Canción actual

Title

Artist

Background

BOLETIN INFORMATIVO 1 DICIEMBRE 2021

Escrito por el 01/12/2021

La actualidad nacional, regional, provincial y comarcal que puedes escuchar a primera hora en La Coctelera, de lunes a viernes a las 12:30

Miércoles 1 de diciembre de 2021

ACTUALIDAD COMARCAL

CEIP Las Rozas. Programa Renaturalización.

El Colegio de Educación infantil y Primaria Las Rozas, ha sido seleccionado para el programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares.

En la primera convocatoria de esta iniciativa, a la que se han presentado 293 solicitudes, el Gobierno autonómico ha seleccionado 65 colegios e institutos de Castilla y León que tratarán de transformar sus patios mediante actuaciones de renaturalización, entre ellos el Ceip «Las Rozas» de Guardo. 

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará durante los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos, diseñado en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales. El objetivo de esta convocatoria es conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

El programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural implantará en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, a mejorar la salud del alumnado. Las intervenciones tendrán un carácter integral, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro.

Amplía la información a través del siguiente enlace

El Tiempo.

Tras haber amanecido con niebla, y observar las primeras precipitaciones del mes, hoy esperamos cielos nubosos durante todo el día, y precipitaciones durante la madrugada, que podrán ser de nieve. No se descarta amanecer con un manto blanco en nuestras calles. Para mañana, los cielos se irán despejando a medida que avance la mañana y volviendo a cubrir de cara a la noche. Hoy esperamos 7 grados de máxima y menos uno de mínima.

Comercio. Campaña Navidad

El ayuntamiento de Guardo en colaboración con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo, y con la Asociación de Hostelería de Guardo ponen en marcha la campaña: El regalo de la Navidad es consumir en tu localidad.

Se trata de una campaña comercial que ambas asociaciones promueven para que estas navidades consumamos en los comercios locales. Dentro de esta campaña, los empresarios de Guardo obsequiaran a sus clientes con un calendario numerado, que servirá para entrar en el sorteo de varios premios coincidentes con los números premiados en la Lotería del Niño.

Santibañez. Concurso Belenes y Balcones

El Ayuntamiento de Santibañez ha puesto en conocimiento de la población las bases para la participación en el certamen de belenes, y para el concurso de fachadas y balcones. Para el certamen de Belenes podrán participar las juntas vecinales, parroquias y Asociaciones de todo tipo que lo deseen. Pudiendo presentar un único belén. Tendrán hasta el 20 de diciembre para presentar los trabajos. El primer premio será de 150 euros, el segundo de 75 y al resto de participantes se les dotará de 40 euros.

En cuanto al concurso de fachadas y balcones navideños podrán participar todas las personas que pertenezcan al término municipal de Santibañez. Las inscripciones habrán de hacerse antes del 20 de diciembre. La mejor decoración navideña se llevará 200 euros, la mejor fachada o jardín 150, la mejor ventana, balcón o escaparate 150 y la decoración más original 50 euros.

Santa Bárbara. Guardo

Nos vamos ahora a eventos para este fin de semana, cuyo sábado, día 4 se celebra la tradicional festividad de Santa Bárbara. En Guardo comenzará a las 12:30 con la tradicional misa, y su posterior homenaje al minero mayor y a la socia del hogar del pensionista. Posteriormente se llevará a cabo la procesión hasta el monumento al minero. Y recordamos que desde el día 4 y hasta el día 12 el Auditorio Municipal de Guardo contará con la exposición de fotografías mineras del Club de Entibadores Palentinos.

Santa Bárbara. Santibañez

Y esta festividad también se celebra en Santibañez, donde el sábado comenzará a las 12 con la misa y posterior procesión. A la 13:00 traca y pincho en la plaza del ayuntamiento. Y por la tarde, a las 18:30 el homenaje al minero más veterano en la casa de cultura y posteriormente la emisión del documental Piedras negras.

Programación Radio Guardo

A las 17:00 la reposición de este programa, La Coctelera

A las 18:30 Llénate de Radio, con María José Salvador

A las 21:00 Trovador Urbano

Y a las 22:00 Tiempo Cero.

ACTUALIDAD NACIONAL

Política. Ley Audiovisual

El Gobierno aprueba la Ley Audiovisual con una cuota del 6% en lenguas cooficiales, pero no aclara si es obligatorio para plataformas internacionales

El Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual que incluye una cuota del 6% del contenido de las plataformas en lenguas cooficiales del Estado. La propuesta prevé que las plataformas prestadoras de servicio de catálogo tendrán que ofrecer, como mínimo, un 6% de su oferta en catalán, euskera o gallego.

«El proyecto de ley también ilustra el fuerte compromiso del Gobierno con el impulso del español y del resto de lenguas cooficiales en el ámbito audiovisual en este momento de expansión y tras muchas negociaciones y habiendo integrado las posiciones de todos los actores, tras dos audiencias públicas y un conjunto de encuentros y de intercambios de sugerencias de propuestas, con este proyecto de ley audiovisual, se ha logrado un buen equilibrio entre el impulso a la producción nacional, la emisión en lenguas cooficiales y el fuerte apoyo al sector audiovisual y a la atracción de inversiones, actividad económica y talento a nuestro país», con estas palabras analizaba así esta nueva ley la vicepresidenta primera Nadia Calviño

ERC ha puesto en duda su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se garantiza el 6% del catalán en la Ley Audiovisual del Gobierno. Y es que aún hay dudas respecto a si España puede pedir a las plataformas internacionales que cumplan con esta medida.

Sanidad. Restricciones Puente Constitución

A puertas del puente de la constitución, cada comunidad autónoma cuenta con sus propias medidas restrictivas frente a la covid, y con la variante ómicron en el marco de indecisión a cerca de lo que va a ocurrir en un futuro cercano. De hecho Sanidad aconseja plantear las limitaciones de asistencia a eventos sociales durante estas navidades. Pero de cara a este puente cabe mencionar las diferentes restricciones que nos podamos encontrar en cada comunidad. Así pues, si viajamos a Galicia, saber que se solicitará el pasaporte Covid en los locales de hostelería con una reunión máxima de 8 personas en interior y 15 en exterior. Si nos vamos a Cantabria, el máximo serán 10 personas por mesa y con un aforo del 75% en el interior, reduciéndose al 50% en el ocio nocturno. Navarra solicita el pasaporte covid en ocio nocturno y restaurantes en locales con un aforo de más de 60 personas. Castilla y León sigue estudiando el pasaporte Covid, aunque aún no hay decretada ninguna medida, al igual que no la habrá en Asturias, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura.

ACTUALIDAD REGIONAL Y PROVINCIAL

Sanidad. Ómicron

Ayer el vicepresidente de la junta hacía unas declaraciones al respecto. Francisco Igea, hizo ayer un llamamiento a la sociedad a mantener la «calma» porque insistió en que «no hay razón para sembrar el pánico» con la aparición de la nueva variante Ómicron, de la que no se ha confirmado aún ningún caso en Castilla y León.

En una comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Igea instó a los ciudadanos a mantener las medidas actuales de uso de la mascarilla y de evitar situaciones de riesgo, pero insistió en que se debe mantener la «calma», porque indicó que ésta no es la primera variante que se detecta en esta pandemia. En este sentido, la Junta descarta incrementar las medidas o restricciones contra la covid-19 para el puente de la próxima semana.

Política. Estación esquí Navacerrada

Castilla y León desafía al Gobierno rechazando el cierre de Navacerrada, que ya está lista para su apertura. La Abogacía del Estado interpone un recurso contra Castilla y León por la ocupación ilegal de Navacerrada. Además, solicita medidas cautelares que impidan realizar actividades de esquí hasta resolver el recurso.

El conflicto surge porque, según el Ejecutivo Central, en octubre se mandó un requerimiento a la Junta de Castilla y León para que »resolviera las solicitudes presentadas». Es decir, acerca de la prórroga de dos años que la empresa solicitaba para retrasar el cierre. Sin embargo, el Gobierno autonómico se declaraba »incompetente» para decidir el futuro de la prórroga.

Suárez Quiñones afirma que »La negativa de la Junta no deriva de las declaraciones del presidente, sino de ese acuerdo del Consejo de Gobierno. Lo que ha hecho el presidente es hacer una valoración política, ya que se trata de un ataque al medio rural, uno más, por parte del Ministerio»

De todos modos, el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado la interposición de la Abogacía del Estado en un recurso contencioso administrativo en contra de la Junta de Castilla y León por las declaraciones de Mañueco. Se ha »autorizado la solicitud de medidas cautelares que eviten la práctica de actividades de esquí y la utilización de las instalaciones» en Navacerrada hasta la resolución del recurso.

Sanidad. Datos Covid

Centramos la actualidad regional en los datos referentes a la covid 19. En la jornada de ayer se notificaban 609 nuevos positivos y tres fallecimientos. Valladolid y León notifican más de la mitad de los nuevos contagios.

En cuanto a la provincia de Palencia, ayer aumentaba el número de positivos en 29, con 16 brotes activos a los cuales pertenecen 91 casos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar