Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 20 OCTUBRE 2021

Escrito por el 20/10/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Miércoles 20 de octubre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Velilla. Térmica. Demolición.

La demolición de la torre de refrigeración de la central térmica de velilla se llevará a cabo el próximo jueves 28 de octubre a las 16:00. Acto que ya conocíamos ayer y que seguirá siendo noticia hasta la llegada de la fecha en sí. Aun así, la lucha por que este hecho no se lleve a cabo no ha terminada. Un pequeño grupo llamado Plataforma No a la Demolición de la chimenea y torre de refrigeración de Velilla, no cede ante este hecho en su intención de que no se produzca y ahora piden preservar el pasado industrial exigieno que se declare como Bien de Interés Cultural a la propia Térmica, ya que según alegan, forma parte de la historia imborrable de la zona.

El tiempo.

Jornada de cielos cubiertos con una agradable sensación térmica. Es probable que los cielos se despejen durante las últimas horas de la tarde, pero se volverán a cubrir durante la madrugada. Ello dará paso a que mañana tengamos una jornada de intervalos nubosos y un descenso considerable de las temperaturas, que pasarán de los 20 grados de máxima para hoy, a los 14 para mañana.

Embalses Palencia.

Los cinco embalses de la provincia se encuentran actualmente al 24,3% de su capacidad, muy por debajo de la media de la Cuenca del Duero y de años hidrológicos anteriores. A estas alturas deberían tener el 42% de su capacidad.

Pueden ampliar esta noticia a través del siguiente enlace:

https://www.palenciaenlared.es/los-embalses-de-palencia-al-243-de-su-capacidad-por-debajo-de-anos-anteriores/

Obras. Instalaciones deportivas. Guardo.

800.000 euros que se invierten para la mejora de recintos deportivos en Guardo.

Foto Diario Palentino

La más demandada es la reforma de los vestuarios y baños y la instalación de una nueva caldera en el pabellón. También es la actuación de mayor partida presupuestaria, con unos 400.000 euros

Se trata de una intervención heredada de los antiguos Fondos Miner de 2015 que, finalmente, se ejecutará con cargo a las ayudas destinadas a la mejor eficiencia energética de los edificios públicos. Asimismo, dentro del compromiso del equipo de Gobierno guardense con la eficiencia energética en los edificios de su titularidad, la intervención incluye el aislamiento de paramentos verticales en la zona de las gradas.

En la zona exterior se está ejecutando la instalación de nuevo mallazo en las pistas de tenis y el cambio de superficie del campo de fútbol sala. Además, está proyectado la ejecución de dos pistas de pádel, también con cargo a Planes.

La piscina climatizada también será objeto de mejora, en este caso por importe de 204.000 euros. El Ayuntamiento de Guardo destinará esta cantidad a la instalación de placas solares que ayudarán a calentar el agua de ambos vasos de natación (adultos e infantil), cambio de luminarias interiores (se ha apostado por un led más eficiente) y aislamiento de paramentos verticales en la fachada norte del edificio.

Eventos. Vacunación.

Esta tarde están citadas a recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer aquellas personas que ya tienen 12 años cumplidos y que no han recibido dicha segunda dosis, pero ya hayan cumplido el tiempo establecido para su administración (21 días) Todos aquellos que se vean en esta situación y que pertenezcan a las zonas básicas de salud de Guardo y de Saldaña, tendrán esta auto cita a partir de las 16:00 de esta tarde.

Empleo Velilla.

Velilla anuncia una oferta de trabajo como auxiliar de Cuidador en Comedor por parte de Fademur. Para presentarse a la oferta de empleo, hay que apuntarse en la propia oferta en el ECyL de Guardo y acudir con tu currículum este jueves 21 de octubre de 10:00 a 12:00 al Ayuntamiento de Velilla.

Programación en Radio Guardo.

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 Llénate de Radio, con María José Salvador.

A las 21:00 Trovador Urbano

Y ya a las 22:00 Tiempo Cero

ACTUALIDAD NACIONAL

Polémica política.

Con la efeméride de los 10 años de la absolución de la banda terrorista ETA, ha sido polémica las declaraciones de Arnaldo Otegui, que a través de un comunicado oficial lamentaba los actos pero no condenaba al grupo terrorista. Esto ha provocado un gran revuelo aumentado por las declaraciones del propio Otegi que tan solo siete horas después de asegurar el sufrimiento causado por ETA, hacía estas declaraciones.

En un vídeo, Otegi dijo que tienen 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los presupuestos, pues votan.

Otegi supedita de esta forma la puesta en libertad de los presos de ETA a votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Política. Cannabis.

Ayer se presentaba en el congreso una propuesta de ley reguladora del cannabis, promovida por Más País, en colaboración con Unidas Podemos y ERC. El congreso a dicho “no” a través del voto en contra de PSOE, PP y Vox que alegaron razones sanitarias.

La propuesta de Más País amparaba el consumo recreativo de la planta por mayores de edad en la vía pública, con unas restricciones similares a las del tabaco, y permite su transporte dentro de las pertenencias del usuario y «sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria para el consumo diario».

Además, reconocía el derecho de asociación para su uso y cultivo, tanto recreativo como terapéutico, y determinaba que las «tiendas de cultivo o grow shops» tuviesen que darse de alta en el registro de Actividades Económicas.

La representación política que ha negado esta polémica proposición es que Respetan la iniciativa de cualquier grupo político en el Congreso, pero desde el Gobierno entienden que es un debate que hay que abordar también con la perspectiva sanitaria.

Política. Economía.

El Gobierno confirma que se pagará por las autovías aunque rechaza llamarle peaje

El Secretario General de Infraestructuras ha rechazado llamar al cobro que se hará sobre las autovías peajes porque dice será «un sistema de tarificación».

Las autovías serán de pago en España. Actualmente se están realizando los «análisis que permitan establecer una tarificación que no genere agravios territoriales, que suponga un sistema justo y que esté sujeto al consenso con los diferentes agentes implicados entre los que se ha nombrado al sector del transporte y el político.

Pedro Sánchez ha evitado dar una fecha concreta para comenzar a poner en práctica este «sistema de tarificación» aunque ha manifestado que «la previsión es poderlo presentar en unos meses debido a que hay un compromiso con la CE que nos sitúa en un plazo máximo de 2024, y no se quiere demorar la aplicación de este sistema pero existe ese margen».

Recordamos que la posibilidad de cobrar por las autovías ya se puso sobre la mesa el pasado mes de mayo. El Ejecutivo estudiaba en ese momento cobrar 1 céntimo por kilómetro a los vehículos que circulen por vías de alta velocidad.

Sucesos. Colza. Manifestación.

Ayer se encerraron en el museo del Prado en Madrid, varias víctimas por el aceite de colza que amenazaban con suicidarse. El sentimiento de ninguneo que han recibido por parte del gobierno y de las instituciones hacen que este grupo haya tomado medidas extremas para llamar la atención y solicitar un trato digno y justo ante un problema que han arrastrado toda su vida, y que lo seguirán haciendo.

Están hartos de ser víctimas y que el gobierno no les haga caso. Exigen dignidad, derechos y reparación moral de las víctimas del envenenamiento masivo que recordamos tuvo lugar en España en el año 1981.

Las palabras de sufrimiento, decaimiento y desolación envolvían las declaraciones de los afectados, que se mostraron en todo momento no solo los síntomas que les han dejado las secuelas de la colza, sino una clara desesperación por un sentimiento de ninguneo.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Educación. Covid.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León flexibiliza las restricciones y permite que los alumnos se junten durante el tiempo que estén en los patios de los colegios.

Hace unas semanas, las restricciones se eliminaron por completo, salvo la distancia de seguridad y la mascarilla. Los únicos ambientes en los que se mantenían restricciones excepcionales eran las residencias de mayores y los colegios. La semana pasada, los centros residenciales de Castilla y León suprimieron la prohibición de las visitas en las habitaciones, una de las medidas que llevaba implementada desde el inicio de la pandemia. Ahora el turno es para los colegios, que eliminan la restricción de zonificación de los patios que impedía que los alumnos de distintos cursos interactuasen entre ellos.

La buena situación epidemiológica que alberga Castilla y León está suponiendo un avance en la vuelta a la normalidad. Aunque bien es cierto que las últimas cifras no respaldan el exceso de relajación, dado que se está produciendo un repunte en el número de nuevos positivos.

Sanidad. Covid.

Los datos que arrojó ayer Sanidad respecto a la actualidad de la pandemia fueron malos sin paliativos, aunque las autoridades sanitarias esperan que solo sea la coyuntura temporal de un día malo. Ayer se notificaban 99 nuevos positivos en toda la comunidad, destacando Segovia y Ávila con 17 nuevos positivos. Palencia, sólo en la jornada de ayer notificaba casi la mitad que los registrados durante toda la semana pasada. De los 11 nuevos positivos, seis pertenecen a la capital y cinco al resto de la provincia.

Economía. Renault Villamuriel.

La crisis de los euroconectores sigue causando graves problemas en el sector automovilístico. La última medida en relación a ello es que Renault deja la fabricación en Palencia en un solo turno y trasladará a 440 trabajadores a la planta de Valladolid.

El sindicato indica que la industria del automóvil les comunica que la escasez en flujo de piezas se mantiene sin visos de recuperarse a corto plazo y, por eso, se ve obligada a utilizar las medidas de movilidad pactadas en el convenio colectivo, con objeto de reorganizar la plantilla.

Sucesos. Villamuriel.

El pasado sábado fallecía el joven militar de 28 años, Andrés Martín, mientras realizaba prácticas de buceo. El joven pertenecía al municipio de Villamuriel y estaba muy arraigado a su población natal. Tras la declaración de tres días de luto en el municipio, la despedida  ha sido con honores. El joven recibió, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo.

Acompañamos en el sentimiento a toda la familia, amigos y compañeros militares, que con consternación, dolor y tristeza despedían al joven Andrés.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar