Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 18 MARZO 2022

Escrito por el 18/03/2022

La actualidad comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes, 18 de marzo de 2022

.

DESTRUCCION Y CREACION. TÉRMICA Y EMPLEO

Atendemos a Diario Palentino para los primeros titulares que narran actuaciones relevantes en nuestra comarca. Destrucción y creación. Podía ser el resumen de dos noticias que unidas, nos dejan un mensaje de pasado y de futuro con una misma relación.

Siguiendo esa hipotética línea temporal, y hablando del pasado y la destrucción, hablamos de la voladura de la segunda chimenea de la central térmica de Velilla.

Iberdrola da un paso más en el desmantelamiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión. 154 días después de la voladura controlada con explosivos de la torre de refrigeración, el próximo 31 de este mes se procederá a la demolición por el mismo método de la chimenea el Grupo I.

La estructura del Grupo II, en funcionamiento desde al año 1984, seguirá el mismo camino a finales de este 2022. La multinacional energética ha ejecutado el 45% del desmantelamiento del complejo termoeléctrico

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z0022C8C2-D1AA-6A40-02E812A8953EA35C/202203/Iberdrola-volara-el-31-la-chimenea-del-Grupo-I-de-la-termica

.

Y como dice el dicho, una de cal y otra de arena. Este titular viene acompañado del futuro y de la creación.

Eugenio Álvarez del Collado, una de las empresas más consolidadas del tejido industrial de Guardo y con una dilatada conexión con la central térmica de la vecina localidad de Velilla del Río Carrión, refuerza su apuesta por la comarca del Alto Carrión con la puesta en servicio de una planta de valorización de cenizas volátiles.

La nueva instalación se ubica en el municipio guardense, dentro de las propias instalaciones de Eugenio Álvarez del Collado. Asume también el cien por cien de la inversión, que hasta la fecha ronda los cuatro millones de euros

La planta generará, cuando esté a pleno rendimiento, una veintena de puestos de trabajo directos. De momento, la instalación está en fase de pruebas. Las nuevas instalaciones permiten la transformación y comercialización de cenizas húmedas en materiales aptos para el sector de la construcción, más concretamente en la elaboración de cemento y hormigón. 

Por el momento, se desconoce cuál puede ser el nivel de producción, aunque, según las estimaciones iniciales con las que trabaja Iberdrola y la propia empresa, rondará las 200 toneladas diarias

Una cifra que hace el proyecto muy atractivo desde el punto de vista económico, pues con el fin del carbón es esperable un mayor precio de la ceniza que permitirá valorizar los vertederos.

https://www.diariopalentino.es/Noticia/Z0004F1D4-9A07-ACA9-B2847F8823B09AC7/202203/La-valorizacion-de-cenizas-crea-20-empleos-en-Guardo

.

SANIDAD. DATOS COVID

Actualización de datos referentes a las zonas básicas de salud que se realiza cada miércoles por la Consejería de salud de la Junta de CyL

La última semana deja solo 10 contagios entre las tres zonas básicas de salud.

La incidencia cae a mínimos por la pandemia en los municipios de la comarca pero se sufre un nuevo deceso en la ZBS de Guardo.

Desgranando la información de nuevos contagios, la ZBS de Guardo anotaba en los últimos 7 días 2 nuevos positivos. La cabecera de comarca sitúa su incidencia en los 34 casos, mientras que Velilla a cifra en 421 casos.

En cuanto a la ZBS de Aguilar suma 4 nuevos contagiados. La cabecera de comarca cuenta con una incidencia de 238 casos. Cervera registra 4 nuevos positivos, y junto a los 7 casos de la semana anterior, aumenta su incidencia hasta los 568 casos

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3496017/ultima-semana-deja-solo-10-contagios-pero-fallecido-montana-palentina

.

VELILLA CONTRA EL CIERRE DE UNICAJA

Los vecinos de Velilla del Río Carrión se han unido para protestar por el cierre de la sucursal de Unicaja Banco en el municipio y, al igual que en otras localidades donde se va a eliminar este servicio, han realizado una recogida de firmas en la que muestran su disconformidad y protestan por la pérdida paulatina de servicios que contribuyen a la despoblación.

Una campaña en la que según concreta la Alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, en una semana se han recogido un total de 546 firmas de un censo de 2021 de 1.187 habitantes. Una cifra que califica de “elevada y positiva” si tenemos además en cuenta que los menores de 18 años no participan.

Según palabras de la propia Alcaldesa:

La “exclusión financiera” que esto supone para los ciudadanos del medio rural es “inadmisible”, por ello manifiesta que a “todo el mundo se le llena la boca al hablar de la España Vaciada, pero la despoblación se agrava considerablemente quitando servicios en las zonas rurales. Acciones como esta suponen dar la espalda a nuestros pueblos.

Con respecto a otras soluciones que se están barajando, la única que consideran “digna” para los vecinos “es la del mantenimiento de la sucursal abierta, sea con agente colaborador o sea de la red. Eso es lo que el consistorio ha trasladado junto con las firmas a la dirección de Unicaja en el día de ayer y, por lo que hasta el 18, seguiran luchando por una solución aceptable para nuestros vecinos” En un futuro no se descartan concentraciones como muestra de protesta.

.

EL TIEMPO

Después de varios días por fin podemos ver con claridad los cielos que en este caso quedan cubiertos por las nubes y que nos van a dejar una temperatura máxima de 11 grados durante la jornada de hoy. Para el fin de semana se espera que el sábado haya algo más de presencia de sol, con subidas ligeras de las temperaturas, y el domingo vivamos una situación similar a la de hoy. El inicio de la próxima semana, por cierto, vendrá cargado de precipitaciones.

.

VELILLA Y CHD POR EL EMBALSE DE COMPUERTO

Recientemente la Alcaldesa de Velilla, Belinda Mencía, se ha reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y visitaron el embalse de Compuerto para avanzar en un proyecto de integración ambiental del entorno de la presa.

.

Un encuentro, que fue aprovechado por la regidora para enseñar de primera mano a Danés el mal estado del firme de la carretera de acceso a Valcobero. Mencía mostró así su preocupación por el grave peligro que supone para la seguridad de las personas que transitan por esta vía, al tiempo que calificó de inasumible el elevado coste de su arreglo para el Ayuntamiento. En este sentido, manifestó la necesidad de poder contar con el apoyo de las distintas administraciones.

.

Con esta actuación, a la que el equipo de Gobierno espera dar pronto una solución, se daría por cumplida una importante demanda de los vecinos así como de numerosos visitantes que utilizan asiduamente esta vía para acceder a lugares tan emblemáticos de la Montaña Palentina como Cristo Sierra o Valsurbio.

.

JESUS CALLEJA POR LA MONTAÑA PALENTINA

El quizás más famoso aventurero de nuestro país, Jesús Calleja, hace viral el ciclismo de montaña por Guardo y Velilla del Río Carrión

El aventurero y presentador leonés muestra en sus redes sociales un vídeo con varias rutas BTT del límite de Palencia con León

Entre grabación y grabación de sus programas, el popular aventurero leonés Jesús Calleja saca tiempo para disfrutar de los amigos, de la naturaleza y del ocio en la Montaña.

En esta ocasión, el presentador de ‘Volando Voy’ subió un vídeo a sus redes sociales que ya es viral con decenas de miles de reproducciones y cientos de reacciones disfrutando de preciosas rutas BTT por los municipios de Guardo y Velilla del Río Carrión, en plena Montaña Palentina y bajo el límite de esta provincia con la Montaña Leonesa. El propio aventurero quiso felicitar a los BTT de la comarca, por las preciosas sendas que aquí se encontraron.

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3497684/jesus-calleja-hace-viral-ciclismo-montana-guardo-velilla-rio-carrion

.

DONACION DE SANGRE EN SANTIBAÑEZ

Nueva campaña de donación de sangre en el municipio peñero. Será el martes, día 22 de marzo, de 17 a 20 en el consultorio médico de la localidad. Se recuerda llevar DNI y bolígrafo.

.

MASTERCLASS SOLIDARIA

Amgu Dance, el área de danza de la escuela de música, auna fuerzas con la escuela leonesa Infinity Dance Studio para llevar a cabo un workshop benéfico en Guardo. Victoria Makovey, profesional ucraniana de danza contemporánea y Sofi Pulgar y Cris Sanabria, profesionales de la danza urbana, se acercarán a Guardo, al aula de la escuela de música para impartir esta masterclass para todos los públicos a todo aquel interesado en asistir a dicha clase maestra.

El curso se llevará a cabo el próximo sábado 26 de marzo y las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo jueves 24.

La inscripción tendrá un valor de 10 euros, y también este importe podrá realizarlo cualquier persona que no participe en la masterclass, pero que si quiera donar este dinero al pueblo ucraniano.

Toda la recaudación irá a parar al pueblo ucraniano a través de Cruz Roja de Guardo. En dicho evento organizado por Amgu Dance colaboran el Ayuntamiento de Guardo, el Ayuntamiento de Velilla, Diputación de Palencia, Junta de Castilla y León e Infinity Dance Studio.

.

IES GUARDO SELECCIONADO PARA EL CAMBIO CLIMATICO

El IES Guardo ha sido uno de los diez centros seleccionados a nivel nacional para desarrollar un proyecto piloto de “Adaptación de los centros educativos al cambio climático”.

un proyecto piloto con el que se pretende ofrecer a los centros educativos medidas y herramientas para adaptarse al cambio climático. Eficiencia energética, mejora y adaptación climática de patios, movilidad sostenible, alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario y comportamiento sostenible son algunas de las líneas de trabajo que se pretende abordar.

A nivel nacional se han seleccionado 10 centros, de los cuales el IES Guardo es el único centro de secundaria y el único de Castilla y León.

Enhorabuena a toda la familia educativa de nuestro instituto.

.

DIA DEL ARBOL. IES GUARDO Y LAS ROZAS

A través de las redes sociales del Ayuntamiento de Guardo, anuncian que con motivo de la celebración del Día del Árbol el próximo lunes, 21 de marzo, las comunidades educativas del colegio de las Rozas y el IES Guardo, junto a otros colectivos, se suman a la celebración de un programa de actividades de Educación Ambiental, que comenzará el mismo lunes con la realización de talleres ambientales.

En esta iniciativa se pretenden plantar 1.000 árboles en la zona conocida como Valdeostillos, junto al paso nivel de la carretera a San Pedro de Cansoles.

Para la eficaz ejecución de la actividad, el Ayuntamiento está realizando los agujeros para facilitar la plantación de dichos árboles a nuestros escolares.

.

CARTELERA CINES AMGU

Desde hoy y hasta el lunes se proyectarán dos películas. La película infantil Ainbo: La guerrera del amazonas se emitirá las cuatro jornadas a las 18:00

Y a las 20:30, los mismos días, la película protagonizada por Antonio Banderas: Competencia Oficial.

.

DEPORTE. DEPORCYL GUARDO FS

El Deporcyl Guardo FS, este sábado, viajará a Pontevedra para medirse al Leis Pontevedra FS. El partido dará comienzo a las 17:00 y se podrá seguir a través del canal de Youtube del club.

.

DEPORTE. DEPORCYL BM FUENTES CARRIONAS

En cuanto a las campeonas ligueras del Deporcyl BM Fuentes Carrionas este fin de semana se medirán al UBU Archicerámica BM Burgos. Un partido asequible para las de Goyo Casado, y que dará comienzo a las 18:00 en la bombonevera el mismo sábado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar