentrados han increpado a los agentes, a los que han reprochado que protejan al detenido y han pedido que les dejasen entrar para «lincharlo». Varios de estos vecinos han asegurado frente a los agentes que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona.

Sucesos.

La Guardia Civil detiene a un hombre de 70 años por presuntamente matar y descuartizar a su mujer, de 68, en Torrevieja. Ambos de nacionalidad finlandesa. A partir de las imágenes grabadas por cámaras de vigilancia cercanas al contenedor se pudo identificar y localizar al supuesto homicida. La Guardia Civil sigue realizando el registro de la vivienda y confirman que se trata de un caso de violencia de género y que no existían denuncias previas.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Economía. Presupuestos.

Los fondos europeos habilitan el mayor presupuesto de la historia en Castilla y León.

«Más gasto social, más inversión y menos impuestos». Este fue el mantra que invocó en repetidas ocasiones el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para definir el proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2022 que presentó ayer. Unas cuentas autonómicas que por segundo año consecutivo vuelven a ser de récord al alcanzar los 12.835 millones de euros, un 4,4 por ciento más que las aprobadas a principios de este año por el Ejecutivo de coalición. No obstante, en esta ocasión los fondos europeos –que crecen un 50%– han jugado un papel esencial a la hora de conseguir esta cifra histórica para el PGC de la Comunidad.

Sanidad. Covid 19.

En la jornada de ayer se notificaban un total de 92 nuevos positivos, 17 menos que hace una semana. Burgos vuelve a ser la provincia que más casos nuevos reporta con 21, seguido de Valladolid con 16 y Segovia con 11. Palencia anota un incremento con 10 nuevos contagios. Por suerte, no hay que lamentar ningún fallecido durante la jornada de ayer.

Cultura. Saldaña.

Ayer se presentaba el libro Caramelos con Espinas, del escritor palentino René Pérez. El acto tenía lugar en la Casona de Saldaña y hasta allí se desplazaron muchos vecinos, y también se contó con la presencia de nuestro compañero de ACUP Radio, Juan Pa Ausín, como maestro de ceremonia. El periodista, junto a su compañera de vida, Naide Nóbrega han entrevistado al escritor en su programa Viva Palencia Viva que hemos podido escuchar esta mañana, y que podéis acudir a los podcast del programa para volver a escucharlo cuando queráis y cuyos enlaces están disponibles en ivoox, en las redes sociales del programa, y a través de nuestra página web, sección a la carta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar