Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 18 FEBRERO 2022

Escrito por el 18/02/2022

La actualidad comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes, 18 de febrero de 2022

.

ACTUALIDAD SANITATARIA. COVID 19

La montaña palentina sigue la tendencia descendente de todo el país y de la comunidad en relación a los nuevos casos positivos registrados.

Esta semana se han notificado 68 nuevos positivos, 26 menos que la semana anterior. También se anotaba un nuevo deceso, perteneciente a la ZBS de Cervera.

Desgranando esta información, la ZBS de Guardo anotaba en los últimos 7 días 30 nuevos positivos. La cabecera de comarca es la única localidad que supera los mil casos de incidencia en la comarca del alto Carrión.

En cuanto a la ZBS de Aguilar suma 21 nuevos contagiados, la mitad que la semana anterior. La cabecera de comarca cuenta con una incidencia por encima de los 800 casos. Cervera mantiene el número de nuevos positivos, 17 la anterior semana, y 17 esta. De las tres cabeceras de comarca, Cervera contabiliza la mayor tasa de incidencia superando los 1100 casos. La población más afectada en este sentido en toda la montaña palentina es Respenda de la Peña, cuya incidencia alcanza los 1360 casos por cada cien mil habitantes a 14 días.

https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/3445116/montana-palentina-registra-ultima-semana-68-contagios-fallecido-covid

.

CAZA EN VELILLA

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, celebrada ayer en Velilla del Río Carrión, la sesión ordinaria donde se ha dado cuenta la memoria provisional de actividades y resultados cinegéticos de la temporada.

En la reunión, ha expuesto el Plan Técnico Anual para la temporada 2022/2023, que incluye los lotes de caza que se relacionan a continuación y se propone para cada uno de ellos la modalidad de adjudicación y los precios índices.

Por otra parte, se ha informado, para cada tipo de permiso de caza, sobre sus características, normas y limitaciones, periodos hábiles de caza y zonas de caza en la Reserva donde serán desarrollados.

Finalmente se ha aprobado el Plan de Actuaciones y Mejoras a cargo del Fondo de Gestión para la próxima temporada de Caza para la próxima temporada. Una vez aprobado el Plan de Caza para la próxima temporada, se facilitará desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, la información sobre los lotes de caza disponibles y teléfono de contacto de los propietarios de terrenos agraciados.

https://www.diariopalentino.es/Noticia/ZF62BC572-DC5C-98E3-30E68BB050025872/202202/Autorizan-40-monterias-de-jabali-en-Fuentes-Carrionas

.

UNED CON LA MONTAÑA PALENTINA

La UNED de Palencia ofrecerá un programa de extensión universitaria centrada en las tradiciones, la memoria cultural y el territorio de la montaña palentina.

Este curso ofrecerá medio crédito universitario a todos los que se sumen a saber más sobre la montaña palentina en la universidad.

Bajo el eslogan: “La Montaña Palentina es una comarca emblemática situada al Norte de Castilla y León. Territorio sujeto a un profundo proceso de transformación cultural”, el curso pretende acercarse a sus paisajes, a pueblos y a sus gentes, de la mano de diverso/as ponentes que han realizado investigaciones cualitativas sobre la memoria cultural desde diversas estrategias metodológicas. Así pues desde el 6 de marzo, hasta el 4 de abril, la montaña palentina estará muy presente en la UNED

.

EL TIEMPO

Esta tarde se prevé cielos cubiertos y una temperatura máxima de 14 grados. Mañana, bajan bruscamente las temperaturas, aunque cobre fuerza la presencia de sol, el mercurio sólo alcanzará los 8 grados. De hecho, durante la madrugada bajará hasta los 3 grados negativos. El domingo vuelve a subir las temperaturas y mayor presencia de nubes.

.

YOUTUBERS E INSTAGRAMERS EN GUARDO

Se trata de un evento organizado para este viernes en Guardo, y que se trasladará a Cervera y Aguilar durante el resto del fin de semana.

Hablamos de una congregación de Youtubers e Instagramers que recorrerán restaurantes en busca de ver cuánta comida se puede ingerir de una sentada.

Nuestro conocido JJ Foodie, que ya pasó por los micrófonos de Radio Guardo, vuelve a las andadas, y no lo hace solo.

La Pizzería El Italiano de Guardo ya preparó en su momento una pizza de 2,5 metros para JJ y para Javiconhambre. Y ambos amenazan con volver. Y en compañía. Kikedope, Los butterhand, CarlosNFood, y Javier Asensio 84, comedores profesionales acompañarán al gallego asentado en Matamorisca y al madrileño que ya visitaron el restaurante de Toni Speranza. Llegados de toda la geografía española, todos estos youtubers e instagramers de la comida serán los que pongan rostro a esta primera quedada de los amantes de la comida más loca y divertida.

La jornada comenzará el viernes, a las 20:00 en El Italiano de Guardo donde podrán deleitarse con 20 kilos de comida.

El sábado por la mañana, cata de picante en Matamorisca y por la tarde en Cervera cena, si no les ha dejado cao el famoso sustroming o la salsa picante del propio JJ foodie.

Ya el domingo, y hasta que el cuerpo aguante, rematarán el fin de semana, comiendo en Aguilar. Al evento podrás asistir en directo o visualizarlo en las redes sociales de estos divertidos comedores que seguro que no se quedan con hambre.

.

OFERTA DE EMPLEO EN SANTIBAÑEZ

El ayuntamiento de Santibañez de la Peña publica en sus redes sociales el anuncio de búsqueda de trabajadores. En concreto se buscan peones y oficiales de construcción para trabajar en la construcción de la presa sobre el arroyo Las Cuevas en Castrejón de la Peña.

Se puede enviar el curriculum al correo: lperez@collosa.com y en caso de tener complicaciones en el envío, los interesados podrán acudir al telecentro de Santibañez con el curriculum, donde ayudarán al interesado a hacer llegar su presentación laboral.

.

CARNAVAL EN VELILLA DEL RIO CARRION

El ayuntamiento de Velilla del río Carrión anuncia ya el calendario para este carnaval 2022.

El consistorio se muestra muy ilusionado, pues son los primeros carnavales en los que los Zamarrones recorran las calles tras haber sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Una distinción que según explica la alcaldesa, Belinda Mencía, supone el “reconocimiento y mantenimiento de una tradición que seguirá pasando de generación en generación”.

El viernes 25 de febrero, se desarrollarán talleres de máscaras y disfraces en la casa de la juventud, y el grueso de actividades se concentrará el martes 1 de marzo, donde los disfraces, zamarrones, desfiles, concursos y premios, ocuparán la tarde carnavalesca velillense.

.

OBRAS EN VELILLA

Dentro del plan provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos de la Diputación ha comenzado la limpieza del cauce del cuernago del arroyo Calderón del municipio velillense.

La actuación, que esta subvencionada en un 50% por la institución provincial y que cuenta con una aportación municipal de 6.640 euros, tiene como objetivo contribuir al buen estado de las masas de agua para propiciar que sigan su cauce natural evitando así el riesgo de inundaciones y el posible destrozó de pistas y terrenos privados.

.

EXPOSICION FOTOGRAFICA AUDITORIO MUNICIPAL GUARDO

Ayer se inauguraba la exposición fotográfica en el Auditorio Municipal de Guardo. Alvaro de Castro, dos fotógrafos de Ampudia, es el archivo expuesto en el espacio expositivo.

Dicha exposición está organizada por el Archivo Histórico Provincial de Palencia, y estará disponible hasta el próximo 15 de marzo.

.

DEPORTE. OBRAS EN EL CAMPO DE LA ESTACION

El campo de la Estación de Guardo se encuentra en plena actualización.

Esta semana se retiraban las antiguas porterías de fútbol y el siguiente paso será la renovación de dichas porterías adecuadas también a la práctica deportiva de Rugby.

El auge de este deporte en la comarca gracias al club de rugby oval guardo, hace que esta renovación cobre relevancia, ya que tras el término de las obras, Guardo contará con el tercer campo de rugby de la provincia.

.

DEPORTE. CD GUARDENSE Y CULTURAL LEONESA

El CD Guardense se liga estrechamente a la Cultural Leonesa.

El presidente del C.D. Guardense, Roberto Sánchez, ha mantenido contactos con el director general de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, Felipe Llamazares, y también con los Coordinadores del fútbol base del club leones.

La reunión se saldaba con una propuesta colaborativa, a través de un convenio, y con el obsequio de material deportivo por parte de nuestros vecinos leoneses.

.

RADIO GUARDO CUMPLE DOS AÑOS

Hoy, hace dos años, se iniciaba en las ondas este maravilloso proyecto. Hoy hace dos años nacía Radio Guardo.

Y gracias al esfuerzo y dedicación de todos los que componen Radio Guardo esta radio está más viva que nunca.

Gracias a aquellas personas que desde los despachos apostaron por este proyecto. Gracias a las entidades e instituciones que apoyan la cultura y las ondas. Gracias a todos y cada uno de los colaboradores que han pasado por las ondas de la 107.2 durante estos dos años.

Gracias a los negocios que colaboran con nosotros, y gracias a aquellos que en su hilo musical tienen de fondo Radio Guardo. Gracias a los que semana tras semana seguís ofreciendo vuestra pasión por crear contenido para la comarca del Alto Carrión.

Y sobretodo… gracias a ti, porque sin nuestros oyentes, no seríamos nada… Gracias a todos aquellos que nos escucháis día a día. Gracias a aquellos que nos escribís mensajes estando aquí, o estando lejos de aquí, pero siempre ligados a esta comarca. Gracias a los que encontrasteis un espacio vuestro, con el que disfrutáis con Radio Guardo.

Hoy cumplimos dos años, y es gracias a todos vosotros.

.

RADIO MARGARITA. NUEVO PROGRAMA EN RADIO GUARDO

Este fin de semana, estamos de estreno.

El sábado a las 11 de la mañana, y el Domingo a las 17:00, ya puedes disfrutar del nuevo programa de Radio Guardo. Radio Margarita, la radio del Colegio Vegarredonda.

Dos años han pasado desde las primeras grabaciones, pero por fin este apasionante proyecto ve la luz, y os esperará todas las semanas con multitud de secciones y con mucha pasión puesta por los más peques.

Radio Margarita, se inicia este sábado. No te lo pierdas.

.

CALENDARIO DEPORTIVO

DEPORCYL GUARDO FS

El Deporcyl Guardo FS este sábado viajará hasta Galicia para enfrentarse al Distrito Ventorrillo.

Los de Álvarez afrontan el inicio de la recta final de la liga como líderes del grupo, dependiendo ya de sí mismos. En frente, un Ventorrillo que viene de una mala racha y que intentará ponerle las cosas complicadas al líder.

El partido dará comienzo a las 18:00 y se podrá seguir a través del canal de Youtube del club y de las ondas de Radio Guardo y ACUP Radio a partir de las 17:30 con la previa de la mano de los comentaristas del Palco de Radio Guardo.

.

DEPORCYL BM FUENTES CARRIONAS

En cuanto al Deporcyl BM Fuentes Carrionas, te invitan a acudir a la bombonevera este domingo a las 13:00 para disfrutar del partido que enfrentará a las guerreras velillenses contra el Delicias Tandem.

Las de Casado están a una victoria y un empate de proclamarse campeonas de liga, habiendo, por el momento, cosechado cada partido como victoria.

.

CD GUARDENSE

El CD Guardense tendrá este fin de semana el viaje más complicado de la temporada.

El domingo a las 16:30 se enfrentarán al CFC Paredes en casa del que es virtualmente líder. El Paredes únicamente ha cedido una derrota y un empate, y tan sólo ha encajado 7 goles en lo que va de liga. El CD Guardense, irá con todo para continuar con la racha positiva de resultados que le han alzado a la quinta posición.

En cuanto al CD Velilla, esta semana descansa.

.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar