Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 26 OCTUBRE 2021

Escrito por el 26/10/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Martes 26 de octubre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Velilla. Derribo Central Térmica.

Ayer fueron derribados los silos de ceniza y escoria de la central térmica de Velilla, una actuación previa a la demolición de la torre de refrigeración del jueves, a las 16 horas. La operación se produjo a puerta cerrada pero varios vecinos pudieron captar el momento y lo compartieron a través de redes sociales.

En cuanto a la gigantesca estructura, que supera los cien metros de altura, será demolida dentro del proceso de desmantelamiento de la planta termoeléctrica que inició Iberdrola tras el anuncio de cierre, en noviembre de 2017, y la posterior desconexión de la red del complejo fabril, en la medianoche del 30 de junio de 2020.

Recordamos que el jueves se mantendrán ciertas medidas de seguridad que se recogen en el bando informativo anunciado por el Ayuntamiento de Velilla para dicho evento.

El Tiempo.

Jornadas soleadas nos esperan, tanto hoy como para mañana, con máximas de 17 y 18 grados y mínimas de 3. Lo que sí marcan las previsiones son un cambio de cara al fin de semana, donde desde el viernes esperaremos jornadas pasadas por agua.

Las Rozas. Paso Elevado.

Los vecinos de Las Rozas estrenarán nueva pasarela.

El paso elevado que se construyó en los años 80 para salvar la barrera del ferrocarril será objeto de una intervención

El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas invernales pasan factura a la pasarela que comunica Las Rozas de Guardo con el núcleo urbanos. El deterioro de la misma obliga a intervenir.  Intervención que acabe con el peligro para el tránsito de viandantes debido al mal estado de las barandillas y suelo. A esto debe sumarse el hecho de que una de las preformas de hormigón que forman el piso se encuentre desplazada 12 centímetros en su plano horizontal a causa de un accidente de tráfico.

La previsión de actuación radica en la sustitución de la barandilla, una nueva pavimentación, la adecuación estética de los pilares, y la sustitución de la luminaria.

Puedes ampliar toda la noticia a través del siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/los-vecinos-de-las-rozas-de-guardo-reestrenaran-pasarela/

Guardo. Día de las Bibliotecas

Ayer, a través de un vídeo en directo en el canal de Facebook del Ayuntamiento de Guardo, se culminaba con la celebración del Día de las Bibliotecas, y se hacía entrega de un detalle a los usuarios más activos durante este año en las dependencias municipales. En el mismo acto, se ha reconocido a Elena Fernández por su colaboración en las actividades culturales organizadas por la concejalía que regenta María José García Estrada.

TDAH. Día internacional.

Mañana miércoles se celebra el Día del TDAH en España. En conmemoración a este día, mañana se procederá a iluminar diferentes ubicaciones en toda la provincia y en toda España, con luz naranja. Guardo lucirá la Fuente y el Monumento al Minero de este color.

Serie P. Estreno.

Ayer se estrenaba Serie P, el ciclo de cine español de la montaña palentina, donde a la proyección de la película Claret, se unieron el director, el actor protagonista y el compositor de la obra. Manuel Dos Santos, director de AMGu, inauguraba el ciclo y anunciaba futuras ediciones, donde ya hay confirmados varios artistas nacionales que acudirán a Guardo.

Programación en Radio Guardo.

A las 15:30 el magazine de entrevistas realizado desde ACUP Radio Viva Palencia Viva.

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 Un café para dos, con Ara Cantero

Y ya a las 20:30 La reposición del programa Hablemos de Comida y lo que Surja.

Y para mañana, tenemos sorpresas. Estrenamos un nuevo programa. CONECTADOS. Un programa quincenal que realizan los usuarios de Fundación Personas Guardo. Mañana a las 11:30 y el jueves a las 20:30 podremos disfrutar de la primera entrega de CONECTADOS.

Y también mañana, se inicia la nueva temporada de Más Que Montañas. Vicky Alonso vuelve con más ganas, y más energía para hablarnos de lo que tanto nos gusta, las montañas, actividades, seguridad, y demás temas relacionados con la montaña. A las 12:00 los miércoles y a las 20:00 los jueves.

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Crisis.

PSOE y Podemos finalizan la reunión sobre la reforma laboral «constructiva» pero «sin acuerdo»

Los socios de Gobierno han mantenido en la tarde noche de este lunes una reunión para intentar reducir la tensión y reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral.

La finalidad de esta reunión era intentar reconducir la situación después de la crisis abierta por la reforma laboral y la reacción airada de Podemos a la inhabilitación de su ya exdiputado Alberto Rodríguez.

Política. Ley de Vivienda.

El Anteproyecto de la Ley de Vivienda verá hoy la luz, con la regulación de los alquileres entre sus puntos más polémicos.

El anteproyecto permite limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas, en función de un índice oficial, a las personas jurídicas propietarias de más de diez viviendas. Al resto de propietarios, se les limita el incremento de precios al 10 % sobre la última renta del contrato anterior.

Entre los objetivos de este anteproyecto destacan: facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda en condiciones de mercado, favoreciendo la existencia de una oferta a precios asequibles, dotar de instrumentos efectivos para asegurar la funcionalidad, la seguridad y la habitabilidad de las viviendas, garantizando así la dignidad y la salud de las personas que las habitan y definir los aspectos fundamentales de la planificación y programación estatales en materia de vivienda, con objeto de favorecer el ejercicio del derecho constitucional en todo el territorio.

Hay más medidas que se prevén dentro del anteproyecto, como las referidas al parque público de vivienda, a la contención en la renta, a las bonificaciones para los propietarios que bajen el precio y a la prohibición de desahucios a vulnerables.

Economía. Previsiones 2022.

El Banco de España no va a publicar hasta diciembre proyecciones sobre la economía española, pero ya ha avisado que sus estimaciones harán una revisión » a la baja».

Entre los riesgos que tiene que hacer frente nuestra economía, desde el Banco de España destacan la evolución de los desajustes entre la oferta y demanda de bienes y el grado de persistencia de las presiones inflacionistas.

Esto choca de frente con las previsiones económicas marcadas por el gobierno y si estas previsiones se cumplen, se avisa que la escalada de precios, podría elevar el gasto en pensiones estimado para 2022. Desde el Banco de España insisten en que es necesaria una revisión del sistema público de pensiones que garantice su sostenibilidad, haciéndolo de manera transparente para que los ciudadanos puedan planificar convenientemente sus decisiones de trabajo y jubilación, así como de consumo y ahorro

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Polémica política.

Castilla y León, junto con otras cuatro comunidades, solicitan una reunión urgente con Yolanda Díaz, ministra de trabajo. La solicitud viene tras la decisión de reparto de fondos europeos por parte de la ministra. En concreto, 9 millones de euros de ayudas directas destinadas al empleo, que sólo irán a parar a 4 comunidades: Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra. Lo llamativo de esto es que son comunidades gobernadas por las mismas siglas políticas que ostentan el poder en el país. Así pues, tanto Castilla y León, como Madrid, Andalucía, Murcia y Galicia, solicitan un reparto equitativo de esos fondos, como así dicta la ley de Empleo, y argumentan que el Estado está vulnerando el reparto competencial legalmente establecido y que se utiliza de forma fraudulenta la reserva de crédito del SEPE.

Caza y Pesca. Licencias.

Las licencias de caza y pesca serán ‘gratis’ en Castilla y León para alentar el mundo rural

La Junta bonificará en 2022 el 95% los 42 euros que cuesta el permiso para cazar y los 15 para pescar en Castilla y León y Mañueco resalta que será la primera comunidad en la bonificación prácticamente total» 

Los aficionados a la caza y la pesca de Castilla y León apenas realizarán un pago simbólico a la hora de adquirir la licencia general el próximo año pues, según anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se rebajarán un 95% los precios, con el objetivo de que el desempeño de ambas actividades tenga una repercusión económica en los pueblos. «Potenciar estos recursos es especialmente relevante porque así vamos a poder contribuir a la lucha contra la despoblación, generando oportunidades en el mundo rural», remarcó. 

Sanidad. Covid. Actualidad.

Asciende la incidencia acumulada en nuestra comunidad. Durante la jornada de ayer las cifras de nuevos contagios eran significativamente más bajas que las anotadas en jornadas anteriores, pero el incremento de nuevos positivos durante las últimas semanas, cifra nuestra incidencia en casi 47 casos por cada cien mil habitantes.

Segovia es la provincia que peores cifras registra con una incidencia de 113 casos, y junto a Ávila, Salamanca y Soria son las cuatro provincias que se encuentran en riesgo medio. En riesgo bajo continúan el resto de provincias, siendo Valladolid, León y Zamora las que no superan los 30 casos por cada cien mil habitantes. Palencia sigue aumentando su incidencia, hasta alcanzar los 37 casos, y durante la jornada de ayer era la provincia que más casos anotaba junto a Segovia, 8. La comunidad ayer notificaba 31 nuevos positivos.

Sanidad. Restricciones.

Y ante este nuevo incremento de contagios, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anuncia que se descartan nuevas restricciones. También afirma que no es buena idea cambiar las normas en el ámbito escolar y se muestra optimista por primera vez, aventurando un fin próximo de la pandemia.

Sanidad. Pasaporte Covid.

Lo que sí se baraja desde la consejería de sanidad es la utilización del pasaporte Covid. El Ejecutivo autonómico se plantea establecer su uso en «algunos ámbitos» si aumenta la incidencia ahora que se ha vacunado a todo el que ha querido.

En caso de que el Gobierno regional optará por su instauración, aquellos sectores donde se hiciera tendrían que exigir a sus clientes el certificado de vacunación contra la covid-19 para poder acceder al local. Una medida que ya han adoptado varias comunidades, aunque en algunos casos se ha encontrado con el rechazo de los tribunales.

 

Premio CEOE. Campanas Quintana.

Y un último apunte de noticias provinciales. Hablamos de Campanas Quintana. La antiquísima empresa saldañesa recibirá el Premio CEOE el próximo 23 de noviembre. Campanas Quintana lleva trabajando desde 1637 y casi 400 años más tarde recibirá el sexto Premio Trayectoria Empresarial CEOE Empresas de Palencia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar