Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 10 DICIEMBRE 2021

Escrito por el 10/12/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Viernes 10 de diciembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

Sanidad. Datos Covid

Las cifras sanitarias no son buenas en la montaña palentina. En la última semana las zonas básicas de salud de la montaña palentina han registrado un nuevo record de contagios en los últimos 6 meses. Y es que los contagios siguen creciendo principalmente en Guardo. Ayer se actualizaban los datos referentes a las zonas básicas de salud y Guardo notificaba 27 nuevos positivos, y lamentaba 2 fallecidos a causa de la Covid 19. Con estos nuevos contagios y sumados a los 15 de la semana anterior, Guardo cifra su incidencia en 323 casos, Velilla en 1382 y Santibañez en 199. Pero las otras dos zonas básicas de la montaña tampoco se han librado de incrementar nuevos positivos. Cervera sumaba en los últimos siete días 4 positivos que cifran su incidencia en 219 casos, y Aguilar con 7 nuevos contagios lo hace en 118 casos por cada cien mil habitantes.

El tiempo

Intervalos nubosos con presencia de sol durante las últimas horas de esta mañana. De cara a la tarde los cielos quedarán cubiertos y darán paso a precipitaciones en forma de lluvia durante la noche. Una lluvia débil que se mantendrá hasta las primeras horas de mañana. El resto del fin de semana no se prevén precipitaciones y las temperaturas oscilaran entre los tres y los 12 grados.

AMGu. Premios Juventud de la Junta CyL

La Agrupación Musical de Guardo ha sido nominada a la categoría Promoción de los premios Juventud que otorga la Junta de Castilla y León por su ciclo EnganchArte

La Junta comunicó ayer al colectivo guardense que es uno de los tres finalistas en la categoría de Promoción Juvenil en los VIII Premios Juventud que convoca el Ejecutivo autonómico y el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

El proyecto con el que opta al galardón es el programa EnganchARTE, que dio sus primeros pasos en 2009 con el objetivo de fomentar el ocio activo y saludable de jóvenes del entorno rural de entre 11 y 18 años a través de la música, el teatro, los talleres o las convivencias. Programa del que no solo disfrutan los alumnos del centro educativo, sino que está abierto a toda la sociedad de la comarca norteña.

La entidad guardense se mide, en su categoría, al Campo de Voluntariado Sierra de Atapuerca, en Burgos, y al Consejo Local de la Juventud de Ponferrada, en León.

El nombre del ganador se desvelará el próximo día 17, a las 20 horas, en el centro cultural Lecrác de la capital palentina. 

Sucesos. Guardo

Un grupo de vecinos registró ayer 237 firmas en el Ayuntamiento solicitando la contratación de un extrabajador de la piscina climatizada.

Un grupo de vecinos de Guardo y otros pueblos del entorno han emprendido una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de la localidad minera que vuelva a contratar a un extrabajador de la piscina climatizada. 

En total, han recabado en tan solo unos días la suma de 237 rúbricas, que ayer registraron en las oficinas municipales. Allí solicitaron, sin éxito, ser recibidos por el alcalde, o por algún miembro del equipo de Gobierno.

Velilla. Papá Noel.

Velilla del río Carrión, residencia habitual del Ratoncito Pérez, y ahora también de Papá Noel. Nuestro entrañable barbudo se muda a Velilla, donde durante los próximos días fijará su residencia en la Plaza Mayor del municipio. Así lo hacía saber ayer el consistorio, donde anunciaba que Papá Noel recibirá a todos los niños y niñas que quieran acercarse a conocerle y saludarle, además de poder entregarle personalmente sus cartas e inmortalizar el momento con una fotografía.

Durante los días 11,12, 17, 18, 19. 22 y 23 desde las 17.00 hasta las 20.00 Papá Noel abrirá las puertas de su casa en Velilla, y además entregará una carta donde agradecerá la visita con un sello oficial.

Velilla. Navidad

Y no nos vamos de Velilla, ni dejamos el ambiente navideño. Porque la inauguración de la casa de Papá Noel este sábado, no vendrá sola. Lo acompañarán el encendido del alumbrado navideño que vendrá amenizado por un espectáculo de calle y la presencia de la banda juvenil de AMGu.

Desde el consistorio señalan que se han preparado distintas actividades para todos los públicos durante estas fiestas para que vecino y visitantes disfruten del tiempo libre y de la magia propia de estas fechas.

La propia alcaldesa de Velilla, Belinda Mencía, anunciaba una programación centrada en música, deporte, teatro y talleres que ocuparán estas fiestas, y que irán dirigidos a todos los públicos. A su vez anunciaba la presencia de sus majestades: los reyes magos, para el próximo 5 de enero.

La magia y la ilusión navideña, este año, en Velilla.

Eventos. MerkaRastro Solidario El Vestigio

Nos vamos ahora a hablar de más eventos para este fin de semana. Comenzamos con el Merkarastro solidario: El Vestigio. Que se ubicará en la Plaza de la Constitución desde las 12 hasta las 19. En él podrás encontrar todo tipo de artículos de segunda mano, artesanía, juguetes, artículos vintage, antigüedades, piezas de colección y mucho más. Este año, los puestos participantes en este mercado colaborarán con la asociación ARGU, a quién donarán parte de las inscripciones.

Eventos. Serie P

Este domingo vuelve el ciclo Serie P al Auditorio Municipal de Guardo. A las 19.00 se proyectará la película Red de Libertad, y contaremos con la presencia de Assumpta Serna, actriz protagonista de la película.

La actriz Assumpta Serna durante la 9 edición de los Premios Gaudí 2017 Barcelona

Cartelera Cines AMGu

Y más proyecciones cinematográficas para este fin de semana en los cines AMGu. A las 18.00 de hoy viernes, sábado y lunes se proyectará la película: El lobo y el León.

Y los mismos días, pero en horario de 20.30 la cartelera la ocupa la película Eternals.

Deporte. Deporcyl Guardo FS

A través de las redes sociales del Deporcyl Guardo FS se daba a conocer ayer la destitución del entrenador Diego Garrido. Tras una reunión mantenida entre la directiva y el cuerpo técnico, el club tomó la decisión de prescindir de los servicios de Diego Garrido como entrenador del Deporcyl Guardo FS. El club agradece el trabajo realizado durante esta temporada y desean mucha suerte a los proyectos futuros del ya ex entrenador del club.

Veremos quién ocupará el banquillo esta jornada en el partido que disputa el equipo el sábado a las 16.15, donde viajará a Galicia para enfrentarse al O Esteo FS. Partido que se podrá seguir en directo en el canal de youtube del club y a través de las ondas de Radio Guardo y Acup Radio a partir de las 15.45 con la previa del partido de la mano de los comentaristas del Palco de Radio Guardo.

Deporte. Deporcyl BM Fuentes Carrionas

Y también tendremos Balonmano, de la mano de las guerreras del Deporcyl Balonmano Fuentes Carrionas que viajarán el Sábado a Burgos para retomar la jornada liguera después de dos semanas sin competir, y que a priori se prevé una victoria cómoda frente a la UBU Archicerámica Balonmano Burgos. Será este sábado a las 18:00

Deporte. Fútbol. Derbi

En cuanto al fútbol, se inicia la vuelta liguera, y este sábado a las 15:45 tendremos derbi local. Un partido que enfrentará al CD Velilla frente al CD Guardense.

Programación Radio Guardo

A las 16:30 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:00 el repaso musical de la mano de Jesús García Prieto TOP 40, enviado desde ACUP Radio

Y ya a las 22:00 Aires Celtas.

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Presupuestos

ERC no se contenta con las condiciones de la Ley Audiovisual y presenta enmiendas a los presupuestos. Pese a que hace algunos días el Gobierno de España daba por sentado que contaba con el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos Generales de 2022, no está confirmado al 100% que vaya a ser finalmente así. ERC ha dado marcha atrás y exige más condiciones al Ejecutivo si quieren el voto de sus 13 diputados para sacar adelante las cuentas.

ERC asegura que la actual legislación de la Ley audiovisual resulta «insuficiente para proteger el catalán». Por ese motivo, han anunciado que van a presentar enmiendas en el Senado a los presupuestos, lo cual podría poner en jaque la coalición gubernamental y su intento de agotar la legislatura, que finalizará, como muy tarde, a finales del año 2023.

El Gobierno deberá, por lo tanto, volver a sentarse en la mesa de negociación junto a ERC para acordar otras condiciones diferentes a las actuales. El riesgo de que las cuentas sean tumbadas es real y el Ejecutivo necesita obligatoriamente de los votos de los independentistas catalanes para sacar adelante los nuevos Presupuestos.

Política. Ley «Startups»

La ministra de Economía anunciaba ayer que hoy el Gobierno dará luz verde a la aprobación de la ley de startups, dirigida a las empresas emergentes de base tecnológica.

Con esta norma la vicepresidenta está convencida que España se pondrá «a la vanguardia» en el impulso a la creación de estas empresas, a su crecimiento, a la atracción de inversión y talento a nuestro país aprovechando que cada vez hay más nómadas digitales.

La ministra de Economía ha considerado «clave» 3 normas impulsadas por el Ejecutivo para apoyar el emprendimiento: la ley ‘Crea y crece’ que ya está en el Congreso, la ley de startups que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros y la reforma concursal.

Calviño también se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar antes de que finalice el año un acuerdo acerca de la reforma laboral.

Sanidad. Covid.

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.412 nuevos casos de coronavirus desde el martes, de los que 6.808 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose ya en riesgo alto, al registrarse 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, 

En cuanto a los fallecidos, desde el martes se han notificado 84 nuevas defunciones.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Pasaporte Covid

Tras semanas de deliberaciones, el Consejo de Gobierno decidió ayer que esta medida no se implantará en la Comunidad para hacer frente a la sexta ola de la pandemia y limitan las restricciones a una campaña de información y concienciación ciudadana.

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, explicó que han tomado esta decisión al detectar «serias controversias» en el ámbito científico y político sobre su eficacia, al observar un posible efecto de «sensación de falsa seguridad» que puede afectar de forma negativa a la situación epidémica. Además, puso sobre la mesa la experiencia recabada en otros países y comunidades autónomas que tienen vigente el pasaporte covid, y recalcó que «no ha ayudado a controlar la incidencia».

«Las experiencias en otros países, como Bélgica, nos demuestran que el pasaporte covid no ha conseguido detener la ola en este momentos», comentó Igea. «Se ha puesto en una balanza el riesgo y el beneficio de esa medida y con el informe del comité de expertos de la Comunidad que alerta de la falsa seguridad que puede producir se ha acordado no aplicarla»

Sanidad. Covid.

Desde el pasado martes Castilla y León sumaba 1752 nuevos positivos y 12 fallecimientos. La incidencia en nuestra comunidad asciende 30 puntos y se sitúa en los 401 casos por cada cien mil habitantes.

En las últimas 24 horas la comunidad notificaba 682 nuevos positivos de los cuales 255 pertenecen a Valladolid, que es la provincia que mayor incidencia acumula con 576 casos por cada cien mil habitantes. Le seguían ayer Burgos y León con 136 y 111 casos nuevos. Palencia, ayer sumaba 23 nuevos casos y cifra su incidencia en 359 casos, siendo la cuarta provincia con mayor incidencia en la comunidad, por detrás de la ya mencionada Valladolid, Burgos y Avila.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar