Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 2 DICIEMBRE 2021

Escrito por el 02/12/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Jueves 2 de diciembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Sanidad. Covid. Datos.

Ayer miércoles se actualizaban los datos de nuevos contagios en las Zonas Básicas de Salud. Cuarta semana consecutiva en la que los datos en la ZBS de Guardo son muy negativos. Durante la última semana se han registrado 15 nuevos positivos, que se suman a los 23 de la semana anterior.

En cuanto a la ZBS de Aguilar, la última semana sumaba 3 positivos al igual que la ZBS de Cervera. Ambas la semana anterior sumaron un contagio cada una.

El Tiempo.

Hemos amanecido con una importante capa de nieve en nuestras calles, y se espera que lo que reste de mañana cobre fuerza la presencia del sol. No se descartan precipitaciones aisladas y a medida que caiga el sol los cielos se irán cubriendo. El mercurio no subirá de los cinco grados y la mínima rondará el grado negativo. Mañana se esperan cielos principalmente cubiertos, sin precipitaciones, y con presencia de sol durante las horas centrales.

Vacunación. Guardo. Tercera dosis.

Ya hay fecha para la inoculación de la tercera dosis, conocida como dosis de refuerzo, en nuestra zona básica de Salud. Están citadas para recibir esta tercera dosis las personas nacidas en los años 56, 57 y 58 para el jueves día 9 de diciembre en el centro de salud de Guardo en horario de 16 a 20. Al día siguiente, 10 de diciembre, estarán citadas en el mismo lugar, y en el mismo horario, los nacidos en el 59, 60 y 61.

Donación Sangre Guardo

Y lléndonos un poco más lejos en el tiempo, pero sin dejar los aspectos sanitarios, se abre una nueva cita para donar sangre, En este caso, la campaña de donación de sangre se llevará a cabo en el centro de Salud de Guardo el martes 14 de diciembre. Será en horario de 17 a 20.

Eventos. Cultura. Santibañez

En primer lugar, nos vamos a Santibañez de la Peña, donde esta tarde, a las 18.30, continúa el ciclo de la programación cultural de la red provincial de bibliotecas. Así esta tarde, en la biblioteca de Santibañez, se llevará a cabo la lectura de “Las maravillosas fábulas de Leonardo Da Vinci”

Encendido de luces y Pista de Patinaje. Guardo

Y mañana, día 3 de diciembre tenemos un evento importante en Guardo. El Ayuntamiento dará por inaugurada la Navidad en la villa, encendiendo el alumbrado festivo e inaugurando la pista de patinaje instalada en la carpa de la Plaza de la Constitución. Estos eventos irán acompañados con un vistoso pasacalles titulado “Fantasía Iluminada” que recorrerán las calles de la localidad desde las 18:30. También se contará con la actuación de la Banda Juvenil de AMGu que amenizará la jornada inaugural.

Desde el consistorio animan a disfrutar con responsabilidad de estos días de esperanza e ilusión para pequeños y mayores. E insisten en seguir respetando las medidas de prevención sanitaria.

Santa Bárbara Guardo

Nos vamos ahora a eventos para este fin de semana, cuyo sábado, día 4 se celebra la tradicional festividad de Santa Bárbara. En Guardo comenzará a las 12:30 con la tradicional misa, y su posterior homenaje al minero mayor y a la socia del hogar del pensionista. Posteriormente se llevará a cabo la procesión hasta el monumento al minero. Y recordamos que desde el día 4 y hasta el día 12 el Auditorio Municipal de Guardo contará con la exposición de fotografías mineras del Club de Entibadores Palentinos.

Santa Bárbara Santibañez

Y esta festividad también se celebra en Santibañez, donde el sábado comenzará a las 12 con la misa y posterior procesión. A la 13:00 traca y pincho en la plaza del ayuntamiento. Y por la tarde, a las 18:30 el homenaje al minero más veterano en la casa de cultura y posteriormente la emisión del documental Piedras negras.

Certamen de Belenes. Concurso de Fachadas. Santibañez

Sin irnos de Santibañez de la Peña, hablamos que ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la población las bases para la participación en el certamen de belenes, y para el concurso de fachadas y balcones. Para el certamen de Belenes podrán participar las juntas vecinales, parroquias y Asociaciones de todo tipo que lo deseen. Pudiendo presentar un único belén. Tendrán hasta el 20 de diciembre para presentar los trabajos. El primer premio será de 150 euros, el segundo de 75 y al resto de participantes se les dotará de 40 euros.

En cuanto al concurso de fachadas y balcones navideños podrán participar todas las personas que pertenezcan al término municipal de Santibañez. Las inscripciones habrán de hacerse antes del 20 de diciembre. La mejor decoración navideña se llevará 200 euros, la mejor fachada o jardín 150, la mejor ventana, balcón o escaparate 150 y la decoración más original 50 euros.

Y el lunes 6 de diciembre, la localidad peñera, celebrará su octava recreación de la matanza del Cerdo, un evento que comenzará a las 12 de la mañana y terminará a las 15.00

Ollas Ferroviarias. Otero de Guardo

Este fin de semana tenemos una cita importante en Otero de Guardo, donde este domingo se celebrará el 2º concurso nacional de Ollas ferroviarias. El Ayuntamiento de Velilla y la Asociación Cultural el castrillo de Otero organizan este concurso que tendrá una finalidad solidaria, donde se recaudarán fondos para la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guardo y comarca: AFA Guardo.

El concurso contará con más de 1200 euros en premios.

Teatro. Guardo

Y si hablamos de eventos no podemos olvidar los culturales. Este fin de semana, en concreto el sábado a las 20.00, el Auditorio Municipal de Guardo recibirá la comedia teatral “Lo que dure este café” dirigida por el actor Pedro Segura, el cual, acudirá el viernes a AMGu para ofrecer una masterclass a los alumnos de teatro.

Cine. Guardo

También desde el viernes se emitirá la película “El Refugio”, una comedia familiar con Luna y Rubén Fulgencio, los pequeños actores de Cardaño como parte del elenco.

Y la película Pan de Limón con semillas de amapola completa la cartelera para este fin de semana en los cines amgu.

Deporte. Deporcyl Guardo FS.

En primer lugar hablamos del Deporcyl Guardo FS, que este sábado, a las 18.00 disputará su jornada liguera, la primera de la temporada como líder del grupo uno de la segunda b, frente al Ribeira FS. El partido se disputará en el Pabellón Municipal de El Soto de Saldaña, y se podrá seguir en directo en el canal de youtube del club y a través de las ondas de Radio Guardo y Acup Radio a partir de las 17.30 con la previa del partido de la mano de los comentaristas del Palco de Radio Guardo.

Deporte. Fútbol

Este fin de semana se espera tener fútbol si la climatología lo permite. Todos los partidos de esta jornada se disputarán el sábado a las 15.45. El CD Guardense viajará a Villada y el CD Velilla recibirá al Astudillo.

Programación Radio Guardo

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 La entrega quincenal de Cuarto y Mitad

A las 20.00 Vicky Alonso charla con los chicos de Trufeando por España en el programa Más que Montañas

A las 21:00 Andrés Vázquez e Isabel Quiñones abordan el tema de la banca y la mediación en Tiempo de Mediación.

Y para cerrar el día, lo hacemos a las 22:00 con la mejor música electrónica de la mano de nuestro dj local nacional e internacional Pierre May con su programa Lost Radio Show.

ACTUALIDAD NACIONAL

Europa. Debate. Vacunación obligatoria

Europa podría obligar por ley a vacunarse contra el coronavirus. La Unión Europea se encuentra azotada por una nueva ola del coronavirus y ya son muchos los países que se plantean medidas más drásticas para elevar el porcentaje de vacunados entre su población. De momento, solo Austria ha impuesto la vacunación obligatoria, pero ahora es la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la que ha reconocido que ha llegado el momento de plantearse ese debate.

Y es que en toda Europa, el 66% de la población ha recibido la vacuna, lo que implica que aún hay  150 millones de europeos que no están vacunados. Desde la Unión Europea, se plantean cómo pueden animar a vacunarse e incluso obligar.

España. Variante Ómicron

España está muy distanciada del resto de Europa con casi un 90% de las personas que pueden recibir la vacuna ya inmunizadas. Pero la nueva variante Ómicron pone en alerta y precaución a gobierno y comunidades. De hecho, El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizarán hoy jueves en Córdoba el estado de la pandemia y el avance de la variante ómicron en un momento en una reunión en la que aprobarán las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.

Sanidad centra su estrategia de prevención en la captación de las personas que aún no se han vacunado contra el Covid-19 y en las terceras dosis a mayores de 60 y sanitarios y sociosanitarios. La vacuna pediátrica se espera el 13 de diciembre, aunque aún no ha sido aprobada por la Comisión de Salud Pública.

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se recomienda limitar el número de participantes en los «eventos públicos y sociales», especialmente durante las celebraciones de estas fiestas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

En cuanto a la nueva variante, ya hay tres casos confirmados en España. Dos de ellos han sido en Madrid y el otro en Baleares. Además, esta pasada medianoche ha comenzado el control en los aeropuertos. Se prohíbe las conexiones con 7 países del sur de África durante dos semanas. El Ministerio de Sanidad ha activado la cuarentena obligatoria para los contactos con contagiados de la nueva variante del Covid-19, e incluso con casos sospechosos.

Sanidad. Datos Covid

Ayer se notificaban 10.536 nuevos positivos y 28 fallecimientos. La incidencia sube casi nueve puntos, y se sitúa en los 217 casos por cada cien mil habitantes a catorce días.

Política. Ley Audiovisual

La nueva ley audiovisual ha generado crispaciones entre los grupos de apoyo al Gobierno. Y el debate pone en jaque los presupuestos generales. La aprobación de esta ley, que no deja claro que las plataformas audiovisuales que operan en territorio internacional, puedan estar obligadas a cumplir con ese 6% de contenido en lenguas cooficiales, hace que los partidos independentistas pongan en duda el apoyo a las cuentas públicas.

«El PSOE se comprometió a negociar y cerrar esta ley con ERC y si es cierta la información surgida en torno a ella, ERC no la votaría.” Estas eran las palabras de Gabriel Rufián, líder de ERC.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo «en las próximas horas o días» con ERC sobre la Ley Audiovisual. Montero ha explicado que espera que la formación catalana «pueda anunciar sin ningún reparo su aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022».

La ministra ha subrayado que el entendimiento llegará, pero «respetando la normativa europea y siendo capaces de compatibilizar esa voluntad política de consideración a las lenguas con las exigencias que vienen marcadas por las directivas y la propia norma de la Unión Europea».

Economía. Previsión OCDE

Hablamos ahora de economía, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado su previsión de crecimiento para España del 6,8% al 4,5% para este 2021, aunque argumenta un posible repunte para el próximo año pese a reducir sus expectativas del 6,6% al 5,5%. Unas previsiones que se sitúan muy lejos de las del Gobierno, que estima un avance del 6,5% del PIB para este 2021 y del 7% en 2022.

De esta forma la OCDE se sitúa en la línea de la Comisión Europea y su última revisión de la perspectiva de crecimiento. Y es que, este pasado noviembre, Bruselas rebajó al 4,6% las cifras de crecimiento para España y al 5,5% en 2022

Economía. Paro

Esta información llega a la par de la actualización de las cifras del paro, que registra la primera caída de afiliados en el mes de noviembre. La nueva actualización registra más de 74 mil parados menos, lo que implica una caída del 2,28 %. La tasa del desempleo se sitúa en el 14% con más de 3 millones 180 mil parados.

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años cae en el mes de noviembre en 11.554 personas (-4,50%) respecto al mes anterior.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Sanidad. Covid. Datos

Ayer se registraba un fuerte repunte en nuestra comunidad con 904 nuevos positivos. Valladolid registra un tercio de estos nuevos positivos, mientras que León Salamanca y Burgos superan la barrera de los 100 nuevos contagios. La tasa de incidencia acumulada en la comunidad continúa al alza y se cifra hoy en 274 casos por cada cien mil habitantes, habiendo subido 24 puntos respecto a ayer.

Por provincias, Ávila y Valladolid son las que presentan peores datos con tasas de 405,93 y 343,42 respectivamente, lo que las sitúa en la zona de riesgo alto, mientras que el resto de territorios continúan en el nivel de riesgo medio: León (286,35), Salamanca (273,05), Burgos (272,89), Zamora (192,86), Palencia (167,79), Soria (151,88) y Segovia (149,21).

Los nuevos contagios en nuestra provincia suben en 28. La provincia cuenta con 15 brotes activos a los cuales hay 84 casos vinculados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar