Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 16 DICIEMBRE 2021

Escrito por el 16/12/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Jueves 16 de diciembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Datos Covid. Zonas Básicas de Salud

Ayer miércoles se actualizaban los datos de nuevos contagios en las Zonas Básicas de Salud.

La situación sigue sin mejorar en el norte palentino. Las tres zonas básicas de salud de la montaña palentina sumaban 30 nuevos positivos en la última semana, y Guardo sigue siendo la Zona Básica peor parada, con 22 de los 30 nuevos positivos. Aumenta la incidencia en Guardo hasta los 510 casos por cada cien mil habitantes, se mantiene en Velilla con 1382 y también aumenta en Santibañez hasta los 597.

Si nos vamos a Cervera, durante los últimos 7 días se han sumado 7 nuevos positivos y en Aguilar se detectó un único caso positivo.

El tiempo.

Sigue la tendencia soleada para lo que resta de semana, aunque las temperaturas irán descendiendo de cara a la nueva borrasca que se avecina para la próxima semana. Tanto hoy como mañana el mercurio alcanzará los 13 grados, contando con nubes altas hoy, y cielos despejados mañana.  

Vacunación Infantil. Polémica

Ayer comenzaba la vacunación infantil en todo el territorio nacional, y por supuesto también en nuestra provincia. Pero este hecho no está exento de polémica en cuanto a la organización se refiere. Y es que se ha decidido inocular en primer lugar a los niños de entre 5 y 11 de la capital, y más adelante se hará con los niños del medio rural. Esto no ha sentado bien a los padres afectados de las zonas rurales, que consideran injusto este sistema organizativo, en el que dan prioridad a la capital, mientras las zonas rurales se ven de nuevo relegadas en aspectos sanitarios.

Concurso Navidad. CEIP Las Rozas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria de las Rozas participa en el concurso Vistas a la Navidad. Se trata de un concurso a nivel nacional organizada por Serunion, empresa dedicada al servicio de restauración, que opera en todo el país. Para ello, el colegio ha decorado una ventana del centro con materiales reciclados y elementos que se engloban dentro del concepto sostenibilidad.

Las votaciones se llevarán a cabo desde mañana viernes día 17 hasta el martes día 21, y sólo tendrás que acceder a Instagram @vistasalanavidad y dar me gusta a la publicación que pertenece al colegio las rozas.

Deporte. Paco San Martín. Insignia de Oro

Nuestro compañero de los lunes, y reciente campeón del mundo, Paco San Martín, sigue cosechando galardones tras su gesta el pasado mes de noviembre. El atleta paralímpico guardense recibirá la Insignia de Oro que concede la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, en reconocimiento a esa medalla de oro mundial de Duatlón conseguida en Avilés, y a la participación del deportista en el Mundial de Acuatlón disputado en El Anillo.

La Federación ha concedido siete galardones, dos de bronce, cuatro de plata, y el oro que ha ido a parar a manos de nuestro atleta guardense. Enhorabuena profe.

Amplía la información en el siguiente enlace

Deporte. Deporcyl Guardo FS

El Deporcyl Guardo FS este sábado viajará hasta Asturias, para intentar sobreponerse a la racha negativa de las últimas jornadas, enfrentándose al colista, el Racing de Mieres. El partido será a las 18:00  y se podrá seguir en directo en el canal de youtube del club y a través de las ondas de Radio Guardo a partir de las 17.30 con la previa del partido de la mano de los comentaristas del Palco de Radio Guardo, que en esta ocasión se desplazarán hasta el bar XL de Guardo, para realizar la retransmisión desde allí.

Deporte. Deporcyl BM Fuentes Carrionas

También un partido interesante el que van a disputar las Guerreras del Deporcyl BM Fuentes Carrionas. En este caso será el domingo a las 13:00 en el Pabellón de Santibañez de la Peña. También se podrá seguir a través del canal de youtube del club y las pupilas de Goyo Casado se medirán ante el confiterías Gil Ciudad de Salamanca, donde tendrán la oportunidad de cerrar la primera vuelta de la liga habiendo cosechado cada partido como victoria.

Deporte. Fútbol

En cuanto a fútbol, el sábado será el turno del CD Velilla, que viajará hasta paredes para medirse al actual líder de la liga a las 15:45. Un partido complicado para los velillenses, ya que el Carejas Paredes sólo ha cedido un empate durante la primera vuelta y únicamente ha encajado dos goles.

Para el domingo, nueva oportunidad para el CD Guardense de seguir sumando puntos. Recibirá al colista, el UP Barruelo, en la Camareta a las 15:45

Programación Radio Guardo

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 La entrega quincenal de Cuarto y Mitad

A las 20.00 Vicky Alonso nos trae la nueva entrega del programa Más que Montañas, en este caso grabado desde Nepal.

A las 21:00 Andrés Vázquez e Isabel Quiñones abordan el tema de la vivienda y la mediación en Tiempo de Mediación.

Y para cerrar el día, lo hacemos a las 22:00 con la mejor música electrónica de la mano de nuestro dj local nacional e internacional Pierre May con su programa Lost Radio Show.

ACTUALIDAD NACIONAL

Ley Audiovisual. Acuerdo

El partido de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anuncia la consecución de un acuerdo con el Gobierno sobre el tratamiento del catalán y las demás lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual. El acuerdo también facilitará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Recordamos que el Gobierno y ERC habían alcanzado un preacuerdo de cuotas y porcentajes para las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual pero todo saltó por los aires cuando el Ejecutivo admitió que no podría aplicar esos requisitos a plataformas con sedes en el extranjero como HBO o Netflix. Los independentistas amenazaron con poner en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales y ello abrió un nuevo proceso negociador.

Ahora, el nuevo acuerdo garantiza el catalán en la ley audiovisual y ello conlleva a facilitar la aprobación de los Presupuestos para el próximo año.

Luz. Precio Récord

Mientras continúa subiendo el IPC y el precio de la luz. Nuevo record histórico en el mercado mayorista para el precio de la luz, que cifra hoy la media de 302 euros el MW/h.

La luz subirá este jueves un 3,68% en solo una jornada, mientras que la subida llega al 39,5% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 16 de diciembre de 2020, el aumento es del 513%, seis veces más.

Mientras, el Gobierno ha anunciado la prórroga de la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica, si bien es cierto que no se ha detallado por el momento si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados hasta la fecha.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó en el Congreso que la medida fiscal adoptada para paliar la subida del precio de la luz se mantendrá al menos hasta abril de 2022.

Volcán La Palma

Atendemos más actualidad, y nos vamos hasta La Palma, donde después de varios meses parece que la erupción del Volcán cumbre vieja empieza a ver su final. El volcán lleva dos días “dormido”. Ya no ruge y por esa razón los científicos reconocen que el Cumbre Vieja comienza a dar signos de agotamiento. Sin embargo, advierten, esta situación se debe mantener durante 10 días para dar por terminada la erupción.

Sanidad. Covid. Datos

Continúa el incremento vertiginoso de nuevos contagios en nuestro país. Ayer se notificaban un total de 27140 nuevos positivos, la mayor cifra diaria desde el pasado 28 de julio. La incidencia acumulada aumenta en 29 puntos y se sitúa en los 441 casos por cada cien mil habitantes.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Presupuestos CyL

Saltan todas las alarmas en la Junta de Castilla y León. La aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2022, arco de bóveda de la estabilidad política, corren serio peligro tras el encontronazo vivido ayer entre Partido Popular y Por Ávila. La reunión a tres bandas –también participó Cs– que se celebró en la capital abulense para avanzar en un acuerdo que permita aprobar las cuentas terminó con posturas muy encontradas y cruce de reproches. Cuando solo faltan seis días para que el próximo miércoles, 22 de diciembre, el Gobierno de la Comunidad se juegue las cuentas que le permitirían llegar hasta el final de la legislatura, las posiciones de PP y Por Ávila siguen muy distantes, tanto que, sin llegar a hablar de una ruptura total, todo indica que en el Pleno de los próximos días 22 y 23, Pedro Pascual, único procurador de Por Ávila y clave para la aprobación del PGC, pulsará el botón del ‘no’ a la hora de votar las cuentas regionales, que quedan en «serio peligro», reconoció el portavoz del PP, Raúl de la Hoz.

Sanidad. Covid. Datos

Vuelven los incrementos vertiginosos diarios y ayer se rozaban los dos mil nuevos contagios. Esto conlleva a que la incidencia en nuestra comunidad ascienda hasta los 604 casos por cada cien mil habitantes.

Por provincias Valladolid ayer notificaba 635 nuevos contagios, León 390 y Salamanca 247. A excepción de Salamanca y Segovia que mantienen su nivel de alerta en riesgo alto, el resto de provincias se encuentran en riesgo extremo, superando los 500 casos por cada cien mil habitantes, y a la cabeza se sitúa Valladolid con 882 casos, seguido de nuestra provincia, Palencia, que cifra su incidencia en los 681 casos por cada cien mil habitantes. Ayer nuestra provincia sumaba 95 nuevos positivos y aunque sean 63 casos menos que el día anterior, la situación se complica en cuanto a contagios en Palencia. Se contabilizan un total de 51 brotes activos a los que hay vinculados 177 contagios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar